Livestock Research for Rural Development 17 (12) 2005 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Efecto de la época del año sobre el comportamiento de la producción y la composición de la leche en tres genotipos bajo silvopastoreo

R Hernández Rodríguez

Departamento de Lactación, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Apartado 10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba
robier@censa.edu.cu

Resumen

Para conocer la influencia de la época del año sobre la producción y composición de la leche de rebaños bajo condiciones silvopastoriles, se realizó un estudio durante un año en tres fincas lecheras constituidas por genotipos Holstein Friesian (Rebaño 1), Mestizos Holstein con presencia de cruces F1 H-C, ¾ H - ¼ C y ¼ H - ¾ C (Rebaño 2) y Siboney de Cuba ó 5/8 H-3/8 C (Rebaño 3) respectivamente. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza simple, los cuales fueron procesados por el sistema SAS (1998), a través de un modelo lineal general de efectos fijos.

Los rebaños estudiados mostraron cierta disminución de la producción de leche durante la época de seca con diferencias significativas entre esta y la época de lluvia, obteniéndose valores de 11.2 vs. 15.1; 7.6 vs. 9.8 y 8.9 vs.11.3 kg/día para los genotipos Holstein Friesian, Mestizos Holstein y Siboney de Cuba, respectivamente. Similar comportamiento mostró la composición de la leche, siendo los valores de sólidos no grasos (SNG) de 8.31 vs. 8.50; 8.58 vs. 8.76 y 8.50 vs. 8.70 % en las épocas de seca y lluvia para los genotipos Holstein Friesian, Mestizos Holstein y Siboney de Cuba ó 5/8 H-3/8 C respectivamente.

Se concluye que la época del año tiene un efecto directo sobre la producción y composición de la leche preveniente de los genotipos estudiados bajo silvopastoreo, con cierta disminución de dichos parámetros durante la seca.

Palabras claves: composición, época del año, leche, Leucaena leucocephala, silvopastoreo



Effect of season on milk production and composition from three cattle genotypes under silvo-pastoral conditions

Abstract

A study was carried out during one year on three genotypes under silvopastoral conditions constituted by Holstein Friesian (Herd 1), Holstein crossbreeds, with presence of crossings F1 H-C, ¾ H - ¼ C and ¼ H - ¾ C (Herd 2) and Siboney of  Cuba  (Herd 3), respectively. The data were processed by the system SAS (1998), through a GML of fixed effects.

The studied genotypes showed certain decrease of milk production during the dry season with significant differences between this and the rainy season, obtaining values of 11.2 vs. 15.1; 7.6 vs. 9.8 and 8.9 vs.11.3 kg/day for the genotypes Holstein Friesian, Holstein crossbreed and Siboney of Cuba respectively. Similar responses were noted in milk composition with values of solids non fat of 8.31 vs. 8.50; 8.58 vs. 8.76 and 8.50 vs. 8.70 % in dry and rainy seasons for genotypes Holstein Friesian, Holstein crossbreed and Siboney of Cuba respectively.

It is concluded that season has a direct effect on milk production and composition from the studied genotypes under silvopastoral conditions with certain decrease of these parameters during the dry season.

Key words: Holstein, Holstein-Zebu crosses, Leucaena leucocephala, milk, season, silvopastoral system


Introducción

Los estudios de los genotipos y rebaños lecheros en la región tropical deben estar basados sobre el conocimiento y evaluación integral de los múltiples indicadores zootécnicos y de los factores que influyen en su comportamiento productivo, sobre todo dentro las nuevas tecnologías que se generan en la producción lechera (Ponce et al 2000).

Por otra parte, los pastos y forrajes de gramíneas constituyen la base de la alimentación de la vaca lechera en el trópico. Comúnmente, la baja densidad de los nutrientes y la poca digestibilidad de la fibra limitan considerablemente el consumo de materia seca y la capacidad para cubrir todos los requerimientos durante el período de lactación, los cual conduce a una disminución de la producción y su calidad (Leng 1991).

Es por ello que existe la necesidad de poner a disposición del sector ganadero otras fuentes de alimentos como premisa para el desarrollo pecuario en las áreas tropicales y subtropicales. En Cuba los sistemas silvopastoriles, basados en Leucaena leucocephala, se están convirtiendo en el soporte nutricional básico de las explotaciones lecheras. El estudio de esta tecnología ha mostrado evidentes y muy positivos efectos sobre la producción y la composición de la leche (Jordán et al 1999; Hernández y Ponce 2004)

A pesar de estos resultados, se desconoce hoy el efecto de la época del año sobre la composición de la leche en los sistemas silvopastoriles en Cuba, siendo el objetivo del presente trabajo el evaluar la influencia de la época del año en sobre los niveles de producción y composición de la leche de los tres más explotados genotipos bajo silvopastoreo.


Materiales y métodos

El estudio se realizó en tres rebaños de vacas lecheras de los genotipos Holstein Friesian (Rebaño 1), Mestizos Holstein con presencia de cruces F1 H-C, ¾ H - ¼ C y ¼ H - ¾ C (Rebaño 2) y Siboney de Cuba ó 5/8 H-3/8 C (Rebaño 3), respectivamente, bajo silvopastoreo en suelo ferralítico rojo compactado. Dichos rebaños fueron seleccionados al azar siendo fincas contiguas dentro de una misma cuenca lechera de la provincia de la Habana. La investigación abarcó un período de un año, considerándose para las evaluaciones la existencia de dos épocas del año en Cuba (época de lluvia comprendida entre los meses de abril a septiembre y época de seca, la cual se enmarca entre los meses de octubre a marzo). En dicho período como promedio anual se registró una temperatura de 27 °C, una humedad relativa de 85 % y un régimen de precipitaciones de 1100 mm.

Los rebaños se manejaron en condiciones de silvopastoreo con pasto estrella (Cynodon nlemfluensis) no fertilizado y sin riego, con siembra intercalada de Leucaena leucocephala, esta última con una distancia entre árboles de 8 m y una altura promedio de 3.27 m. Cada franja de Leucaena se componía de dos hileras de árboles con una distancia de camellón de 1.00 m.

Se utilizó en todos los casos cerco eléctrico para delimitar las áreas de pastoreo. El pastoreo fue rotacional, con 3 días de ocupación (máximo) por área y un período de descanso de 33 días para todos los rebaños estudiados. Por otra parte a todos los genotipos se les suministro diariamente como suplemento 2 kg de concentrado y sales minerales ad libitum


Mediciones y muestreos

Se tomaron 250 ml de leche de los tanques colectores de cada rebaño, con una frecuencia mensual, según la metodología descrita por ISO 707 (1997).  Las mismas fueron preservadas con dicromato de potasio (ISO 707 1997). Los valores de grasa, proteína, lactosa, sólidos no grasos (SNG) y sólidos totales (ST), se determinaron por Espectrofotometría Infrarroja, utilizando el MilkoScan 104 S/N (IDF 1996).

Los datos fueron sometidos a análisis de varianza simple utilizando la prueba Duncan, los cuales fueron procesados por el sistema SAS (1998), a través de un modelo lineal general de efectos fijos. El modelo lineal general empleado para la producción de leche se muestra a continuación:

Yi j k

=

X + Ci + Vj + ei j , donde:

Yi j k

:

Variable dependiente.

X

:

Media.

Ci

:

Efecto fijo del k-ésimo mes de la época del año.

(k = 1, 2,----- 12)

Vj

:

Efecto fijo de la l-ésima vaca.

(l = 1, - - - -120)

ei j

:

Error residual.

Para la composición de la leche se empleó el mismo modelo, considerando la producción de leche como covariable.


Resultados y discusión

De los efectos estudiados por el modelo estadístico empleado, solo la época del año condujo a diferencias significativas sobre todas las variables en cuestión.

En la tabla 1 se presentan los valores promedios de producción diaria de leche de los genotipos estudiados.

Tabla 1. Valores medios de producción de leche (kg/día) en los genotipos estudiados. (Media ± E.E)

Genotipo o Rebaño

Lluvia

Seca

1

15.1± 0.37 a

11.2 ± 0.33 b

2

  9.8 ± 0.20 a

  6 ± 0.26 a

3

11.3 ± 0.23 a

  9 ± 0.26 a

Valores con literales diferentes en cada fila difieren significativamente (p < 0.05)

De manera general la producción de leche en los mismos mostró un mejor comportamiento en la época de lluvia, con diferencias significativas solamente para el rebaño 1. Dicho comportamiento se puede explicar por el incremento en esta época del año de la disponibilidad y calidad sobre todo de la gramínea, lo cual se traduce en un mayor aporte de nutrientes a los rebaños durante este período. Por otra parte el comportamiento de estos genotipos es superior desde el punto de vista productivo, si lo comparamos con estudios referidos al monocultivo de gramíneas, donde se reportan producciones promedio de a penas 9.6, 6.2 y 8.1 kg/día para los genotipos Holstein Friesian, mestizos Holstein y Siboney de Cuba respectivamente (Hernández y Ponce 2004). El micro-clima que se crea bajo los árboles beneficia también a los animales domésticos que se mantienen más frescos logrando mantener el consumo aún en momentos de mayor intensidad de la radiación solar y la temperatura ambiente y como consecuencia se logra un mejor comportamiento productivo (Sánchez 1998).

Jordán et al (1999) refieren que es factible incrementar la producción de leche con leguminosas como Leucaena provocando una reducción en el suplemento de alimentos concentrados a emplear en la ración y así alcanzar en vacas Holstein producciones de hasta 15 L/Vacas/día, sin producir efectos adversos durante las diferentes épocas del año.

La tabla 2, refiere el comportamiento de la composición de la leche de los rebaños estudiados.

Tabla 2. Comportamiento de la composición de la leche (%) en las épocas del año para los genotipos bajo condiciones de silvopastoreo (Media ± EE).

Época del año

Grasa

Proteína

Lactosa

SNG

ST

Genotipo o Rebaño 1

Lluvia

3.69 ±0.18a

3.07 ±0.038a

4.74 ±0.050a

8.50 ±0.009a

12.20±0.21a

Seca

3.81 ±0.22b

2.98 ±0.060a

4.63 ±0.075a

8.31 ±0.011b

12.12 ±0.23a

Genotipo o Rebaño 2

Lluvia

4.15 ±0.20a

3.28 ±0.055a

4.80 ±0.070a

8.76 ±0.074a

12.93 ±0.24a

Seca

4.26 ±0.18b

3.17 ±0.047a

4.71 ±0.065a

8.58 ±0.074b

12.84 ±0.21a

Genotipo o Rebaño 3

Lluvia

4.21 ±0.11a

3.19 ±0.024a

4.81 ±0.033a

8.70 ±0.050a

12.91 ±0.15a

Seca

4.34 ±0.15a

3.07 ±0.022b

4.73 ±0.046a

8.50 ±0.054b

12.84±0.16a

Valores con literales diferentes en cada fila difieren significativamente (p < 0.05)

En todos los casos se presenta una discreta disminución en las concentraciones de la composición de la leche durante la época de seca. Sin embargo esta variación es menos significativa en todos los casos si la comparamos con los resultados medios de composición de la leche descritos para el país en la última década, los cuales reflejan valores de 8.27 %, 8.25% y 8.31% de SNG para los genotipos Holstein Friesian, mestizos Holstein y Siboney de Cuba respectivamente (Hernández y Ponce 2002). El efecto de la época del año, asociado directamente con la alimentación es uno de los factores con mayor influencia sobre la composición de la leche en Cuba en los diferentes genotipos estudiados en los últimos años (Hernández 2003). Este comportamiento durante la época de seca está asociado directamente con la alimentación, pues resulta en dicha época cuando se reduce la disponibilidad y calidad de los alimentos. Por otra parte, Villoch et al 1991, indican que en vacas alimentadas a partir de pastos y forrajes, los sólidos no grasos y la proteína bajan en la seca, lo cual se revierte en la época de lluvia, al incrementarse la disponibilidad de pastos y la calidad de la dieta. El incremento de las concentraciones relativas de grasa láctea durante la seca puede estar asociado a la disminución de la productividad de los rebaños. Por otra parte, Hernández y Ponce (2002) lograron encontrar un efecto significativo de la época del año (p ≤ 0.01), con un mejor comportamiento de los componentes de la leche en los meses de julio y agosto.

Sin embargo, García (1999) reporta que la época del año tiene un marcado efecto sobre la composición de la leche cruda, siendo todos estos valores afectados de una manera altamente significativa (p<0,0001), lo cual puede estar dado por condiciones medioambientales y de manejo más desfavorables que las presentes en este experimento.


Conclusiones

La época de seca fue el período del año en el cual se registró ligera disminución en la producción y composición de la leche para los genotipos estudiados, a pesar de que esta expresión es muy superior en todos los casos a lo reportado para Cuba.


Literatura citada

García M 1999 Efecto de la época y área de procedencia sobre las características físico-químicas y de composición de la leche cruda, pasteurizada en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Gaceta de Ciencias Veterinarias, 5(2):5-22.

Hernández R 2003 Caracterización, diagnóstico y corrección de alteraciones en las características físico-químicas de la leche. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad Agraria de la Habana (UNAH), La Habana, Cuba.

Hernández R y Ponce P 2002 Composición actual de la leche en Cuba. Revista de Salud Animal 24 (3):111-114.

Hernández R. y Ponce P 2004 Efecto del silvopastoreo como sistema sostenible de explotación ganadero sobre la composición de la leche. Livestock Research for Rural Development.Volume 16, Art. # 43. from http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd16/6/hern16043.htm

IDF Standard 141.B 1996 Whole milk. Determination of milkfat, protein and lactose content. Guide for the operation of mid-infra-red instruments.

ISO 707 1997 Leche y productos lácteos. Procedimientos de toma de muestra.

Jordan H, Mejias R y Ruiz T 1999 Tecnologías para la Utilización de Leucaena leucocephala como Banco de Proteína en la Producción de Leche y Hembras en Desarrollo en el Trópico. http://www.cipav.org.co/redagrofor/memorias99/JordanH.htm

Leng R 1991 Feeding strategies for improving milk production of dairy animals managed by small-farmers in the tropics. in: Feeding dairy cows in the tropics. Speedy A and Sansoucy R (editors) FAO Animal Production and Health paper No 86. Rome. pp: 82 - 104. www.fao.org/ag/aga/agap/frg/AHPP86/leng.pdf

Ponce P, Hernández R, Capdevila J, Zaldivar V y Figueredo J 2000 Diagnóstico y corrección de alteraciones en el contenido de solidos en la leche asociados a trastornos metabólicos - ruminales de la vaca lechera. Informe Final de Proyecto. CENSA-Cuba.

Sánchez M 1998 Sistemas agroforestales para intensificar de manera sostenible la producción animal en Latinoamérica tropical. Conferencia electrónica de la FAO sobre "Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica" http://www.fao.org/livestock/agap/frg/afris/espanol/document/agrofor1/Sanchez1.htm

SAS 1998 SAS User´s Guide: Statistics, Version 8.2 Edition. SAS Institute INC, Cary, NYC.

Villoch A, Martínez E, Rivero R, Rios I, García L y Ponce P 1991 Influencia de diferentes condiciones de alimentación sobre la producción y la composición de la leche. Revista de Salud Animal: 48-55.


Received 14 January 2005; Accepted 24 October 2005; Published 1 December 2005

Go to top