Livestock Research for Rural Development 23 (1) 2011 Notes to Authors LRRD Newsletter

Citation of this paper

Utilización del ensilaje artesanal de yuca como fuente energética en dietas para cerdos de engorde

R E Almaguel, J L Piloto, E Cruz, C M Mederos y J Ly

Instituto de Investigaciones Porcinas
Carretera del Guatao, km 1. Punta Brava La Lisa. Ciudad de la Habana, Código Postal 19200, Cuba
ralmaguer@iip.co.cu     georcruz@infomed.sld.cu

Resumen

Se utilizaron 100 cerdos YL x CC21 machos castrados y hembras (1:1) de 70 días de edad y peso vivo promedio de 21,0 kg para conocer el efecto sobre los principales rasgos de comportamiento animal de la inclusión de ensilaje artesanal de yuca en sustitución de la miel B de caña de azúcar como fuente energética en la dieta. Los cerdos fueron distribuidos según un diseño de bloques al azar en dos tratamientos experimentales, dos réplicas (posición en la nave) y 25 repeticiones por tratamiento en cada réplica. Las dietas de cada tratamiento consistieron en: T1, control, donde la fuente energética de la ración fue miel B de caña de azúcar y T2, donde se sustituyó el 50 % de la miel B por ensilaje artesanal de yuca. Se ofreció un nivel bajo de proteína en ambas dietas.

 

Hubo diferencias significativas (p<0.01) para el consumo de alimento en materia seca, kg MS/día (2.80; 2.88), así como (p< 0.05) para la conversión alimentaria, kg MS/kg ganancia, (3.63 y 3.74). No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos para la ganancia de peso, g/día (770 y 769 y el peso final, kg (95,12 y 94,89) respectivamente. 

 

Los resultados del ensayo indicaron que el ensilaje artesanal de yuca fresca, adecuadamente suplementado, puede ser utilizado como fuente de energía en la alimentación de cerdos en crecimiento-ceba sin afectar los rasgos de comportamiento productivo en los animales, lo que permite una considerable reducción en la importación de alimento para esta categoría.

Palabras claves: cerdos en crecimiento-ceba, comportamiento productivo, ensilaje de yuca



Use of hand-made cassava silage as energy source in diets of fattening pigs

Summary

Were used 100 pigs YL x CC21 castrated males and females (1:1) 70 days of age and live weight of 21.0 kg to study the effect on the main animal performance traits including handmade cassava silage replacing sugar cane molasses type B as an energy source in the diet. The pigs were distributed according to a randomized block design in two experimental treatments, two replicates (position in the house) and 25 repetitions for each replicate treatment. The diets of each treatment were: T1, control, where the energy source of the diet was sugar cane molasses type B and T2, which replaced 50% of molasses type B by rustic cassava silage. A low level of protein in both diets, were given.

 
There were significant differences (p <0.01) for feed intake of dry matter, kg DM / day (2.80, 2.88) and (p <0.05) for feed conversion, kg DM / kg gain (3.63 and 3.74). There were no significant differences between treatments for weight gain, g / day (770 and 769 and final weight, kg (95.12 and 94.89) respectively.


Assay results indicated that the handmade cassava silage, supplemented properly, can be used as energy source in growing-fattening pigs feeding without affecting performance traits, allowing a significant reduction in the food importation for this category.

Keywords: cassava silage, growing-fattening pigs, productive performance


Introducción

En la mayoría de los países en vías de desarrollo el sector agropecuario ocupa un lugar importante en términos de contribución socioeconómica y fundamentalmente para la seguridad alimentaria de la población rural. Este sector contribuye a reducir la pobreza y a la vez genera ingresos familiares por la venta de sus productos, y/o la venta de los animales.

 

A pesar de ello, el fomento de la producción animal se encuentra severamente limitado por recursos alimentarios inadecuados. La escasez de alimentos, tanto en cantidad como en calidad, restringen el nivel de productividad de los animales.

 

En Cuba, se han desarrollado múltiples alternativas de alimentación para el ganado porcino. Los campesinos han implementado una opción para alimentar a los cerdos basada en la producción de ensilaje artesanal de buena calidad utilizando tubérculos como la yuca y el boniato (Figuras 1 y 2). Esta opción permite cubrir los requerimientos de los animales con altas producciones de carne, a un costo modesto (Santos et al 2009) y reduciendo considerablemente la importación de alimentos.


Figura 1.  Raíces de yuca Figura 2.  Ensilaje de yuca

El ensilaje de productos y subproductos es una técnica sencilla y eficaz para conservar los alimentos, es un proceso de conservación en estado húmedo mediante fermentación que conduce a la acidificación, en unos reservorios especiales denominados silos, al abrigo del aire, la luz y la humedad exterior (Argamentería et al 1997; Cañete y Sancha 1998). Este procedimiento es apropiado, eficiente y al alcance de campesinos y familias rurales para mejorar el uso de sus recursos alternativos. En los países desarrollados el ensilaje es el método más empleado para la conservación de cultivos y es un tema que ha sido investigado ampliamente (McDonald 1983; Thomas 1985). Sin embargo, el ensilaje de cultivos y tubérculos ha recibido poca atención de parte de investigadores y agentes de extensión.

 

La yuca es rica en carbohidratos y deficiente en proteínas, grasas y algunas vitaminas y minerales, por lo cual se le considera como una alternativa de solución al déficit de carbohidratos, ya que supera en el contenido de los mismos a otros cultivos como el maíz, el trigo y el arroz. Se ha tratado de encontrar la mejor forma de aprovechar la yuca, así como determinar el nivel óptimo de sustitución de granos en la alimentación animal. Se ha evaluado el valor alimenticio de la yuca en sus distintas formas de aprovechamiento: fresca, seca, en harina o ensilada, para cerdos en crecimiento y finalización (Colorado y Méndez 1983).

 

El presente estudio revisa los esfuerzos y los resultados de la promoción del uso del ensilaje artesanal de la raíz de yuca por parte de los campesinos y productores de carne de cerdo en Cuba y tiene como objetivo conocer el efecto sobre los principales rasgos de comportamiento animal de la inclusión de este alimento en sustitución de la miel B de caña de azúcar como fuente energética en la dieta.

 

Materiales y métodos 

Se utilizaron 100 cerdos machos castrados y hembras en proporción 1:1 de 70 días de edad y con un peso vivo de 21 kg como promedio, distribuidos aleatoriamente en dos tratamientos experimentales: I consistió en el suministro de un núcleo proteico de vitaminas y minerales  (NUPROVIM 10) y miel B de caña de azúcar como fuente de energía y II se suministró un núcleo proteico de vitaminas y minerales (NUPROVIM 10), miel B y ensilaje artesanal de yuca (nombrado por el campesinado cubano como Yogurt de Yuca”), en proporción 50:50 en base seca. Este núcleo proteico basado  en harina de soya se suministró a los cerdos según escala de alimentación que garantizara un consumo promedio diario de 260g de proteína/animal, considerando un nivel bajo de proteína con relación a las recomendaciones del NRC (1998) para cerdos en crecimiento-ceba (380g/día), en este caso no se tuvo en cuenta el nitrógeno aportado por la miel "B" (0.34% MS). La fórmula del NUPROVIM 10 se expone en la tabla 1.   


Tabla 1.  Fórmula del Nuprovim 10

Ingredientes

% de inclusión

Harina de soya

88.85

Cloruro de sodio

2.26

Fosfato dicálcico

7.21

Premezcla vit. min.

1.43

Cloruro de colina

0.25

% Proteína Bruta

35.54


La tecnología de suministro del  NUPROVIM se basó en aumentos graduales cada 14 días para ofertar un rango de proteína a los animales entre 210 – 320 g/día.

 

Para suministrar el núcleo proteico de vitaminas y minerales se humedeció el mismo con una mezcla de miel y agua, en una proporción 1:1,5 (núcleo:miel B), en el caso del tratamiento I y 1:2 (núcleo:ensilaje artesanal de yuca) para el tratamiento II, lo cual garantizó una consistencia de "papilla" y no de "sopa" evitando la precipitación de los ingredientes solubles en agua.

 

Los núcleos fueron ofertados a primera hora de la mañana (8:00 a.m.) para garantizar que todos los animales consumieran  las cantidades requeridas de proteína, vitaminas y minerales en un tiempo máximo de cuatro horas y se siguió una tecnología semanal que garantizó el requerimiento nutricional diario de los cerdos. Seguidamente se ofreció la miel B o la miel B+ensilaje artesanal de yuca ad libitum como fuente de energía. La miel B de caña de azúcar contenía 78% de materia seca, 69.5% de azúcares totales y 6.6% de cenizas en base seca.

 

Para obtener el ensilaje artesanal la yuca se troceó manualmente con machete en pedazos entre 2 – 4 cm y a continuación se colocó en tanques plásticos con capacidad de 100 kg de yuca, posteriormente se añadió agua hasta cubrir el tubérculo totalmente por una lámina de aproximadamente 5cm de agua por encima y se dejó reposar bien tapado durante 72 horas, después se añadió a esta mezcla 2 kg de yogurt de soya (producto que contiene bacterias ácido lácticas) por cada 1000 kg de la mezcla, se taparon totalmente los recipientes y se dejó la mezcla en reposo durante 21 días. A los 21 días se destaparon estos recipientes y se homogenizó el contenido de forma manual. Durante el tiempo que se usó el producto los recipientes estuvieron tapados para evitar que se contaminara con el agua de lluvia y se revolvía cada vez que iba hacerse extracción del mismo. Este ensilaje de yuca contenía 45% de materia seca y 4,7% de cenizas.

 

Los cerdos se alojaron en corrales individuales de estructura metálica y piso de cemento en una nave abierta y techada. Los animales se pesaron cada 14 días y el agua se suministró ad libitum mediante bebederos automáticos tipo tetina.

 

Se aplicó un análisis de varianza para el procesamiento estadístico de los resultados acorde con Steel et al (1997), mediante un modelo matemático de clasificación simple. 

 

Resultados y discusión 

El ensilaje de yuca a demostrado ser una excelente forma de aprovechamiento en la alimentación de cerdos como fuente de energía, como lo muestran los resultados obtenidos en este estudio.

 

En la tabla 2 se exponen los rasgos de comportamiento de los cerdos para las dietas ofrecidas.


Tabla 2.  Rasgos de comportamiento de los animales

Indicadores

NUPROVIM 10 +

ES±

Miel B,

100%

Miel B- Ensilaje de yuca,

50:50%

Peso inicial, kg

21,1

21,1

0.22

Peso final, kg

95,1

94,9

0,80

Ganancia de peso, g/día

770

769

0.05

Consumo:

MS, kg/día

2,80

2,88

0,06**

N10, kg/día

1,08

1,08

0,17

PB, g/día

260

260

0,37

miel B, kg/día

2,28

-

 

Miel B+Ensilaje yuca, kg/día

-

2,43

 

Conversiones alimentarias:

kg MS/kg ganancia 

3,63

3,74

0,31*

kg PB/kg ganancia

0,34

0,34

0,42

Días en prueba

96

96

 

* p< 0.05    **P<0.01


Se encontró que el consumo de materia seca fue superior (P<0.01) en la dieta basada en miel B + ensilaje de yuca en comparación al de la dieta de miel B. Estos resultados se corresponden con las diferencias entre las concentraciones de energía metabolizable entre la miel B (3.393 kcal/kg) y el ensilaje de yuca (1.550 kcal/kg), por lo que los animales necesitan ingerir mayor cantidad de alimento para cubrir sus requerimientos de energía (Piloto et al 1990; Mederos et al 2002; Hidalgo et al 2006; Mederos 2008). En este caso coincidimos con Buitrago (2001), quien planteó que durante las fases de ceba los cerdos tienen una capacidad gastrointestinal mayor que les permite consumir mayor volumen de un alimento con valores bajos de energía, para suplir los requerimientos diarios energéticos. 

 

Existen otros autores que han obtenido resultados similares con el uso del ensilaje de yuca como fuente energética combinado con melaza (Datos referidos por Colorado  y Mendez 1983 en CAEHUL. CIAGOC. INIA 1980) y utilizando este alimento como única fuente de energía (García y Leboute 1979) quienes encontraron que cerdos Landrace x Large White en crecimiento y engorde, alimentados con ensilaje de yuca como fuente principal de energía, tuvieron un rendimiento igual o superior al de los animales alimentados con raciones que incluyeron otras fuentes energéticas.

 

Se ha demostrado que el contenido de materia seca en el ensilaje de yuca es variable en dependencia del tiempo de almacenamiento, esto favorece la concentración energética del producto, entre las experiencias sobre el uso de ensilaje de yuca en la alimentación de porcinos están las de Buitrago et al (1978) quienes trabajando con cerdos Yorkshire en crecimiento y engorde observaron que un tiempo más largo de almacenamiento del ensilaje provocaba un menor consumo y una mayor eficiencia en la conversión alimenticia.

 

No hubo diferencias significativas en cuanto a las ganancias de peso y al peso final obtenido en los animales alimentados con las diferentes dietas.

 

La raíces de yuca constituyen una buena fuente de energía para el ganado porcino, por ser ricas en carbohidratos, el cual es un importante ingrediente de la ración; sin embargo, su contenido en proteínas es bajo. Se debe suplir con proteína y minerales para equilibrar la ración total, en este caso se utilizó el Nuprovim 10 con un 35,54% de proteína como fuente proteica, de vitaminas y minerales.

 

El consumo de proteína se mantuvo sobre los 260 g diarios sin afectar los rasgos de comportamiento productivo de los animales, coincidiendo con los estudios realizados por Figueroa (1995), cuando concluyó que cuando la proteína de la dieta viene dada prácticamente en su totalidad por una fuente proteica de alta concentración, buen balance y adecuada disponibilidad de aminoácidos esenciales como la soya, es posible satisfacer el requerimiento de los cerdos con un menor aporte de proteína bruta (N x 6.25). La autora antes mencionada sugirió la posibilidad de estimar los requerimientos de proteína en un entorno de 250 g/día en dietas de miel B de caña de azúcar, en este estudio se utilizó 260g/día. Otros autores han confirmado también la posibilidad de reducción de la proteína en las raciones de los cerdos en crecimiento - ceba (Ocampo et al 1990; Sarria et al 1990; Figueroa et al 1991; Ospina et al 1995; Mederos et al 1996; Mederos et al 1998; Mederos et al 2002;  Mederos et al 2009 ) influyendo de forma muy marcada en la reducción de los costos de producción por el alto costo de las fuentes proteicas.

 

Por otra parte la yuca fresca cruda, contiene glucósidos cianogénicos (compuestos de HCN) que son tóxicos para los animales monogástricos y con el proceso de ensilaje se elimina este efecto tóxico. El ensilaje de las raíces de yuca es el procedimiento más sencillo y eficaz, que no solo reduce la concentración de HCN a valores sin riesgo para los animales monogástricos, sino que también se utiliza para conservar el valor nutritivo del tubérculo cosechado para su uso eficaz en épocas críticas para la alimentación de los animales (Kayouli y Lee 1998). Sin dudas el ensilaje es una tecnología fácilmente accesible para los campesinos. Los primeros antecedentes sobre el ensilado de raíces de yuca parecen  ser los del experimento de Castillo et al (1964)  en las  Filipinas. Castillo et al (1964) observaron que  después de  105  días  de  conservación  de  las  raíces,  sólo  pudo encontrarse   en   el   ensilado  un   10%   del   total   de cianoglucósidos presentes originalmente en el  material.

 

Los resultados del ensayo indican que el ensilaje artesanal de yuca fresca, adecuadamente suplementado, puede ser utilizado como fuente de energía en la dieta de cerdos en crecimiento-ceba sin afectar los rasgos de comportamiento productivo en los animales, lo que permite una considerable reducción en la importación de concentrados y materias primas para la alimentación de esta categoría. Estos resultados coinciden con otras investigaciones realizadas que demuestran que el ensilado de cultivos y tubérculos es una opción muy apropiada y aconsejable para la conservación de estos productos por períodos prolongados (Lien et al 1994; Bouqué y Fiems 1988; Hadjipanayiotou 1993, 1994; Kayouli 1989; Kayouli et al 1993).

 

Conclusiones 

 

Referencias  

Argamentería G A, De la Rosa B, Martínez A, Sanchez l y Martínez A 1997 El ensilado en Asturias. Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Agroalimentaria (CIATA), p. 1-127

 

Bouqué C V y Fiems L 0 1988 Vegetable by-products of agro-industrial origin. Livestock Production Science 19: 97-135

 

Buitrago J A 2001 La yuca en la alimentación animal. Ensilajes de raíces de yuca en la alimentación animal. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Capitulo 9. http://www.ciat.cgiar.org/yuca/pdf/alimentacion_animal_parte1_9.pdf

 

Buitrago J A, Gómez G, Portela R, Santos J y Trujillo C 1978 Yuca ensilada para alimentación de cerdos. Centro Internacional de Agricultura Tropical e Instituto Colombiano Agropecuario, Cali, Colombia, 49p

 

Cañete M V y Sancha J L 1998 Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes, p 1-260

 

Castillo L S, Aglibut F B, Javier T A, Gerpacio A L, Garcia G V, Puyaoan R B y Ramin B B 1964 Camote and cassava tuber silage in swine rations. 1964. 3(4):11-13. Agriculture at Los Banos

 

Colorado N y Méndez A 1883  Logros y aportaciones de la investigación agrícola en el cultivo de la yuca. Instituto nacional de investigaciones agrícolas, SARH. AE 003400. publicación Especial No 108. México, Julio 1983

 

Figueroa V 1995 La suplementación protéicas en las dietas no convencionales para credos. Revista Computadorizada de Producción Porcina 2(3):11-22

 

Figueroa F, Maylin A y Novo O 1991 Efecto de bajos niveles de proteina sobre el comportamiento y las caracteristicas de la canal de cerdos alimentados con miel "B" y levadura torula. Livestock Research for Rural Development. Volume 3 # 3 from   http://www.lrrd.org/lrrd3/3/cuba2.htm

 

García I M D y Leboute E M 1979 A raíz de mandioca (Manihotutilissima, Phol) como fonte energética em raçoes de suinos em recria e terminaçao. Anuario Técnico do Instituto de Pesquisas Zootécnicas Francisco Osorio 6: 387-457

 

Hadjipanayiotou M 1993 Voluntary intake of citrus pulp-poultry litter silage by growing female Friesian calves, chios lambs and Damascus kids. Agricultural Research Institute, Nicosia Technical Bulletin No.155

 

Hadjipanayiotou M 1994 Voluntary intake and performance of ruminant animals offered poultry litter olive cake silage. Livestock Research for Rural Development 6 (2) http://www.lrrd.org/lrrd6/2/cyprus2.htm

 

Hidalgo K, Lezcano P, Valdivia M y Rodríguez Y 2006 Productive performance of fattening pigs fed high-test molasses. Cuban Journal of Agricultural Science 40 (4): 431-436

 

Kayouli C 1989 A strategy for animal nutrition in the dry sub-tropics. p. 201-206, in: Proceedings of the Ministry of Agriculture, Egypt/ESAP/EAAP/FAO/ICAMS/WAAP International Symposium on the Constraints and Possibilities of Ruminant Production in the Sub-Tropics. Cairo, Egypt, November 1988. Wageningen, The Netherlands: PUDOC

 

Kayouli C, Demeyer D y Accacha M 1993 Evaluation of poultry litter and olive cakes as an alternative feed for ruminant production in Tunisia. p. 420-440, in: Proceedings of the  International Conference on Increasing Livestock Production through Utilisation of Local Resources. Beijing, China, 18-22 October 1993

 

Kayouli C y Lee S 1998 Supplementary feeding for dairy smallholders in Pacific Island Countries: Fiji, Samoa, Vanuatu, Cook Islands, Solomon Islands and Tonga. p. 67-101, in: S Lee R. Kennard and C Kayouli (editors) Manual of Smallholder Milk Production in the South Pacific. FAO Sub-Regional Office for the Pacific, Apia, Samoa

 

Lien LV, Sansoucy R y Thien N 1994 Preserving shrimp heads and animal blood with molasses and feeding them with a supplement for pigs. p. 59-62, in:. T R Preston, B Ogle, Le Viet Ly and Lu Trong Hieu (editors) Proceedings of a National Seminar-Workshop "Sustainable Livestock Production on Local Feed Resources." Ho Chi Minh City, 22-27 November 1993

 

McDonald P 1983 Hannah Research Institute Annual Report. p. 59-67

 

Mederos C M 2008 Utilización de mieles enriquecidas de caña de azúcar en la alimentación porcina. X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados. Diversificación 2008. Conferencia. Hotel Nacional, La Habana  ISBN 978-959-7165-16-3 p 407-420

 

Mederos C M, Figueroa V, Prieto N y Martínez R 1996 Respuesta de cerdos en crecimiento ceba a la suplementación con aditivos de la dieta basada en Miel B de caña de azúcar con bajos niveles de proteína. Revista Computadorizada de Producción Porcina 5(1):31-3

 

Mederos C M, Pérez J M, Piloto J L, Alemán E and Martínez R M 2002 Protein level and amino acid supplementation in pigs fed sugar cane molasses. Growth performance and carcass traits; Livestock Research for Rural Development (14) 6. Retrieved April 21, 2009, from http://www.lrrd.org/lrrd14/6/mede146.htm

 

Mederos C M, Pérez M, Pineda A, Carballal J M, Piloto J L and Martínez R M 1998 Respuesta de cerdos en crecimiento-ceba al uso de dietas con bajos niveles de proteína basadas en frijol de soya integral y miel enriquecida de caña de azúcar. In: Porcicultura’98. La Habana p 56-57  (abstract) 

 

Mederos C M, Rodríguez S, Mazas N, Almaguel R E 2009 Use of different protein levels in diets of sugar cane molasses type B or cassava meal and NUPROVIM based on soybean meal for growing-fattening pigs. Livestock Research for Rural Development (21) 8  http://www.lrrd.org/lrrd21/8/mede21119.htm

 

NRC 1998 Nutrient Requirements of Swine. National Research Council National Academy Press (10th edition). Washington DC pp 189

 

Ocampo A, Castro C y Alfonso L 1990 Determinación del nivel óptimo de proteína al utilizar cachaza de palma africana como fuente de energía en raciones para cerdos de engorde. Livestock Research for Rural Development. Volume 2 # 2 from   http://www.lrrd.org/lrrd2/2/ocampo.htm

 

Ospina L, Preston T R and Ogle B 1995 Effect of protein supply in cassava root meal based diets on the performance of growing-finishing pigs. Livestock Research for Rural Development. Volume 7 # 2 from   http://www.lrrd.org/lrrd7/2/6.htm

 

Piloto J L, Carvalho F, Ferreira A J y Figueroa V 1990 Sustitución de la harina de soya por levadura Saccharomyces en la ceba de cerdos con dietas de mieles intermedias A y En: XII Reunión Latinoaméricana de Producción Animal (ALPA). Campinas, Brasil

 

Santos M V, Gomez A G, Perez M, Perea J.M, Fernández G M, García A y Ferreira RLC 2009 Composiçao química de silagens  obtidas em microsilos encobertos por plástico confeccionados comdiferentes produtos- Resultados preliminares. XVIII Congreso de Zootecnia, UTAD- Vila Real Portugal, p. 462-465

 

Sarría P, Solano A and Preston T R 1990 Utilización de jugo de caña de azúcar y cachaza panelera en la alimentación de cerdos. Livestock Research for Rural Development 2(2):1-10 http://www.lrrd.org/lrrd2/2/sarria.htm

 

Steel R G D and Torrie J A 1997 Principles and procedures of Statistics: a Biometrical approach. McGraw Hill Book Company (second edition) Toronto  pp 481

 

Thomas C 1985 Recent Advances in Animal Nutrition: 9n: W Haresign and D J A Cole (editors). London: Butterworths. p 223 - 256



Received 29 June 2010; Accepted 20 October 2010; Published 5 January 2011

Go to top