Livestock Research for Rural Development 14 (1) 2002

http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd14/1/nava141.htm


Ganancia de peso en vacas de invernada suplementadas con pulpa de citrus

J Navamuel, S Fioranelli, A Capellari, M Revidatti, N Coppo y J Coppo

Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Veterinarias, Corrientes, Argentina
mailto:jcoppo@vet.unne.edu.ar;       jnavamuel@hotmail.com

Resumen

El objetivo del trabajo fue constatar los efectos de la suplementación con pulpa fresca de citrus sobre el peso en vacas de invernada (descarte). Se dispuso de 20 vacas cruza cebú por británico, con pesos iniciales de 417 ± 32 kg. En potreros de similares características pastoriles y edáficas se mantuvieron los lotes control (C) y experimental (E), aleatorizando 10 animales para cada uno. El lote C fue mantenido exclusivamente a pastizal natural y el lote E fue suplementado con pulpa fresca de citrus a razón de 15±3 kg/animal/día durante 98 días (agosto a noviembre).

 La pulpa de citrus reveló ser capaz de elevar significativamente las ganancias de peso.

Palabras claves: pulpa de citrus, suplementación, vacas de invernada, ganancia de peso 
 

Weight gain of wintering cows supplemented with citrus pulp

The objective of the research was to verify the effects of fresh citrus pulp supplementation on the weight gain of cows during winter.  Twenty half-bred zebu cows, with initial weight of 417 ± 32 kg, were mantained on natural pasture and randomized in a control lot (C = 10 animals) and an experimental lot (E = 10 animals).  The control  lot was fed exclusively on natural pasture and the "E" lot was supplemented with fresh citrus pulp (15 ± 3 kg/animal/day during 98 days from august to november)

The supplementation with citrus pulp increased significantly the weight gains  (E = 612 vs C = 372 g/animal/day).   

Key words: citrus pulp, supplementation, wintering cows, weight gain


Introducción

La Provincia de Corrientes, en el Noreste Argentino, es una zona con evidente predominio de pastizales naturales donde la cría extensiva constituye la principal actividad ganadera; predominan los bovinos resultantes del cruzamiento de razas europeas y criollas con razas cebuínas.   

En verano la temperatura media oscila entre 15 y 27° C y las precipitaciones en la época primavero-estival totalizan unos 1000 mm/año. En invierno ocurren heladas y son frecuentes las sequías prolongadas, que alternan con inundaciones. 

Los pastizales naturales del Noreste Argentino están compuestos casi exclusivamente por especies estivales; su producción en términos de materia seca oscila entre 10,000 kg/ha/año (zona este: mayores precipitaciones) y 1,000 kg/ha/año (zona oeste: menores precipitaciones). El patrón de crecimiento incluye períodos de alta producción (noviembre a marzo) y de muy baja producción (junio a agosto). 

La curva de crecimiento de los animales sobre praderas naturales es similar al desarrollo de los pastos: a partir de la primavera hay ganancias de peso del orden de los 300-400 g/animal/día que se prolongan durante 7 - 8 meses, pero durante otoño-invierno los vacunos apenas pueden mantener el peso ganado, e incluso perderlo (Peruchena 1992).

Entre las ventajas citadas para los pastizales de nuestra zona de influencia, destacan su perdurabilidad a través de los años, capacidad de recuperación, buena producción estacional y alto potencial, posibilitando la producción de carne en términos económicamente rentables. Sus limitaciones incluyen una deficiente distribución ínter e intra-anual de la producción  (MS/ha), rápido sazonamiento (disminución de la calidad) y carencia de nitrógeno y minerales, principalmente de cobre, así como de fósforo y sodio (Pizzio 1999). 

En las vacas de descarte, la estrategia económica consistiría en mejorar su alimentación invernal con suplementos, a efectos de obtener una vaca gorda o tipo consumo hacia la entrada de la primavera, donde el precio del ganado gordo aumenta (Arias Mañotti 1993; Biani y Collia 1982; Capellari et al 1992; Carazzoni 1974). 

La región dispone de una amplia variedad de residuos y subproductos agroindustriales utilizables como recursos alimenticios invernales sobre pastizales naturales. Entre los subproductos energéticos se encuentra la pulpa de citrus, cuya producción es estacional. Las empresas dedicadas a la industrialización de citrus, ya sea para producir jugos cremogenados u otros productos, obtienen como residuo en su proceso industrial el bagazo, pulpa o cáscara, caracterizado por la dificultad de almacenaje debido a su alto contenido de humedad. Su composición varía  en relación con el citrus del cual proviene, el porcentaje de semilla y el proceso de manufactura (Brown 1990; Hendrickson y Keterston 1965). 

En el presente trabajo se detallan las ganancias de peso obtenidas al administrar pulpa de citrus fresca a vacas descarte durante unos 3 meses (agosto a noviembre). El ensayo se llevó a cabo en un establecimiento ganadero ubicado a 20 km de la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes (Argentina). 


Materiales y Métodos

Animales

El ganado utilizado fue el típico de la zona, cruza cebú por británico. Se seleccionaron 20 ejemplares fenotípicamente homogéneos (417 ± 36 kg de peso vivo), de la categoría vaca de invernada (rechazo, refugo o medio diente), manteniéndolas en pastación en potreros homogéneos en cantidad y calidad de pradera natural, identificadas con caravanas y subdivididas en dos lotes. El lote experimental E (n= 10), recibió pulpa de citrus fresca a razon de 15 ± 3 kg/animal/día durante 98 días (agosto a noviembre). Las restantes (n= 10) obraron como lote testigo C, alimentándose exclusivamente a pastura natural. 

Suplemento

La pulpa de citrus fresca utilizada (de naranja), contenía: 15.5 % de MS con 7.6 % de PB, 4.5 % de EE, 65.7 % de ENN, 4.5% de cenizas, EB = 3.6 Mcal/kg MS, 24.1% de FDA y 31.7% de FDN (análisis realizado en el Laboratorio de Química Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE). 

Mediciones

Mensualmente ambos lotes fueron objeto de pesajes. El diseño experimental previsto fue de medidas repetidas. Para el análisis de la variancia (Anova) se tuvieron en cuenta los efectos tratamiento y tiempo, así como la interacción entre ambos, introduciéndose como co-variable el peso inicial. Post-Anova se realizaron comparaciones de medias, por contrastes ortogonales. Las operaciones se efectuaron con el auxilio del software "Statistica" (1999).


Resultados y Discusión
 

La Figura 1 ilustra el ajuste de una regresión lineal a la evolución del peso de los animales en cada tratamiento, observandose una respuesta más uniforme y una tasa de ganacia mayor para los animales suplementados con pulpa de cítrico.

Figura 1: Evolución de peso vivo de los animales


Conclusiones 

En ganado bovino cruza cebú de la categoría vaca de invernada, la suplementación con pulpa fresca de citrus, produjo efectos benéficos desde el punto de vista productivo fueron las mayores ganancias de peso de los animales suplementados con relación a los testigos. El suplemento ensayado se revela como una importante alternativa alimentaria, ya que se obtiene una vaca de mayor valor a reducido costo, teniendo en cuenta el escaso costo de estos residuos industriales. 


Agradecimientos

Los autores expresan su gratitud al establecimiento “Cuevas” (Bella Vista, Corrientes, Argentina) por facilitar las instalaciones donde se llevaron a cabo las experiencias y a las empresas Wiener Lab y GT-Lab por suministrar los reactivos utilizados. El presente estudio fue financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (P.I. 475-D/2000). 


Bibliografía

Arias Mañotti A A 1993 Suplementación con subproductos energeticos proteicos de vacunos para carne en pastoreo.  Jornadas Manejo de Pastizales y Alimentación del Ganado (INTA). Corrientes 

Biani  R D y Collia  J A 1982  Suplementación Invernal de vacas refugo. Gaceta Agronomica. 2:9, 727-730 

Brown W F 1990 Wet and dry citrus pulp are both good feed for cattle. The Florida. Cattle and Livestock Journal. 12 

Capellari A, Revidatti M A, Slanac A L y Coppo N B 1992 Suplementación con heces de malta en vacas de invernada en la Provincia de Corrientes. Anales de la XIII Sesión de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE. Corrientes, Argentina. p. 14 

Carrazzoni  J A 1974 Ganadería Subtropical Argentina 1ra. Edición. Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina 

Hendricson R y Keterston  J W 1965  By-products of  Florida citrus. Fla. Agr. Exp. Sta. Bull. 698 

Peruchena C O 1992 Nutrición de bovinos sobre pastizales de baja calidad del Nordeste Argentino XII Sesión de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE. Corrientes 

Pizzio R M 1999 Estrategias de uso e integración de los recursos forrajeros en la alimentación de los rodeos. 1ra Jornada de la Ganadería Nordeste Argentino, INTA, Corrientes 


Received 16  February 2001

Go to top