Livestock Research for Rural Development 29 (4) 2017 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Potencialidades de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray en la alimentación animal

Idalmis Rodríguez García

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana, Cuba
irodríguez@ica.co.cu

Resumen

Se valoran algunas potencialidades de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray para la alimentación animal y se muestran los resultados obtenidos por diferentes autores en su utilización en las diferentes categorías de animales. Se realiza un análisis de la producción de forraje de esta especie según la experiencia internacional y el rango de producción de MS obtenido en diferentes regiones o fincas ganaderas de varios países.

Palabras clave: alimentación animal, arbustos, sistemas silvopastoriles


Potential of Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray as animal feed

Abstract

The potential of Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray for animal feeding is evaluated. Results obtained by different authors are shown for the different categories of animals. The forage production of this species is reviewed in different regions, on livestock farms, and in several countries.

Key words: animal feed, browse, tree-pastures


Introducción

En la actualidad se siente con mucha fuerza los efectos del cambio climático global, que ocasionan cuantiosas pérdidas en las comunidades rurales y ecosistemas agropecuarios; sin embargo, esta situación se agrava en zonas de mayor degradación y sitios en vía de desertificación. El mayor uso de la tierra en los agroecosistemas en América tropical es en pasturas, llegando actualmente, en algunos países, a ocupar más del 70% del territorio destinado a la producción agropecuaria. El incremento de esta actividad se realiza, principalmente, a expensa de la reducción de los ecosistemas naturales. Las dramáticas expresiones del cambio climático obligan a plantear, con más fuerza, una reconversión ambiental de la producción ganadera, la cual es ya inaplazable. Para lograrla se necesita una combinación de políticas públicas con incentivos, inversión en capital natural y social, profundos cambios culturales y, sin lugar a dudas, más investigación y transferencia tecnológica (Murgueitio 2011).

Ante esta situación se promueve la utilización de árboles y arbustos mediante la implementación de los sistemas agroforestales (SAF)/ silvopastoriles (SSP), como herramienta para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático. Los resultados discutidos en varios congresos internacionales (Cali, Colombia 1999, San José, Costa Rica 2001, Mérida, México 2004, Varadero, Cuba 2006, Maracay, Venezuela 2008, Panamá, 2010 y Varadero, Cuba 2016) generados de la investigación y los proyectos de desarrollo, evidencian la importancia de la utilización de estos sistemas.

En la actualidad las especies Leucaena leucocephala yTithonia diversifolia, según Murgueitio et al (2015), son consideradas las que tienen mayor soporte científico y aplicación práctica, como componentes del estrato forrajero arbustivo de alta densidad que identifica al Sistema Silvopastoril Intensivo.

En este sentido Tithonia diversifolia es una de las plantas no leguminosas considerada como promisoria para su empleo en la alimentación de diferentes especies animales (Mahecha 2002) y su utilización en la alimentación animal ha ido en aumento en los últimos años (Fasuyi e Ibitayo 2011). Por todo lo anterior, se propone abordar en esta reseña las potencialidades de los árboles y arbustos en la alimentación animal, con énfasis en el empleo de Tithonia diversifolia(Hemsl.) Gray.

Importancia de la utilización de árboles y arbustos en la alimentación animal.

La importancia de la utilización de árboles y arbustos en los ecosistemas agropecuarios se evidencia en numerosos sistemas de producción. Los árboles se utilizan como barreras vivas o cultivos perennes, así como también proporcionan sombra en las tierras de pastura y son fuente de recursos de mucha utilidad para las familias agricultoras: madera, frutos, leña, forraje de calidad (Altieri y Nicholls 2004). Pero, quizás, algo que no se aprecia directamente, es la importancia de los árboles como fuente de biodiversidad, al brindar refugio y alimento a innumerables especies de la fauna silvestre, lo que propicia la conservación y expansión de la flora local a través de la polinización y diseminación de sus semillas. Además, si son árboles o arbustos fijadores de nitrógeno, cumplen un papel esencial en la fertilización natural del suelo.

Según Murgueitio (2011) varias investigaciones demuestran que, en la ganadería de América tropical, el cambio de los monocultivos de pastos por vegetación mixta que combina en el mismo espacio, y al mismo tiempo, gramíneas, leguminosas rastreras, arvenses nobles y no tóxicas, palmas, arbustos y árboles, incrementa la fotosíntesis, mejora el ciclaje de nutrientes, recupera la biota e incrementa la biodiversidad. Otros autores (Acosta et al 2009) señalan que los SSP sirven a su vez para revertir los procesos de degradación de los pastizales así como, resarcir el alto impacto ambiental asociado al desarrollo de la ganadería.

El rol de los SSP en la generación de servicios ambientales es apreciable. Entre ellos se destacan, el incremento de la producción y calidad de las pasturas, la restauración de suelos degradados, el mejoramiento de los recursos hídricos, el secuestro de carbono y de gases con efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad. Siendo estos tres últimos los que más intervienen en los programas de pago desarrollados en algunos países centroamericanos (Alonso 2016).

La utilización de los SSP en Cuba comenzó desde la década del 90. Miranda et al. (2011), en su revisión del trabajo desarrollado en la innovación y la transferencia de tecnologías en la Estación Experimental “Indio Hatuey”, realiza un análisis de la generalización de esta tecnología, que fue introducida de forma gradual en 16 provincias del país. En aquel entonces según la fuente del Grupo Nacional de Ganadería, Ministerio de la Agricultura en el año 1999 existían 19 230.8 ha bajo las modalidades de silvopastoreo y bancos de proteína (MINAGRI, 1999). Esto indica que su generalización y aplicación en la ganadería no llegó a ocupar más del 3 % de los suelos dedicados a ella. Actualmente, son pocos los productores que mantienen la disciplina tecnológica y se redujo considerablemente las áreas en explotación. Sin embargo, la situación de la aceptación y difusión de dichas tecnologías no ha sido la esperada, no sólo en Cuba sino en Latinoamérica de forma general (Clavero y Suárez 2006).

Estos sistemas se diseñaron con la utilización de Leucaena leucocephala, que desde finales de la década del 80 se demostró la importancia de su utilización como una opción para la alimentación bovina en el trópico y subtrópico y su introducción en la ganadería Cubana (Ruiz y Febles, 1987). Posteriormente, se realizaron diferentes estudios, donde se evaluaron diversas especies arbóreas (Febles et al 2007), pero sólo se comienza a evaluar otra especie (Tithonia diversifolia) en SSP en el año 2009 (Ruiz 2009).

La no utilización del potencial de biodiversidad presente en América Latina tanto en la investigación como en el aspecto comercial y productivo, constituye una de las limitaciones más importantes para desarrollar la agroforestería en la producción animal en el continente (Clavero y Suárez, 2006). Estos autores consideran, según los trabajos presentados en los Congresos Latinoamericanos sobre Agroforestería Pecuaria, que los SSP se han centrado, principalmente, en Leucaena –sobre todo L. leucocephala - y Gliricidia sepium (con énfasis en Cuba, Colombia, México, Brasil, Venezuela y Centro América), Erythrina sp. (Centro América), Guazuma ulmifolia (México y Centro América), Albizia spp. (Cuba y México),Prosopis spp. (Colombia y Brasil), Morus spp. (Cuba y Costa Rica), Acacia spp. (México y Brasil), Buddleia spp. (México), Pithecellobium spp. y Trichanthera gigantea (Colombia),Enterolobium cyclocarpum (Colombia y Centro América) y Cordia spp. (Costa Rica). Sin embargo en investigaciones realizadas recientemente se identifican nuevas especies promisorias para la alimentación animal en diferentes países (Diphysa robinioides, Dalbergia retusa, Acrocomia aculeata,Erythrina chiapasana, Buddleia spp, Saurauia spp, Cordia spp, Alnus, Calliandra, Acacia angustissima, Saurauia scabrida y Chromolaena sp, Eysenhardtia adenostylis, Cratylia argentea cultivar veranera,Xanthosomas agittifolium, Alnus acuminata (aliso), Moringa stenopetala y Tithonia diversifolia.

La utilización de árboles y arbustos para la alimentación, en el caso de los rumiantes, es ampliamente abordada en la literatura internacional. En el caso de los bovinos existen resultados trascendentes sobre el incremento de la producción de leche con la utilización de diferentes especies arbóreas.

En Venezuela Urbano et al (2006) evaluaron el efecto del uso de asociaciones gramíneas con leguminosas arbóreas ( Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium), combinado con la suplementación de diferentes contenidos de proteína y relación leche: concentrado sobre la producción de vacas lactantes y cambio de peso. Estos autores no encontraron diferencias estadísticas para la producción de leche entre las asociaciones (8,96 L/vaca/día) y las gramíneas (8,21 L/vaca/día). Sin embargo la producción por superficie fue de 13.34 y 5.24 L/ha/año para la asociación y el sistema tradicional, respectivamente. El sistema con leguminosas alcanzó mayor producción de leche (+0,5 L/vaca/día) con alta proteína, mientras que el sistema tradicional presentó menor producción (-0,9 L/vaca/día) con el alimento de alta proteína, lo cual demuestra el efecto positivo de estos sistemas de alimentación. Otros resultados de este mismo país (Torres et al 2002) que utilizaron la leucaena como banco de proteína, encontraron incrementos de la producción de leche de 1,2 L/vaca/día, en comparación con el pastoreo de estrella (Cynodon plectostachyus).

En otros países como en Nicaragua se evidencia el efecto positivo de los SSP en la producción de leche (Yamamoto et al 2007). Además en varias regiones de Colombia los SSP avanzan con éxito en fincas ganaderas, de carne, cría, doble propósito y lechería tropical (Murgueitio et al 2015). La experiencia más exitosa es la en la reserva natural El Hatico, donde se han llegado a obtener producciones promedios de 18 000 L/ha/año.

Potencialidades de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray en la alimentación animal.

El género Tithonia comprende diez especies, originarias de México y Centro América. Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, es un arbusto que fue introducido a las Antillas y a Ceilán. (Ríos y Salazar, 1995 y Heuzé et al 2015). Se encuentra ampliamente distribuida en la zona tropical y se tienen reportes del Sur de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, India, Ceilán, Cuba, Venezuela y Colombia (Ríos 1999).

Uno de los avances más significativos en los últimos años, sobre esta especie, son los hallazgos de la diversidad genética que presenta la misma. Los resultados de las investigaciones realizadas en Cuba, en el marco del proyecto del Programa Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica: Mejoramiento Vegetal y Recursos Fitogenéticos, así lo demuestran (Ruiz 2009). El grupo multidisciplinario dirigido por este autor caracterizaron y evaluaron 29 materiales vegetales de diferentes procedencias de la región central y occidental del país. En la actualidad se ejecuta un nuevo proyecto para la zona oriental. Los resultados de la caracterización y evaluación de estos materiales se han divulgado en diferentes congresos y publicaciones científicas (Ruiz et al 2010, 2013 y 2014)

En México Del Val et al (2014) realizaron un análisis de la diversidad genética Tithonia diversifolia con marcadores de DNA SSR DE en el estado de Michoacán. Las pruebas moleculares empleadas en esta investigación muestran un alto grado de sensibilidad y polimorfismo y estos autores caracterizan los microsátelites utilizados como muy eficientes para este fin.

En Colombia Holguín et al (2015) evaluaron las características agronómicas de una muestra de 44 introducciones de Tithonia diversifolia de la colección del programa de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Los materiales evaluados fueron provenientes de diferentes localidades del centro occidente de Colombia. Estos autores utilizaron índices integrales multicriterio que les permitió seleccionar 4 materiales promisorios, con base en diferentes criterios de adaptabilidad, productividad y calidad de las especies.

Hay evidencias de que esta planta puede acumular entre 15-33 % de PB de nitrógeno en sus hojas, como algunas leguminosas, tiene altos niveles de fósforo, gran volumen radicular, habilidad para extraer los nutrientes del suelo, amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad del suelo, es muy rústica y puede soportar la poda a nivel del suelo y la quema (CIPAV 2004). Además, tiene un rápido crecimiento y baja demanda de insumos (Ríos 2002), así como elevada capacidad de extracción de nutrientes del suelo y pocas exigencias en el manejo de su cultivo (Jama et al 2000).

Debido a que florece todo el año y es una excelente planta melífera, su uso principal es en la apicultura y la entomoagroforestería como fuente de néctar y de atracción de insectos polinizadores, productores de miel y controladores biológicos (Medina et al 2009). También se reporta su uso como alternativa contra la herbivoría de Atta sp. (Giraldo et al 2006, Rodríguez y Motoya-Lerma 2008  y Pino et al 2010) y termitas (Adoyo et al 1998) así como, su efecto nematicida (Nikoletta et al 2012). Otros autores señalan la factibilidad de utilizarla como abono verde (Crespo 2011) y mejoradora del suelo por su rápida velocidad de descomposición (Partey et al 2011) y gran capacidad de movilizar el fósforo del suelo (Kass 1999). Se emplea en la formación de cercas vivas y cortina rompevientos (García y Medina 2006), en barbechos mejorados (Van Noordwijk et al 1997) y como planta medicinal y ornamental (Hoyos 1999).

A pesar de todas las bondades que se señalaron con anterioridad, es necesario tener en consideración que esta especie es reconocida como una de las plantas invasoras de mayor preocupación a nivel mundial (Global Invasive Species Database 2011) y se considera una de las 100 especies vegetales invasoras más agresivas en Cuba (Oviedo y González-Oliva 2015). Máxime aún si ya existen evidencias de la colonización de esta especie en áreas naturales protegidas de Topes de Collantes en la región central del país (Rodríguez-Cala y González-Oliva 2015).

No obstante consideramos que no se pueden generalizar ni extrapolar estos resultados a otras regiones y sistemas productivos de nuestro país y del mundo. Es necesario realizar nuevas investigaciones en este sentido para evitar una concepción negativa para esta especie. Algo similar ha sucedido con la especie Leucaena leucocephala, discriminada injustamente como invasora (Calle et al 2012) en varias regiones. Sin embargo la experiencia de la utilización de la misma por más de 20 años demuestra que estos sistemas productivos pueden incrementar su productividad entre el 200 y 400 % respecto a las áreas como monocultivos.

Tithonia diversifolia es una de las plantas no leguminosas considerada como promisoria para su empleo en alimentación de diferentes especies animales (Mahecha, 2002). Su utilización en la alimentación animal ha aumentado en los últimos años. En las tablas 1, 2 y 3 se resumen los resultados obtenidos con la utilización de esta planta en diferentes categorías animales.

Tithonia diversifolia es una planta forrajera adecuada para la alimentación de rumiantes (bovinos, cabras, ovejas y búfalos), con un alto nivel de proteína, alta degradabilidad en el rumen, bajos contenidos de fibra y niveles aceptables de sustancias anti-nutricionales como fenoles y taninos. Su concentración de proteína (de 18.9 a 28.8 %) es comparable a la de otras especies forrajeras utilizadas para la alimentación de rumiantes tales como el matarratón G. sepium (25%), L. leucocephala (22.2%) y cámbulo o cachimbo Erytrina poeppigiana (21.4%) (Murgueitio 2009).

Como se puede apreciar en la tabla 1, el uso de esta especie es amplio en las diferentes categorías de rumiantes y se destaca respecto a las demás categoría de animales. La mayor parte de los resultados se han evaluado como suplemento en condiciones de corte y acarreo y muy pocas investigaciones bajo condiciones de pastoreo.

Existen muy pocos estudios que muestren las potencialidades de esta especie en la producción de leche, de ahí la importancia de comenzar a evaluar SSP conformados por Tithonia diversifolia, bajo diferentes condiciones agroecológicas, como una alternativa para incrementar la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda internacional. Los resultados obtenidos, por Rivera et al (2011y 2015) y Uribe et al (2011), Ribeiro et al (2015) y Mejía-Díaz et al  (2017) en Colombia, así lo demuestran.

En Cuba a partir de los resultados obtenidos por Ruíz et al (2009) se comenzó a introducir esta especie en la ganadería y ya se dispone de información de su comportamiento en diferentes provincias del país tales como: Mayabeque (Alonso et al 2015 y Rodríguez et al 2015), Matanzas (Lezcano et al 2012), Ciego de Ávila (Hernández et al 2015), Las Villas (Arias et al 2015), Las Tunas (Rivero et al 2016), Granma (Verdecía 2011) y del municipio especial de la Isla de la Juventud (Castillo-Mestre et al 2016).

Tabla 1. Principales resultados de la utilización de Tithonia diversifolia en la alimentación de rumiantes

Categoría
Animal

País

Tecnología

Autor

Cabras

Venezuela

Corte y acarreo

García et al 2009

Colombia

Forraje

Clavijos y Balbis (2002)

Vietnam

Follaje fresco

Van Sao et al (2010)

Kenya

30 % de forraje

Wambui et al (2006 )

Indonesia

Forraje

Budiarto et al 1996 (Citado por Mahecha y Rosales 2000)

Cuba

Dietas integrales

Gutiérrez et al 2010b

Dietas integrales Cabritos

Gutiérrez et al 2010a

 

Ovejas

Colombia

50 y 100 % de la dieta básica (caña, bloques)

Vargas (1992)

Harina de hojas en la dieta al 5,10,15,20%

Premaratne et al (1998)

México

Forraje fresco en la dieta al 20,35,50% de la dieta

Ramírez et al (2010)

 

Búfalos

Sri Lanka

Forraje

Premaratne (1990)

Colombia

Forraje

Ríos (1997)

Como suplemento forrajero

Mahecha et al (2007)

Río Negro Antioquia

Silvopastoreo

Murgueitio y Calle (1998)

 

Novillos

Venezuela

Como suplemento

Rodríguez et al (2000)

 

Terneros

Cuba

Dietas integrales al 30 % de inclusión.

Martínez (2010)

 

Vacas

Colombia

Pastoreo

Mahecha y Rosales (2005)

Como suplemento forrajero

Mahecha et al (2007) (2008)

Forraje

Vargas et al (2002) Mauricio et al (2014)

Pastoreo

Rivera et al (2015)

Cuba

Pastoreo

Alonso et al (2012) (2015)

Pastoreo

Rodríguez et al (2015) García-López et al (2016)

 

Toros

Cuba

Semipastoreo, con oferta del forraje de las arbustivas en canoa

Rivero et al (2016)

Estudios recientes desarrollados en Cuba muestran el potencial nutritivo de Tithonia diversifolia y su efecto en la fisiología digestiva de animales rumiantes y monogástricos (La O et al 2012, Galindo et al 2013 y Savón et al 2013). Entre los principales resultados se destacan:

Estudios reciente de esta especie en el trópico alto de Colombia (Gallego-Castro et al 2017) demuestran que existe poca variabilidad en cuanto a la composición química de esta planta cuando se utilizan diferentes métodos de siembra (semilla vegetativa, in vitro y botánica). Estos autores realizan un resumen de los resultados obtenidos sobre la calidad nutricional de esta especie en las diferentes investigaciones realizadas a nivel internacional y demuestran que la composición química de Tithonia diversifolia está directamente influenciada por diferentes factores tales como: la parte de la planta cosechada, la edad de la cosecha, la altura sobre el nivel del mar y el manejo agronómico.

En el caso de los animales monogástricos (tabla 2) la utilización de los forrajes árboles y arbustos surgen como una opción interesante debido a su alta y fácil producción de biomasa, amplia distribución en el trópico, diversidad de especies y una interesante composición química, que a diferencia de las gramíneas tienen menor contenido de fibra, cantidades interesantes de proteína cruda y algunas tienen poca cantidad de factores antinutricionales (Dung et al 2002).

Como fuente de hojas para alimentación de cerdos y aves, se destacan diferentes especies, una de las más usada para alimentación de cerdos esTrichanthera gigantea, seguida por Alocasya macrorrysa. Especies como la Gliricidia sepium y la Tithonia diversifolia no son muy apetecidas por los porcinos, pero tienen posibilidades para aves.

Tabla 2. Principales resultados de la utilización de Tithonia diversifolia en la alimentación de animales monogástricos

Categoría
Animal

País

Tecnología

Autor

Gallinas

Indonesia

La proteína foliar concentrada puede ser usada en raciones de aves de corral hasta en un 20% sin efectos adversos.

Susana y Tangendjaja (1988)

Asia

Se utilizan las hojas en la ración

Cairns, (1996)

Nigeria

0, 5, 10, 15 y 20% harina de hojas. Se recomienda el 15 %

Odunsi et al (1996)

Colombia

Fuente de carotenoides para pigmentar las yemas de los huevos

Mahecha y Rosales (2005)

Forrajes

Sarria (2005)

 

Pollitos

Colombia

Se sustituyó el 20% de concentrado comercial por follaje seco y molido

Vargas (1996).

 

Pollos de engorde

Colombia

Forraje fresco

Vargas, (1992)

Sarria et al (2005)

Jaramillo (2009)

 

Cerdos

Cuba

Diferentes niveles de harina de follaje en sustitución del pienso (cerdos al destete)

Mora et al (2007)

Dieta basal y Tithonia diversifolia pre secada y molida en un 30%, más de
600 g/día en cerdos de 20 kg

Pedroso (2008)

Sustituir 20% del pienso control tradicionalmente utilizado en las dietas de los cerdos en crecimiento ceba por harina de forraje

Ruiz (2009)

Sustituir 10% del pienso con forraje fresco

Pérez et al (2011)

Colombia

Forraje fresco

Solarte (1994) y Mahecha et al (2007)

Forrajes

Sarrias et al (2005)

Nigeria

Forraje. Niveles de inclusión 10,20 y 30 %.

Fasuyi e Ibitayo (2011)

 

Conejos

Colombia

El follaje mezclado con concentrado y pasto de corte

(Ríos y Salazar 199 y Rosales 1996;)

Inclusión del 30 %

Quintero et al (2007)

Venezuela

Forraje fresco

Pérez y Jiménez 2008 (Citado por Duilo et al 2011)
Duilo et al 2011 y 2012)

México

Forraje fresco

Hernández (2011)

 

Cuyes

Colombia

Forraje fresco

Gálvez (1995)

Mahecha et al (2007)

En la taba 3 se muestra el uso de esta planta en la alimentación de otras especies tales como las Abejas y Peces (tilapias).

Tabla 3. Principales resultados de la utilización de Tithonia diversifolia en la alimentación de otras especies de animales

Categoría Animal

País

Tecnología

Autor

Abejas

Luzón, Filipinas

Frecuencia anual de corte a las plantas. De manera que hay disponibilidad de flores todo el año

Cairns (1997)

Venezuela

Miel unifloral

Vit et al (2006)

Colombia

La miel a partir de las flores alcanza un precio superior

Ríos (2009)

 

Peces

Luzón. Isla de Filipinas

Se echan hojas en los estanques de las Tilapias

Ríos (2009)

Como se puede apreciar, es amplio el uso de esta especie en la alimentación de las diferentes categorías de animales, por lo cual constituye una opción viable para la producción animal en los trópicos. En la figura 1. Se resume los porcentajes de inclusión de esta especie en la dieta de las diferentes categorías de animales.

En la actualidad, la comunidad científica y los productores están encarando nuevos retos para lograr un balance adecuado entre la seguridad alimenticia y la conservación del medio ambiente. Por lo cual, los sistemas basados en el uso de forraje arbóreo contribuirán a incrementar la eficiencia en el manejo y uso de los recursos naturales, y aprovecharán al máximo la diversidad natural de plantas en los trópicos.

Figura 1. Niveles de inclusión de Tithonia deversifolia en la dieta de diferentes categoría de animales. Fuente:(1) Fasuyi y Ibitayo (2011),2) Quintero et al (2007), 3) Mahecha et al (2007),4) Odunsi et al (1996, 5) Ríos (2009) y 6 ) Vargas (1992)
Producción de forraje y manejo de Tithonia diversifolia

Según la experiencia de las investigaciones realizadas en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) (Ruiz, 2009) se alcanza mayor rendimiento a distancias de 0,5 m entre surco para ambas épocas del año y las plantas debe ser cortada a alturas entre 10 y 15 cm, con frecuencia de corte de 60 y 80 días en la estación de lluvia y seca respectivamente.

Según dicho autor, la plantación de Tithonia diversifolia se debe realizar acostando el tallo en el fondo del surco y utilizando indistintamente la parte basal o media, lo que logra plantas con mejor desarrollo, más población y mayor producción de biomasa. Para pastoreo se propone la distancia entre surco entre 0.75 vs 1.50 m y se recomienda la plantación a una distancia de 3 ó 4 metros entre los doble surcos. El inicio del pastoreo se debe realizar cuando la planta tiene una altura entre 1.00 y 1.50 m después del corte de establecimiento. El acceso de los animales al material disponible, cuando el pastoreo se inicia a mayores alturas, disminuye y dificulta el manejo de la plantación por bajo aprovechamiento de las plantas. Se recomienda explotar el sistema con 60 y 90 días de reposo en el período lluvioso y poco lluvioso respectivamente.

En la tabla 4 se muestra algunos de los rendimientos alcanzados por esta especie en diferentes investigaciones, las cuales muestran una gran variabilidad en función de las densidades de siembra, el número de plantas por ha y la frecuencia de corte. La mayor parte de estos resultados son en sistemas de corte y acarreo ya que existen muy pocas investigaciones donde se evalúe esta especie directamente en pastoreo (Navas, 2007; Cordoba, 2010, Alonso et al 2012 y 2015 y Rodríguez et al 2015)

Es bueno destacar que en Bolivia, Ramírez et al (2010) señala incrementos significativos de la producción de biomasa y la supervivencia de las plantas con la aplicación de biofertilizantes, como una alternativa viable para incrementar la producción de forrajes en bancos de proteína con esta especie.

Tabla 4. Rendimiento t/ha de MS % de Tithonia diversifolia según la frecuencia de corte.

Distancia de siembra (m)

Número de plantas/ha

Biomasa MS t/ha

Autores

17.9

Navarro y Rodríguez 1990. Citado por Mahecha y Rosales (2005)

13.5

Solarte (1994)

0.5 x 0.75

2600

82*

Ríos y Salazar (1995)

0.75 x 0.75

1800

57*

0.75 x 1.0

760

46*

24.2

Rosales (1996)

20

Wanjau et al (1998)

0.75 x 0.75

31.46*

Mahecha y Rosales (2000)

10.09 (suelos de tierra firme)
7.09 (sabanas)
18.37 (suelos de vega)

Sánchez et al (2002)

0.5 x 1.0

20000

5.45

Ramírez et al (2005)

0.75 x 1.0

13333

1.0 x 1.0

10000

0.5 x 1.0

5.45

Rabello et al (2007)

 

Semanas de corte

Zavala et al (2007)

6

10

14

18

22

26

4.5

10.74

18.19

28.80

15.01

26.48

 

Semanas de corte

Polo (2010)

4

8

12

16

4.5

10.74

18.19

28.80

*Biomasa fresca t/ha. Nota: Está en función del estado fenológico de la planta en el caso de prefloración 49 a 50 días es el recomendado
 por las características químicas de las plantas.

Los resultados de las investigaciones realizadas en varios países muestran que el contenido de MS de Tithonia diversifolia, varía según diferentes factores entre los que destaca fundamentalmente la etapa fenológica del cultivo. En la tabla 5 se muestra que el rango de los valores varía desde 13.5 hasta 35 %. Esta información es muy variada dada las diferentes condiciones climáticas a las cuales esté sometido el cultivo. La MS aumenta con la edad de rebrote, dado entre otros aspectos por el envejecimiento de la planta y con ello el incremento de los componentes estructurales de ésta. El conocimiento de esta información es muy importante para determinar el consumo realizado por los animales y estimar el nivel de inclusión de en las dietas.

Tabla 5. Resumen de diferentes rangos del contenido de MS % de Tithonia diversifolia en diferentes países.

Rango MS %.

Autores

País

14-23

Navarro y Rodríguez 1999 (citado por Mahecha y Rosales 2005)

Colombia

20-35

Zavala et al (2007).

Costa Rica

24-35

Carmona (2007)

Colombia.

20

Wanjau et al (1998)

Kenya

13.5

Solarte (1994)

Colombia

24.2

Rosales (1996)

Colombia

18.2-27.4

Verdecía et al (2011).

Cuba

7.57-8.57 (30 días) 12.78-10.13 (60 días) (PPLL y PLL respectivamente)

Lezcano et al (2012)

Cuba


Conclusiones


Bibliografía

Acosta Zoe G, Guevara G V y Plasencia J M F 2009 Characterization and evaluation of the impact of bovine livestock rising on the basin of San Pedro River, sited in Camagüey, Cuba. Revista de producción Animal.Rev. prod. anim., 20 1): 1-6.

Adoyo F, Enyola M, Bwire J y Nabaho M 1998 El uso de cocimiento de Tithonia para controlar termitas en el distrito de Busia, Kenia. LEISA Revista de agroecología: 13-4. Agron. Mesoam. 28(1):289. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/22673/27396

Alonso J L, Achang G F, Tuffi L D y Arruda R S 2015 Comportamiento productivo de Tithonia diversifolia en pastoreo con reposos diferentes en ambas épocas del año. Livestock Research for Rural Development 27 (6) http://www.lrrd.org/lrrd27/6/alon27115.html

Alonso J, Achang G, Santos L D T, Sampaio R A 2013 Productividad de Tithonia diversifolia y conducta animal a diferentes momentos de comenzar el pastoreo. Livestock Research for Rural Development. Volume 25, Article #192. http://www.lrrd.org/lrrd25/11/alon25192.html

Alonso J, Ruiz T R, Achang G, Santos L D T, Sampaio R A 2012 Producción de biomasa y comportamiento animal en pastoreo con Tithonia diversifolia a diferentes distancias de plantación. Livestock Research for Rural Development. Volume 24, Article #160. http://www.lrrd.org/lrrd24/9/lazo24160.htm

Alonso J 2016 Agro-ecological principles in Cuban technologies with legumes for animal production. Cuban Journal of Agricultural Science: 50 (1).171 http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/607

Altieri M A y Nicholls C I 2004 Una base agroecológica para el diseño de sistemas diversificados en el trópico. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología: 73:8-20

Arias A, Lima R, Hernández J C, Gómez Y y Pérez Y 2015 Efecto de la densidad de plantación en el establecimiento de Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray. Memorias V Congreso de producción Animal Tropical.San José de las Lajas, Cuba: Instituto de Ciencia Animal. CD-ROM

Cairns M F 1996 Study on Farmer Management of Wild Sunflowers Tithonia diversifolia) short communication. ICRAF S E. Asian Regional Research Programme.

Cairns M F 1997 A Property Rights Dimensions of Indigenous Fallow Management IFM): Summary of Ten Intersecting Issues@ document prepared for the Asia-Pacific Resource Tenure Network ARTN) Indonesia.

Calle Zoraida D, Murgueitio E R, Giraldo Carolina, Ospina Sonia D, Zapata A C, Hernando C M, Molina E J, Chará J D, Uribe F T y Reyes K 2012 La leucaena Leucaena leucocephala no se comporta como una planta invasora en Colombia. Cartas FEDEGAN No 127. P.80

Carmona, C A A 2007 Efecto de la utilización de arbóreas y arbustivas forrajeras sobre la dinámica digestiva en bovinos. Revista Lasallista de Investigación: 4 1).pp.40

Castillo-Mestre R, Betancourt-Bague Tania, Toral-Pérez Odalys C y Iglesias-Gómez J M 2016 Influencia de diferentes marcos de plantación en el establecimiento y la producción de Tithonia diversifolia. Pastos y Forrraje, Vol. 39, No.2, abril-junio, 89-93.

CIPAV 2004 Sistemas silvopastoriles. Sistemas Agroforestales, banco de forraje de leñosas, árboles y arbustos Cap. 3 p: 32-33.

Clavero T y J Suárez 2006 Limitaciones en la adopción de los sistemas silvopastoriles en Latinoamérica. Pastos y Forrajes, 293): 303-317

Clavijos A y Balbis Y 2002 Experiencia del productor. Estudio preliminar de la calidad química de algunas plantas empleadas en la alimentación cunícola Memorias Segundo Congreso de Cunicultura de las Américas. Hotel Palco, 19-22 de junio, La Habana, Cuba. p 164

Córdoba C P, Muñoz J A, Barahona R, Murgueitio E, Naranjo J F y Cuartas C A 2010 Indícios de comportamiento adaptativo al Cambio Climático en machos cebú comercial pastoreando sistemas silvopastoriles intensivos SSPi) y pastizales remanentes del cultivo de arroz Tamo). En: VI Congreso Internacional de Agroforestería para la Producción Pecuaria Sostenible. Resúmenes / editado por Ibrahim M y Murgueitio E. 160 p.

Crespo G, Ruiz T E y Álvarez J 2011 Efecto del abono verde de Tithonia (T. diversifolia) en el establecimiento y producción de forraje de P. purpureumvc. Cuba CT-169 y en algunas propiedades del suelo. Cuban Journal of Agricultural Science: 45 (1).p. 79 http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/191

Del Val D R, Xochitl Martha, Gómez J, Sandoval Priscila M, Miranda J M R, Solorio B, Solorio J, González S P 2014 Análisis de la diversidad genética Tithonia diversifolia (HEMSL) GRAY con marcadores de DNA SSR DE en el estado de Michoacán, México. Memorias XIX Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica. VIII Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica., At Mazatlán, Sinaloa. https://www.researchgate.net/publication/282293189

Duilio Nieves, Jiménez N, Calles H, Pineda T y Viloria W 2012 Uso de follaje fresco de árnica Tithonia diversifolia y morera Morus alba en la alimentación de conejos. Revista ACADEMIA Volumen XI 22) .p.113

Duilio Nieves, Terán D, Cruz L, Mena María, Gutiérrez Fanny y Ly J 2011 Digestibilidad de nutrientes en follaje de árnica Tithonia diversifolia) en conejos de engorde. Tropical and Subtropical Agroecosystems: 14. P. 309

Dung X N, Manh L y Udén P 2002 Tropical fibre sources for pigs: digestibility, digesta retention and estimation of fibre digestibility in vitro. Animal Feed Science and Technology 102: 109-124.

Fasuyi A O and Ibitayo F J 2011 Nitrogen balance and morphometric traits of weanling pigs fed graded levels of wild sunflower Tithonia diversifolia) leaf meal. African Shcolarys Science Communications Trust:11: 5

Febles G, Torres Verena, Achan G, Ruíz T E, Noda Aida y Alonso J 2007 Germoplasm assessment of tropical trees and shrubs species through the multivariate analysis of clusters Cuban Journal of Agricultural Science: 41:3. 267 http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/download/99/93

Galindo Juana, González Niurca, Scull Idania, Marrero Yoandra, Moreira Onidia and Ruiz T E 2016 Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray and its effect on the rumen population and microbial ecology. CHAPTER XIV En: Morera, Moringa y Tithonia in animal feeding and other interest uses results in latin america, cuba and the Caribbean. Editado por Lourdes L. Savón Valdés, DrCs, Odilia Gutierrez Borroto, DrCs y Gustavo Febles Pérez, DrC. ISBN: 978-959-7171-72-0.

Galindo Juana, González Niurca, Marrero Yoandra, Sosa Areadne, Ruiz T, Febles G, Torres Verena, Aldana Ana I, Achang G, Moreira Onidia, Sarduy Lucía, Noda Aida C 2014 Effect of tropical plant foliage on the control of methane production and in vitro ruminal protozoa population Cuban Journal of Agricultural Science, Volume 48:4.p.359. http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/564

Gallego-Castro L A, Mahecha-Ledesma Liliana, Angulo-Arizala J 2017 Calidad nutricicional de Tithonia diversifolia Hemsl. A Gray bajo tres sistemas de siembra en el trópico alto..Agron. Mesoam. 28 (1):213. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/21671/27311

Gálvez L 1995 Cuyes, lombrices, forrajes y manejo de microcuencas en Matituy - Nariño. Memorias IV Seminario Internacional sobre Sistemas Pecuarios Sostenibles para las montañas tropicales. Editado por CIPAV y CENDI. Cali, Colombia.

García D E y Medina M G 2006 Metodologías para la evaluación de especies arbóreas y arbustivas en sistemas silvopastoriles. Memorias CD ROM). Curso Nacional sobre Metodologías para el Manejo y Evaluación de Sistemas Agroforestales. INIA. Trujillo, Venezuela.

García D E, Medina María G, Moratinos P, Torres A, Cova L J, Perdomo D y Santos O 2009 Potencial forrajero para cabras de veinte especies leñosas en el estado Trujillo, Venezuela. Zootecnia Trop., 273): 221 www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci...pid...7269 2009000300001

García- López R, Rodríguez Idalmis y González María R 2016 Opción de pastoreo con Tithonia diversifolia en vacas lecheras. Memorias IV Convención Internacional AGRODESARROLLO 2016. Varadero, Matanzas, Cuba. Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. ISBN 978-959-7138-23-5

Giraldo C, Calle Z, Armbrecht I y Montoya J 2006 Efecto de Tithonia diversifolia Asteraceae) sobre herbivoría de Attacephalotes Hymenoptera: Formicidae). Resúmenes 4to Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la Producción Animal Sostenible y 3er Simposio sobre Sistemas Silvopastoriles para la Producción Ganadera Sostenible. EEPF “Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba. p.191.

Global Invasive species Database Base de datos en línea. Disponible en http://www.issg.org/database/welcome/ Consultado:febrero 2015.

Gutiérrez G D, Domínguez P, Viera E V, Pérez B, Almeida R, Paza J, Martínez Y, Ibalmea R, Ruiz T y Sarduy Lucia 2010b Efecto de la mezcla integral con botón de oro Tithonia diversifolia) en los parámetros productivos y consumo de cabritos lactantes. Memorias del III congreso de Producción Animal Sostenible. Habana. Cuba. CD-Room

Gutiérrez G D, García R, Sturat R, Domínguez P, Viera E V, Pérez B, Almeida R y Sarduy Lucia. 2010a. Producción de leche y curvas de lactancia en cuatro razas caprinas en las condiciones del trópico seco de Cuba. Memorias del III congreso de Producción Animal Sostenible. Habana. Cuba. CD-Room

Hernández N, Fontes Dayamí, Martínez J, González A, Mazorra C y Lezcano Yohanka 2015 Comportamiento agroproductivo de en dos condiciones edáficas de la provincia Ciego de Ávila. Memorias V congreso de Producción Animal Tropical. San José de las Lajas, Cuba; Instituto de Ciencia Animal. [CD-ROM].

Hernández C A 2011 Utilización de la morera y del botón de oro como reemplazo parcial del concentrado en conejos. Revisado en: http://www.vetzoo.umich.mx/phocadownload/Tesis/2011/junio/ Fecha de consulta: 24/06/2011

Heuzé V, Tran G, Reverdin G and Lebas F 2015 Mexican sunflower (Tithonia diversifolia). Feedipedia, a programme by INRA, CIRAD, AFZ and FAO. http://www.feedipedia.org/node/15645

Holguín V A, Ortiz S G, Velasco A N y Mora-Delgado J 2015 Evaluación multicriterio de 44 introducciones de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray en Candelaria, Valle del Cauca. Rev. Med. Vet. Zoot. vol.62 no.2. http://dx.doi.org/10.15446/rfmvz.v62n2.5199

Hoyos J 1999 Plantas tropicales ornamentales de tallo herbáceo. Monografía N° 46. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Caracas, Venezuela.

Jama B, Palm C A, Buresh R J, Niang A, Gachengo C, Nziguehbh G and Amadalo B 2000 Tithonia diversifolia as a green manure for soil fertility improvement in western Kenya. A review. Agroforestry systems. 49: 201. www.cabi.org/isc/abstract/ 20000616020

Jaramillo D M 2009 Evaluación técnica y financiera de un concentrado con materias primas convencionales y no convencionales de la Finca Sijar, en la Finca Mi Casita del municipio de Bugalagrande Valle del Cauca comparado con un concentrado convencional de amplio reconocimiento en la región en la alimentación de pollos de engorde. Tesis en opción al título en administración de empresas. Corporación Universitaria Santa Rosa del Cabal. Colombia.

La O O, González H, Orozco A, Castillo Y, Ruiz O, Estrada A, Ríos F, Gutiérrez E, Bernal H, Valenciaga Dayki, Castro Beatriz I and Hernández Yasmila 2012 Chemical composition, in situ rumen degradability, and in vitro digestibility of Tithonia diversifolia ecotypes of interest for ruminant feeding. Cuban Journal of Agricultural Science, Volume 46:1.p.47. http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/81

Lezcano Yohanka, Soca Mildrey, Ojeda F, Roque E, Fontes Dayamí, Montejo I L, Santana H, Martínez J y Cubillas Nieves 2012 Caracterización bromatológica de Tithonia diversifolia Hemsl.) A. Gray en dos etapas de su ciclo fisiológico. Pastos y Forrajes, Vol. 35:3, p: 275 www.scielo.sld.cu/pdf/pyf/v39n2/pyf08216.pdf

Mahecha Liliana 2002 Valor nutricional y utilización del Botón de Oro Tithonia diversifolia en la alimentación animal En: Tres especies vegetales promisorias: Nacedero Trichanthera gigantea), Botón de Oro Tithonia diversifolia), Bore Acacia macrorrhiza). 1 ed. Cali: CIPAV, 2002. p 237-255.

Mahecha Liliana y Rosales M 2000 Valor nutricional del follaje de botòn de oro Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray, en la producción animal en el trópico. Conferencia electrónica de la FAO-CIPAV sobre agroforesteria para la producción animal en Latinoamérica. Articulo No. 26.

Mahecha Liliana, Escobar J P, Suárez J F, Restrepo L F 2007 Tithonia diversifolia hemsl.) Gray botón de oro) como suplemento forrajero de vacas F1 Holstein por Cebú). Livestock Research for Rural Development. Volume 19, Article #16. http://www.lrrd.org/lrrd19/2/mahe19016.htm

Mahecha L, Escobar J P, Suárez J F y Restrepo L F 2008 Evaluación del uso de Tithonia diversifolia Hemsl.) A Gray ASTERACEAE, como suplemento forrajero de vacas cruzadas. En: Ganadería del futuro: Investigación para el desarrollo. Editores: Enrique Murgueitio Restrepo,César Agusto Cuartas Cardona y Juan Fernando Naranjo Ramírez. Fundación CIPAV, Cali, Colombia. 490pp.

Mahecha Liliana y Rosales M 2005 Valor Nutricional del Follaje de Botón de Oro Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray, en la Producción Animal en el Trópico. Livestock Research for Rural Development. Volume 17, Article #100. http://www.lrrd.org/lrrd17/9/mahe17100.htm

Martínez Y 2010 Efecto de la inclusión de harina de Tithonia diversifolia [Hemsl]. Gray), en la dieta integral para terneros. Tesis en opción al título de Master en Producción Animal para la zona tropical. Mención Rumiantes. Instituto de ciencia Animal, Mayabeque. Cuba.

Mauricio R M, Ribeiro R S, Silveria S R, Silva P L, Calsavara L, Pereira L G R and Paciullo D S 2014 Tithonia diversifolia for ruminant nutrition. Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales. 2, 82-84.

Medina M G, García D E, González M E, Cova L J y Moratinos P 2009 Variables morfo-estructurales y de calidad de la biomasa de Tithonia diversifoliaen la etapa inicial de crecimiento. Zootecnia Trop., 27 (2): 121-134.

Mejía-Díaz Estefanía, Mahecha-Ledesma Liliana, Angulo-Arizala J 2017 Potencial nutricional del botón de oro ( Tithonia diversifolia Hemsl. A Gray) en vacas lecheras. Agron. Mesoam. 28(1):289-302. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/22673

MINAGRI 1999 Boletín del Ministerio de la Agricultura de Cuba p.30

Miranda T, Machado Hilda, Suárez J, Sánchez Tania, Lamela L, Iglesias J M, Suset A, Pérez A, Milera Milagros, Martín G J, Campo Maybe, López O y Simón L 2011 La Innovación y la transferencia de tecnologías en la Estación Experimental “Indio Hatuey”: 50 años propiciando el desarrollo del sector rural cubano Parte I). Pastos y Forrajes, Vol. 34, 4):393

Mora L M, Savón Lourdes, Castañeda Sobeida, Vázquez Ysnagmy y Rodríguez Y 2007 Diferentes niveles de harina de follaje de girasolillo en sustitución del pienso para cerdos al destete. Memorias II Congreso de Producción Animal Tropical. La Habana, Cuba.

Murgueitio E R 2011 Ganadería del Futuro. En: memorias III Congreso sobre Sistemas Silvopastoriles Intensivos para la Ganadería Sostenible del siglo XXI. Morelia y Tepalcatepec, Michoacán. 3,4 y 5 de marzo 2011. Fundación Produce, Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación CIPAV. Morelia, Michoacán, México p. 1-7.

Murgueitio E R 2009 Incentivos para los sistemas silvopastoriles en América Latina. En: Colombia Avances En Investigación Agropecuaria ISSN: 0188-7890 ed: Publicaciones De La Universidad De Colima. v. 13. p.3 – 19.

Murgueitio E y Calle Zoraida 1998 Diversidad biológica en sistemas de ganadería bovina en Colombia. Conferencia electrónica de la FAO-CIPAV sobre agroforestería para la producción animal en Latinoamérica. Artículo No. 3.

Murgueitio E, Calle Zoraida, Xocchitl Martha and Uribe F 2015 Productividad en sistemas silvopastoriles intensivos en américa latina In book: Sistemas agroforestales. Funciones productivas, socioeconómicas y ambientales, Editors: Florencia Montagnini, Eduardo Somarriba, Enrique Murgueitio, Hugo Fassola, Beatriz Eibl. Editorial CIPAV, Cali, Colombia. pp.59-101

Navas A P 2007 Sistemas silvopastoriles para el diseño de fincas ganaderas sostenibles. Revista ACOVEZ 16).p.20

Nikoletta G Ntalli and Pierluigi C 2012 Botanical Nematicides: A Review. J. Agric. Food Chem:60 40), pp 9929

Odunsi A A, Farinu G O and Akinola J O 1996 Influence of dietary wild sunflower Tithonia diversifolia) leaf meal on layers performance and egg quality. Nigerian Journal of animal production, 23: 1-2, 28-32.

Oviedo R y González-Oliva L 2015 Lista nacional de especies de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba. Bissea 9 número especial 2:5-91

Partey S T, Quashie-Sam S J, Thevathasan N V y Gordon A M 2011 Decomposition and nutrient release patterns of the leaf biomass of the wild sunflower Tithonia diversifolia): a comparative study with four leguminous agroforestry species.

Pedroso A 2008 Empleo de la Tithonia en la preceba de cerdos en la EEPF “Indio Hatuey”. Trabajo de Curso. EEPF “Indio Hatuey”- Sede Universitaria de Perico. Matanzas, Cuba. 38 p. Mimeo).

Pérez A, Herrera R, Continuo Y, Altunaga N, Hernández A, Reyes F, Iglesias J y Saucedo O 2011 Empleo de dos arbustivas forrajeras proteicas y el sorghum bicolor como complemento de la ración en la preceba y ceba de porcinos. Revisado en: http://www.engormix.com/ html Fecha de consulta: 24/04/2011

Pino N, Palacios E and Perea L 2010 Evaluation of the insecticidal activity from Tithonia diversifolia and Clibadium sylvestre in the control of Atta cephalotes L. Revista de Fisiototerapia. Volumen 10. Suplemento especial. www.fitoterapia.net/revista/revista.php

Polo E A 2010 Efecto de la frecuencia de corte sobre el rendimiento y calidad del forraje de Tithonia diversifolia. Congreso Internacional de Agroforestería para la Producción Pecuaria Sostenible 6° : 2010 : Panamá, Panamá). Multiplicación de los sistemas agroforestales y silvopastoriles para la adaptación ymitigación del cambio climático en territorios ganaderos. Resúmenes / editado por Muhammad Ibrahim y Enrique Murgueitio. – 1ª ed. – Turrialba, C.R: CATIE; CIPAV, 160 p.

Premaratne S 1990 Effect of non-protein nitrogen and fodder legumes on the intake, digestibility and growth parameters of buffaloes. Domestic buffalo production in Asia. Proceedings of the final research co-ordination meeting on the use of nuclear techniques to improve domestic buffalo production in Asia - phase II, 20-24 February 1989, Rockhampton, Australia, organised by the joint FAO-IAEA Division of Nuclear Techniques in Food and Agriculture.

Premaratne S, Bruchem J, Chen X B, Perera G D and Oosting S 1998 Effects of type and level of forage supplementation on voluntary intake, digestion, rumen microbial protein synthesis and growth in sheep fed a basal diet of rice straw and cassava. Asian Australasian. Journal of Animal Sciences.Volumen 116. http://ajas.info/Editor/manuscript/upload/11-103.pdff

Quintero P, Victoria E, García R, Genny P, Peláez R y Angélica M 2007 Evaluación de harina de botón de oro en dietas para conejos en etapa de crecimiento. Acta Agronómica, Vol. 56 (4), pp. 203

Rabello De Oliveira P S, Gualberto R, De Souza Junior O F, Braccialli C D and Costa N R 2007 Tithonia diversifolia Hemsl.) gray quality and yield according to spacing and plant development stage for potentialuse as green fertilizer. UNIMAR CIÊNCIAS 16 1-2).

Ramírez B, Lavelle P, Orjuela J 2010 Diálogo de saberes en la adopción de tecnologías para manejo de suelos y sistemas agroforestales en la Amazonia Colombiana. Congreso Internacional de Agroforestería para la Producción Pecuaria Sostenible 6°: 2010: Panamá). Multiplicación de los sistemas agroforestales y silvopastoriles para la adaptación y mitigación del cambio climático en territorios ganaderos. Resúmenes / editado por Muhammad Ibrahim y Enrique Murgueitio. – 1ª ed. – Turrialba, C.R: CATIE; CIPAV, 160 p.

Ramírez R U, Escobedo J G, Lara P E y Chay A J 2005 Efecto de la altura de corte, densidad de siembra y tipo de suelo en la producción de Tithonia diversifolia. En Memorias XIX Reunión ALPA. Mérida, Yucatán, México. PF 38.pag 200.

Ramírez R U, Sanginés G J R, Escobedo J G, Cen-Chuc F, Rivera L J A y Lara L P E 2010 Effect of diet inclusion of Tithonia diversifolia on feed intake,digestibility and nitrogen balance in tropical sheep. Agroforest Syst 80: 295–302 http://link.springer.com/article/10.1007/s10457-010-9320-0

Ribeiro R S, Chaves A V, Silveira S R, Sacramento J P, Delarota G D, Freitas D S, Tomich T R, Pereira L G R, Mauricio R M 2015 The effects of Tithonia diversifolia on dairy cow perfomace. XXIII International grassland congress, India In press).

Ríos Clara I 1997 Botón de oro Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray. En Rosales M., J.D. Chara, A. Zapata, P.M. Castro Eds.) Árboles y Arbustos Forrajeros Utilizados en la Alimentación Animal como Fuente Proteica. 2da ed. Colciencias-CIPAV. Cali, Colombia. pp 115-126.

Ríos Clara I 1999 Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray , una planta con potencial para la producción sostenible en el trópico. En Sánchez M.D. y M. Rosales Eds.) Agroforestería para la Producción Animal en América Latina. Estudio FAO. Producción y Sanidad Animal N° 143. FAO, Roma. Italia. pp. 311.

Ríos Clara I 2002 Usos, manejo y producción de Botón de Oro, Tithonia diversifolia Hemsl) Gray. En: Tres especies vegetales promisorias: Nacedero Trichanthera gigantea) H. & B) Nees.), Botón de oro Tithoniadiversifolia Hemsl) Gray) y Bore Alocasiamacrorrhiza Linneo) Schott). Ed. Sonia Ospina y Enrique Murgueitio CIPAV. Cali, Colombia. P. 211.

Ríos Clara I 2009 Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray, una planta con potencial para la producción sostenible en el trópico. Conferencia Electrónica de la FAO sobre “Agroforestería para la alimentación animal en Latinoamérica”. Revisado en: http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/FRG/Agrofor1/Rios14.htmm . Fecha de consulta: 22/9/09.

Ríos Clara I y Salazar A 1995 Botón de oro Tithonia diversifolia Hemsl.) Gray) una fuente proteica alternativa para el trópico. Livestock Research for Rural Development: Volume 6: 3. http://www.lrrd.org/lrrd6/3/9.htm

Rivera J E, Arena F A, Cuartas C, Huartado E, Naranjo J F, Murgueitio E, Tafur O, Zambrano F y Gacharná N 2011 Producción y calidad de leche bovina en un sistema de pastoreo en monocultivo y un sistema silvopastoril intensivo SSPi) compuesto de Tithonia diversifolia bajo ramoneo directo, Brachiaria spp; árboles maderables en el piedemonte amazónico. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 24/3):524.

Rivera J E, Cuartas C A, Naranjo J F, Tafur O, Hurtado E A, Arenas F A, Chará J and Murgueitio E 2015 Efecto de la oferta y el consumo de Tithonia diversifolia en un sistema silvopastoril intensivo (SSPi), en la calidad y productividad de leche bovina en el piedemonte Amazónico colombiano. Livestock Research for Rural Development. Article #189. 27(10):1-9. http://www.lrrd.org/lrrd27/10/rive27189.html

Rivero J L, Castillo A, Cruz Y y Góngora E R 2016 Ceba final de toros en sistemas semiestabulado bajo las condiciones edafoclimáticas de Las Tunas, Cuba. Memorias IV Convención Internacional AGRODESARROLLO 2016. Varadero, Matanzas, Cuba. Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. ISBN 978-959-7138-23-5

Rodríguez I, Osechas D y Briceño E 2000 Suplementación con yacija de aves en novillos mestizos Holstein. Unidad Experimental de Producción Animal, Universidad de Los Andes, Trujillo. Resúmenes X Congreso Venezolano de Zootecnia. http://www.avpa.ula.ve/congresos/x_congresoresumenes.html

Rodríguez Idalmis, García-López R, Torres Verena, Álvarez J y Sosa Yuneisis 2015 Caracterización de Tithonia diversifolia en un Sistema Silvopastoril con gramíneas asociadas. Memorias V Congreso de producción Animal Tropical.San José de las Lajas, Cuba: Instituto de Ciencia Animal. CD-ROM

Rodríguez J, Calle Z y Montoya-Lerma J 2008 Herbivoría de AttacephalotesHymenoptera: Myrmicinae) sobre tres sustratos vegetales. Revista Colombiana de Entomología 34 2).pp.156-162

Rodríguez-Cala Diana y González-Oliva Lisbet 2015 Invasión e impacto de Tithonia diversifolia Asteraceae) en el Paisaje natural Protegido Topes de Collantes, Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional. Vol 36,151-162

Rosales M 1996 In vitro assessment of the nutritive value of mixtures of leaves from tropical fodder trees. Tesis de Doctorado D.Phil. Departament of Plant Sciences, Oxford University, Oxford, UK. 214 pp

Ruiz T E 2009 Tithonia diversifolia arbusto de interés para la ganadería. Informe final de proyecto del Programa Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica: Mejoramiento Vegetal y Recursos Fitogenéticos. PNCT-015. Entidad ejecutora: Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba

Ruiz T E y Febles G 1987 Establecimiento. Leucaena una opción para la alimentación bovina en el trópico y subtrópico. Ed. EDICA, La Habana, Cuba p. 77

Ruiz T E, Febles G, Díaz H, González J y Achang G 2014 Nuevos avances en la evaluación de materiales de Tithonia diversifolia (Hemsl.) para el pastoreo colectados en Cuba. En memorias III Convención Internacional Agrodesarrollo 2014. Varadero, Cuba. ISBN 978‐959‐7138‐18‐1

Ruiz T E, Febles G, Torres Verena, González J, Achang G, Sarduy L and Diaz H 2010 Assessment of collected materials of Tithonia diversifolia (Hemsl) Gray in the center-western region of Cuba. Cuban Journal of Agricultural Science, Volume 44:2.p.285. http://www.cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/.../335

Sánchez LV H, Bueno G G A y Pérez B R 2002 Evaluación agronómica de especies nativas con potencial Forrajero en el departamento del Guaviare. Boletín Técnico No. 40 .ISBN: 958-97452-4-5. Primera Edición. Villavicencio, Meta, Colombia

Sarria P 2005 Evaluación de la harina de hojas de botón de oro Tithonia diversifolia) en la alimentación de pollos y ponedoras Evaluación de la harina de hojas de botón de oro Tithonia diversifolia) en la alimentación de pollos y ponedoras., Internacional Evento: VIII Encuentro de Nutrición y Producción de Animales Monogástricos Venezuela ISBN: 980-248-148-3. p. 116,

Sarria P B, Leterme P, Londoño A y Botero M 2005 Valor nutricional de algunas forrajeras para la alimentación de monogástricos. Memorias VIII encuentro de nutrición y producción de animales monogástricos. Editores: Nieves, D; Zambrano, C y Vivas J. Guanare, Portuguesa. Venezuela. p.115

Savón Lourdes, Mora L, Dihigo L and Ruiz T E 2016 Use of Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray in non-ruminants. CHAPTER XII En: Morera, Moringa y Tithonia in animal feeding and other interest uses results in latin america, cuba and the Caribbean. Editado por Lourdes L. Savón Valdés, DrCs, Odilia Gutierrez Borroto, DrCs y Gustavo Febles Pérez, DrC. ISBN: 978-959-7171-72-0.

Solarte A 1994 Experiencias de investigación participativa en sistemas de Producción Animal en dos zonas del Valle del Cauca. Memorias III Seminario Internacional Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Cali p 49 - 72.

Susana I W R y Tangendjaja B 1988 Leaf protein concentrates: Calopogonium caeruleum and Tithonia diversifolia. Proceedings Seminar Nasional Peternakan dan Forum Peternak "Unggas dan AnekaTernak" kedua. Bogor Indonesia). BALITNAK. p. 190-202.

Ruiz T E, Torres Verena, Febles G, Díaz H y González J 2013 Estudio del comportamiento de ecotipos destacados de Tithonia diversifolia en relación con algunos componentes morfológicos Livestock Research for Rural Development 25:(9) http://www.lrrd.org/lrrd25/9/ruiz25154.html

Torres A, Zerpa A y Romero R 2002 Análisis fenológico cuantitativo, producción de biomasa y efecto en la calidad de la leche bovina en dos modalidades de siembra de banco de Leucaenaleucocephala Lam de Wit en la zona baja del estado Trujillo. Rev. Fac. Cien. Vet. LUZ, 12 Supl. 2): 497.

Urbano D, Dávila C y Moreno P 2006 Efecto de las leguminosas arbóreas y la suplementación con concentrado sobre la producción de leche y cambio de peso en vacas doble propósito. Zootecnia Trop: 24 (1). http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0798-72692006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Uribe F, Zuluaga A. F, Valencia L, Murgueitio E, Zapata A, Solarte L, et al 2011 Establecimiento y manejo se sistemas silvopastoriles. Manual 1, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. GEF, Banco Mundial, FEDEGAN, CIPAV, Fondo Acción, TNC. Bogotá, Colombia. 78p. ISBN 978-958-8498-35-5.

Van Noordwijk M, Hairah K, Partoharjono S, Labios R V y Garraty D 1997 Food-based production systems as sustainable alternatives for imperata grasslands. Agrofor. Syst., 36: 55-63. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=3043009&pid=S0798-7269200900020000300047&lng=es

Van Sao N, Thi Mui N and Van Binh Đ 2010 Biomass production of Tithonia diversifolia Wild Sunflower), soil improvement on sloping land and use as high protein foliage for feeding goats. Livestock Research for Rural. Development 22 (8). http://www.lrrd.org/lrrd22/8/sao22151.htm

Vargas J E 1992 Evaluación de la aceptación del Botón de oro en la dieta de las ovejas de pelo. III Seminario Internacional. Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Colombia. p. 135

Vargas J E 1996 Caracterización de recursos forrajeros disponibles en tres agroecosistemas del Valle del Cauca. Tesis Maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Universidad Javeriana - IMCA - CIPAV. Cali 104 p.

Vargas J E, Arroyave J F y Rivera B 2002 Evaluación participativa de bancos de proteína Trichanthera gigantea H.& B). Nees y su efecto sobre la producción lechera en sistemas de doble propósito campesino del bosque lluvioso tropical. En: Tres especies vegetales promisorias: Nacedero, Bototón de oro y Bore. Editores: Sonia D. Ospina, Enrique Murgueitio. CIPAV. Cali, Valle del Cauca, Colombia. 302p

Verdecia D, Ramírez J L, Leonard I, Álvarez Y, Bazán Y, Bodas R, Andrés Sonia, Álvarez J, Giráldez F, López S 2011 Calidad de la Tithonia diversifolia en una zona delValle del Cauto – Nutritive value of theTithonia diversifolia in a location of Valle del Cauto. REDVET Rev. electronica vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. 12, Nº 5

Vit P, Aquiles J, Hernández P y Mercado R 2006 Revisión sobre el conocimiento de las mieles uniflorales venezolanas. Medula, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 15: 1). Mérida. Venezuela.

Wambui C C, Abdulrazak S A and Noordin Q 2006 The effect of supplementing urea treated maize stover with Tithonia, Calliandra and Sesbania to growing goats. Livestock Research for Rural Development. Volume 18, Article No. 64.44.p. 2 http://www.lrrd.org/lrrd18/5/abdu18064.htm

Wanjau S, Mukalama J y Thijssen R 1998 Transferencia de biomasa: Cosechagratis de fertilizante. Boletín de ILEIA. Marzo de 1998. p.25

Yamamoto W, Dewi I y Muhammad I. 2007 Effects of silvopastoral areas on milk production at dual-purpose cattle farms at the semi-humid old agricultural frontier in central Nicaragua. Agricultural Systems, Volume 94 ( 2).p. 368.

Zavala Y, Rodríguez J C y Cerrato M 2007 Concentración de carbono y nitrógeno a seis frecuencias de poda en Tithonia diversifolia y Morus alba. Tierra Tropical 3 (2): 221


Received 6 December 2016; Accepted 15 February 2017; Published 1 April 2017

Go to top