Livestock Research for Rural Development 34 (7) 2022 LRRD Search LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Parámetros genéticos para edad al primer parto, intervalo entre partos y peso al destete acumulado al segundo parto en ganado Simmental y Simbrah en México

M Montaño-Bermúdez, DY Bejarano-Cabrera1, A Ríos-Utrera2, G Martínez-Velázquez3, R Calderón-Chagoya, Y Girón-Ruiz y VE Vega-Murillo1

Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal - Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
vvega@uv.mx
1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Veracruzana
2 Campo Experimental La Posta-CIRGOC-INIFAP
3 Campo Experimental Santiago Ixcuintla-CIRPAC-INIFAP

Resumen

Se utilizó información de 8,118 hembras Simmental, Simbrah y cruzadas Simmental-Cebú para estimar heredabilidades y correlaciones genéticas para edad al primer parto (EPP), intervalo entre partos (IEP) y peso al destete acumulado al segundo parto (PA2P), aplicando un modelo animal multirracial para tres características. Los análisis se llevaron a cabo con el programa MTDFREML. El modelo incluyó los efectos fijos del grupo contemporáneo, proporción de genes Simmental, heterocigosis y pérdidas por recombinación, y los efectos aleatorios genético aditivo directo y residual. Los estimadores de heredabilidades para EPP, IEP y PA2P fueron: 0.16 ± 0.07, 0.12 ± 0.07 y 0.13 ± 0.08, respectivamente, mientras que los estimadores de las correlaciones genéticas fueron: 0.40 ± 0.42 para EPP-IEP, 0.59 ± 0.49 para EPP-PA2P y -0.50 ± 0.52 para IEP-PA2P. Los estimadores de heredabilidad fueron bajos para las tres características, por lo que la respuesta a la selección directa para EPP, IEP y PA2P se espera que sea lenta. La respuesta correlacionada de IEP y PA2P a la selección para EPP no sería tan efectiva como la de la selección directa para dichas características en la población Simmental–Simbrah de México.

Palabras clave: parámetros genéticos, características reproductivas, Simmental-Simbrah


Genetic parameters for age at first calving, calving interval and Cumulative weaning weight at second calving in Simmental and Simbrah cattle in Mexico

Abstract

Eight thousand one hundred eighteen records of Simmental, Simbrah and crossbred Simmental-Zebu cows were used to estimate heritabilities and genetic correlations for age at first calving (EPP), calving interval (IEP) and total weaning weight up to second calving (PA2P), with a three-trait multibreed animal model, using MTDFREML. The model included contemporary group, proportion of Simmental genes, heterozygosity, recombination loss, direct additive genetic effect and residual. Estimates of heritability were 0.16 ± 0.07, 0.12 ± 0.07 y 0.13 ± 0.08 for EPP, IEP and PA2P, respectively. Estimates of genetic correlations were 0.40 ± 0.42, 0.59 ± 0.49 and -0.50 ± 0.52 for EPP-IEP, EPP-PA2P and IEP-PA2P, respectively. Estimates of heritability were low for the three traits; therefore, response to direct selection for EPP, IEP and PA2P would be low. Correlated response for IEP and PA2P to selection for EPP would not be as effective as direct selection for these traits in the Mexican Simmental-Simbrah population.

Keywords: genetic parmeters, reproductive traits, Simmental-Simbrah


Introducción

Para mejorar el comportamiento productivo de los hatos ganaderos, tradicionalmente, se han utilizado características como pesos o ganancias de peso como criterio de selección. Sin embargo, la selección para mejorar estas características puede tener efectos desfavorables en características reproductivas (Grossi et al 2008). Meyer (2005) encontró que las vacas con altas tasas de crecimiento y mayor peso maduro tienden a tener bajo comportamiento reproductivo debido al antagonismo genético entre estas características.

La eficiencia reproductiva es muy importante en la economía de la producción de carne bovina. Se estima que una vaca empieza a ser rentable a los seis años de edad, aproximadamente, si tuvo su primer parto a los dos años (Sánchez-Castro et al 2019; Boyer et al 2021). Los seis años es la edad a la que los ingresos generados por una vaca cubren los costos acumulados asociados con su desarrollo como vaquilla de reemplazo y el costo anual de mantenimiento. Si el primer parto ocurre a una edad más avanzada o si la vaca no pare regularmente durante su vida productiva, es muy posible que no resulte rentable (Silva et al 2003a). A pesar de su importancia económica, las características asociadas con la fertilidad de las vacas reciben poca atención.

La edad al primer parto y el intervalo entre partos son indicadores de eficiencia reproductiva que no han sido estudiados en la población Simmental-Simbrah de México. El conocimiento de la variación y las correlaciones genéticas es necesario para diseñar programas de mejoramiento genético. El objetivo de este trabajo fue estimar heredabilidades, correlaciones genéticas y el progreso genético después de una generación de selección directa e indirecta para edad al primer parto, intervalo entre partos y peso al destete acumulado al segundo parto en vacas Simmental, Simbrah y cruzadas Simmental-Cebú de registro en México.

Materiales y métodos

Se utilizó la información reproductiva, productiva y genealógica de 8,118 hembras Simmental, Simbrah y cruzadas Simmental-Cebú, proporcionada por la Asociación Mexicana Simmental Simbrah, para estimar heredabilidades y correlaciones genéticas entre edad al primer parto (EPP), intervalo entre primer y segundo parto (IEP) y peso al destete acumulado al segundo parto (PA2P). Las hembras nacieron de 1984 a 2017 en 456 hatos.

Para EPP, se consideraron únicamente las hembras que tuvieron su primer parto antes de 1,281 días de edad; para IEP, se tomaron en cuenta las hembras que tuvieron un intervalo menor a 1,000 días. PA2P se obtuvo sumando los pesos al destete de las crías, ajustados a 205 d, de los dos partos. El ajuste a 205 días de edad se hizo siguiendo los lineamientos de la Beef Improvement Federation (BIF, 2020), sólo para pesos que se tomaron entre 160 y 250 días de edad. En el Tabla 1 se presenta la estructura de la información de las tres características estudiadas, EPP, IEP y PA2P.

Tabla 1. Estructura de la Información

Items

n

Número de registros

8,118

Número de padres

2,516

Promedio de hijas por toro

3.23

Número de madres

6,501

Número de animales en el pedigrí

17,135

Número de grupos contemporáneos

3,453

Análisis estadístico

Se utilizó un modelo animal multirracial para tres características, para estimar componentes de varianza, covarianza y parámetros genéticos. El modelo animal para cada característica incluyó los efectos fijos de grupo contemporáneo, proporción de genes Simmental, heterocigosis y pérdida por recombinación, y los efectos aleatorios genético aditivo directo y residual. El grupo contemporáneo se definió como un grupo de hembras nacidas en el mismo hato, año y época del año. Se consideraron cuatro épocas: enero–marzo, abril–junio, julio–septiembre y octubre–diciembre.

Los coeficientes de heterocigosis y pérdida por recombinación se calcularon con las fórmulas propuestas por Akbas et al (1993): heterocigosis= P s(1-Pd) + Pd(1-Ps); pérdida por recombinación= Ps(1-Ps) + Pd(1-Pd), dónde: Ps y Pd son la proporción de genes Simmental en el padre y la madre, respectivamente. El coeficiente de pérdida por recombinación describe la fracción promedio de pares de loci que segregan independientemente en los gametos de ambos padres, que se espera sean combinaciones no parentales (Dickerson, 1973). Demeke et al (2003) concluyeron que el ignorar los efectos de heterosis y pérdida por recombinación resulta en sobreestimación de las varianzas genéticas directas y maternas y de la heredabilidad directa de características de crecimiento temprano en poblaciones mixtas de ganado Bos taurus puro y cruzas Bos taurus x Bos indicus.

El modelo animal multirracial para tres características, representado en forma matricial, fue el siguiente:

donde:

y1 , y2 y y3 son vectores de observaciones para edad al primer parto, intervalo entre partos y peso al destete acumulado al segundo parto.

β 1 , β2 y β 3 son vectores de efectos fijos (grupo contemporáneo).

a1 , a2 y a3 son vectores desconocidos de efectos aleatorios genéticos aditivos directos.

e1 , e2 y e3 son vectores desconocidos de efectos aleatorios ambientales temporales.

X1 , X2 y X3 son matrices de incidencia conocidas que relacionan a los efectos fijos enβ1, β2 y β3, respectivamente.

Z1Z2 y Z3 son matrices de incidencia conocidas que relacionan los efectos genéticos aditivos en a1a2 y a3, respectivamente.

El primer y segundo momento se asumieron como:

donde:

G es la matriz de varianzas y covarianzas genéticas.

simboliza el operador del producto directo de Kronecker.

A es la matriz de relaciones genéticas aditivas entre los animales, incluyendo los animales de fundación que no cuentan con registros.

R es la matriz de varianzas y covarianzas residuales.

I es una matriz identidad de orden igual al número de animales con registros.

Adicionalmente, σ2ɑ1σ2ɑ2 y σ2ɑ3 son las varianzas genéticas aditivas para las características 1, 2 y 3, respectivamente.

σɑ1, ɑ2 , σɑ1,ɑ3 y σɑ2ɑ3 son las covarianzas genéticas entre las características 1 y 2, 1 y 3, y 2 y 3, respectivamente.

σ2е1, σ2е2 y σ2е3 son las varianzas residuales para las características 1, 2 y 3, respectivamente.

σ2е1, е2, σ2е1, е3 y σ2е2, е3  son las covarianzas residuales entre las características 1 y 2, 1 y 3, y 2 y 3, respectivamente.

Se asumió que las características evaluadas siguen una distribución normal multivariada. Los componentes de varianza y covarianza, así como las correlaciones genéticas para los efectos genéticos y ambientales fueron estimados con el paquete MTDFREML (Boldman et al 1995). Estimadores de componentes de varianza y covarianza, a partir de la literatura científica, fueron utilizados como valores iniciales en análisis preliminares ajustando modelos univariados y bivariados. Los estimadores de los componentes de varianza obtenidos de los análisis bivariados fueron utilizados como valores iniciales para el análisis trivariado (EPP-IEP-PA2P). El criterio de convergencia se fijó a 1x10-9 en cada tipo de análisis. Se verificó que las iteraciones convergieran en un máximo global y no en uno local; para esto, los resultados del primer análisis trivariado fueron usados como valores iniciales de hasta nueve reinicios para asegurar la convergencia a las mismas soluciones.

Se estimó la respuesta directa esperada (RDS) de seleccionar machos para EPP, IEP y PA2P. La respuesta correlacionada esperada (RCS) se obtuvo para IEP o PA2P a partir de la selección para EPP. La respuesta a la selección (después de una generación) se calculó a partir de la selección de sementales con base en registros de su progenie de medios hermanos y la proporción de la superioridad de la selección indirecta a la selección directa (RSID) para machos se calculó utilizando las fórmulas de Van Vleck et al (1987):

donde:

P: es el número de progenie de medios hermanos (5, 10, 20, 50, 100, 200, 500).

i: es la intensidad de selección, la cual se asumió igual a 1.

h2x : es la heredabilidad de la característica x (h2x).

σpx : es la desviación estándar fenotípica de la característica x.

rg: es la correlación genética entre las características x y y.

h2y : es la heredabilidad de la característica y.

σpy : es la desviación estándar fenotípica de la característica y.


Resultados y discusión

Las medias fenotípicas, desviaciones estándar y coeficientes de variación para EPP, IEP y PA2P se presentan en el Tabla 2.

Tabla 2. Estadísticas descriptivas para edad al primer parto (EPP), intervalo entre partos (IEP) y peso al destete acumulado al segundo parto (PA2P)

Variable

Media

Mín

Máx

DE

CV (%)

EPP

975.7

561

1281

163.07

16.71

IEP

546.14

291

1000

169.51

31.04

PA2P

234.71

109

666

75.03

33.67

Mín= valor mínimo; Máx= valor máximo; DE= desviación estándar; CV= coeficiente de variación

Los estimadores de los componentes de covarianza y parámetros genéticos de las características evaluadas se presentan en los Tablas 3, 4 y 5, respectivamente.

Tabla 3. Covarianzas genéticas (triángulo inferior) y residuales (triángulo superior) para edad a primer parto (EPP), intervalo entre partos (IEP) y peso al destete acumulado al segundo parto (PA2P).

EPP

IEP

PA2P

EPP

1274.72

-231.65

3.45

242.33

IEP

119.28

2787.86

10.22

369.96

PA2P

28.29

-29.4

63.62

9.33



Tabla 4. Varianzas fenotípicas (en la diagonal), covarianzas fenotípicas (debajo de la diagonal) y correlaciones fenotípicas (encima de la diagonal) para edad a primer parto (EPP), intervalo entre partos (IEP) y peso al destete acumulado al segundo parto (PA2P)

EPP

IEP

PA2P

EPP

1517.05

-0.51

0.95

IEP

-112.37

3157.82

-0.4

PA2P

31.74

-19.17

72.95

Los estimadores de heredabilidad para EPP, IEP y PA2P fueron 0.16 ± 0.07, 0.12 ± 0.07 y 0.13 ± 0.08, respectivamente. Los estimadores de las correlaciones genéticas fueron: para EPP-IEP 0.40 ± 0.42, para EPP-PA2P 0.59 ± 0.49 y para IEP-PA2P -0.50 ± 0.52. Las correlaciones fenotípicas fueron similares o mayores a las correspondientes correlaciones genéticas y del mismo signo, excepto entre EPP e IEP. Las correlaciones residuales fueron muy bajas, excepto entre EPP e IEP (-0.12 ± 0.06), lo cual implica antagonismo entre los ambientes de estas características. Es decir, un ambiente mejor que el promedio para EPP está débilmente asociado con un ambiente menor que el promedio para IEP.

Tabla 5. Heredabilidades (en la diagonal), correlaciones genéticas (debajo de la diagonal) y correlaciones residuales (encima de la diagonal) para edad a primer parto (EPP), intervalo entre partos (IEP) y peso al destete acumulado al segundo parto (PA2P).

EPP

IEP

PA2P

EPP

0.16 ± 0.07

-0.12 ± 0.06

0.01 ± 0.06

IEP

0.40 ± 0.42

0.12 ± 0.07

0.02 ± 0.06

PA2P

0.59 ± 0.49

-0.50 ± 0.52

0.13 ± 0.08

La respuesta directa e indirecta correlacionada esperada a partir de la selección de sementales con diferente número de progenie de medios hermanos se presenta en el Tabla 6. La respuesta directa a la selección fue mayor que la respuesta correlacionada para IEP y PA2P a partir de la selección indirecta para EPP, independiente del número de progenie por semental. La proporción de la superioridad de la selección indirecta a la selección directa fue de 42 y 61% para EPP-IEP y EPP-PA2P.

Tabla 6. Respuesta directa (RDS) e indirecta correlacionada (RCS) esperada a partir de la selección de sementales con diferente número de progenie de medios hermanos.

Número de progenie

RDS

RCS

EPP

IEP

PA2P

IEP

PA2P

5

-6.47

-7.12

1.17

-3.23

0.75

10

-8.45

-9.46

1.54

-4.22

0.99

20

-10.5

-12.03

1.95

-5.25

1.22

50

-12.81

-15.17

2.44

-6.4

1.49

100

-13.99

-16.92

2.7

-6.99

1.63

200

-14.72

-18.06

2.87

-7.36

1.72

500

-15.22

-18.87

2.99

-7.61

1.77

1000

-15.4

-19.16

3.03

-7.69

1.8

EPP= Edad al primer parto, IEP= Intervalo entre partos; PA2P= Peso al destete acumulado al segundo parto

Heredabilidades

La heredabilidad estimada para EPP en la población Simmental-Simbrah mexicana fue baja (0.16 ± 0.07), lo cual sugiere que esta característica puede ser modificada a través de selección directa, pero la respuesta sería lenta. A pesar de que EPP es fácil de medir temprano en la vida de las hembras, esta característica está altamente influenciada por el ambiente. El estimador de heredabilidad para EPP en este estudio es mayor al presentado por Koots et al (1994a) de 0.06 a partir de siete estimadores de la literatura y similar a los estimadores de heredabilidad obtenidos por Rocha et al (2012), Boligon et al (2008), Laureano et al (2011), Ossa et al (2007) y Suárez et al (2006), con valores de 0.14 a 0.16, en Blanco Orejinegro, Nelore y Romosinuano. Algunos autores han encontrado estimadores de heredabilidad para EPP mayores a 0.30, como Vergara et al (2015) en cruzas de Angus y Brahman (0.32), Chin-Colli et al (2016) en Suizo Europeo (0.35) y Bertazzo et al (2004) en Nelore (0.36). Estas diferencias pueden ser explicadas debido a que la heredabilidad es un parámetro poblacional que depende de factores específicos de las poblaciones como las frecuencias alélicas, los efectos de las variantes genéticas y la variación debida a factores ambientales. En la población Simmental, Simbrah y cruzadas Simmental-Cebú de registro en México no se ha realizado mucha presión de selección para esta característica, por lo que la variación genética aditiva es de menor magnitud que en otras poblaciones.

La heredabilidad estimada para IEP también fue baja, lo que sugiere que el progreso genético debido a selección directa sería lento. El estimador de heredabilidad obtenido en el presente trabajo es mayor a los encontrados por varios autores; Ulhôa et al (2016) estimaron una heredabilidad de 0.05 en Nelore, Chin-Colli et al (2016) de 0.03 en Suizo Europeo y Cavani et al (2015) de 0.02 en Brahman. Koots et al (1994a) calcularon una heredabilidad promedio para IEP, a partir de cuatro publicaciones, de 0.01 y 0.06 para hembras multíparas y vaquillas, respectivamente.

Peso al destete acumulado al segundo parto tuvo una heredabilidad también baja, similar a la de IEP. Hay pocos estimadores en la literatura para esta característica. Chud et al (2014), utilizando un índice de productividad acumulada, encontraron una heredabilidad de 0.11. Grossi et al (2008), Schwengber et al (2001) y Azevêdo et al (2005) encontraron heredabilidades para producción acumulada de 0.19, 0.15 y 0.11, un poco mayores o similares al del presente estudio.

Estos valores indican una gran variación en los estimadores de heredabilidad para EPP. Esta variación se puede deber a diferencias entre estudios en ambientes, razas, intensidades de selección, tipo de modelo utilizado (modelo animal o modelo semental; univariados vs multivariados) y efectos incluidos en el modelo (Koots et al 1994b).

Correlaciones genéticas

En diferentes estudios se ha encontrado la presencia (Shiotsuki et al 2009; Boligon y Albuquerque 2012; Johnston et al 2014) o ausencia (Silva et al 2003b; Grossi et al 2009; Boligon et al 2010) de antagonismo genéticos entre características reproductivas y de crecimiento. Sin embargo, Meyer et al (1991) y Mercadante et al (2000) mencionan que la selección de animales jóvenes basada en pesos corporales no afecta significativamente el comportamiento reproductivo de las hembras.

El estimador de la correlación genética entre EPP e IEP fue de magnitud media y positiva (0.40 ± 0.42), lo que indica que algunos genes involucrados en la expresión de estas dos características son los mismos. Cammack et al (2009) y Gutiérrez et al (2002) mencionan que edades avanzadas a primer parto están asociadas con un decremento en la productividad de por vida de las hembras productoras de carne. La correlación genética positiva entre EPP e IEP, podría hacer posible el decremento de IEP si se hace énfasis en la selección para disminuir la EPP.

Los estimadores publicados para esta correlación son muy variables. Gutiérrez et al (2002), Orenge et al (2009), Grossi et al (2007), Regatieri et al (2012) y Faraji-Arough et al (2011) encontraron correlaciones genéticas negativas entre estas dos características (-0.08, -0.99, -0.33, -0.19 y -0.05, respectivamente). En contraste, Vergara et al (2015) encontraron una correlación genética de 0.85 en cruzas de Angus y Brahman; Vergara et al (2009) en una población multirracial de Angus-Blanco Orejinegro-Cebú observaron una correlación de 0.33; Magnabosco et al (2016) en Nelore de 0.20; Berry y Evans (2014) una correlación de 0.28 en cruzas Bos taurus en Irlanda; y Lobo (1998), con hembras Cebú en Brasil, una correlación de 0.10.

La correlación genética entre EPP-PA2P fue de magnitud media y positiva, sugiriendo que algunos de los genes involucrados en la expresión de estas características son los mismos. Esta correlación no resulta favorable, ya que indica que las hembras que tienen su edad a primer parto más tarde tendrían mayores pesos acumulados al destete al segundo parto; en consecuencia, la selección para menor EPP resultaría en menores PA2P. Grossi et al (2008), utilizando un índice de productividad acumulada (ACP) en ganado Nelore, el cual evalúa la productividad de la vaca considerando el peso al destete de las crías ajustado a 210 días de edad, el número de crías producidas y la edad de la vaca a su último parto, encontraron una correlación genética negativa entre EPP y ACP (-0.33). Chin-Colli et al (2016) encontraron una correlación negativa (-0.34) pero favorable entre EPP y peso al año en ganado Suizo Pardo en México, la cual indica que las hembras más pesadas al año tendrían EPP menor.

La correlación genética entre IEP-PA2P fue de magnitud media y negativa. Esta asociación es favorable, ya que indica que vacas con menor IEP tienden a tener mayor PA2P. Grossi et al (2015), encontraron, en Nelore, una correlación negativa (-0.16) entre el primer IEP y un índice de productividad acumulada de la vaca, que considera el peso al destete ajustado a los 210 días promedio de las crías, el número de crías producidas y la edad de la vaca a su ultimo parto. Chin-Colli et al (2016) encontraron una correlación genética negativa y baja (-0.05) entre IEP y peso al año en Suizo Pardo en México, la cual indica que seleccionar para incrementar el peso al año aumentaría ligeramente el IEP.

Respuesta esperada a la selección

La respuesta correlacionada de IEP y PA2P a la selección para EPP resulta menor que la selección directa para estas características (42 y 61%, respectivamente). Van Vleck et al (1987) mencionan que situaciones en las que la respuesta correlacionada es mayor que la respuesta a la selección directa son raras.

La selección para aumentar PA2P resultaría en mayor EPP. Esto concuerda con lo informado por Barlow (1978), Scholtz y Roux (1984) y Luesakul-Reodecha et al (1986), quienes encontraron que la selección para características de crecimiento resulta en respuestas correlacionadas negativas en la reproducción de las vacas. Barlow (1978) concluye que el efecto detrimental puede ser de 1.1% de disminución en la tasa de destete por cada desviación estándar de cambio en el peso al destete. Por otro lado, Baker y Morris (1984) enfatizan la falta de evidencias sobre el efecto negativo de la selección para crecimiento sobre la reproducción. Mercadante et al (2003) encontraron que la selección para peso corporal en ganado Nelore, produce una repuesta alta y consistente, tanto para peso al año como para pesos a edades posteriores, sin comprometer el comportamiento reproductivo de las vacas con respecto a los días al parto y la tasa de parición.


Conclusiones


Referencias

Akbas Y, Brotherstone S and Hill W G 1993 Animal model estimation of non-additive genetic parameters in dairy cattle, and their effect on heritability estimation and breeding value prediction. Journal of Animal Breeding and Genetics. 11(2):105-113.

Azevêdo D M R, Filho R M, Lôbo R N B, Lôbo R B, Moura A A A N, Pimenta Filho E C e Malhado C H M 2005 Produtividade acumulada (PAC) das matrizes em rebanhos Nelore do Norte e Nordeste do Brasil. Revista Brasileira de Zootecnia. 34(1):54–59. https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/119942/1/CNPC-2005-Produtividade.pdf .

Baker R L and Morris C A 1984 A review of correlated responses to weight selection in beef cattle under different management and climatic conditions. Proceedings of the 2nd World Congress on Sheep and Beef Cattle Breeding, Pretoria, South Africa, pp 1–6.

Barlow R 1978 Biological ramifications of selection for preweaning growth in cattle. A review. Animal Breeding Abstracts. 46:469–494.

Berry D P and Evans R D 2014 Genetics of reproductive performance in seasonal calving beef cows and its association with performance traits. Journal of Animal Science. 92(4):1412–1422.

Bertazzo R P, Fonseca de Freitas R T, Moraes Goncalves T, García P I, Pereira E J, Ferraz S J B, Gomez de Oliveira A I e Francisco de Andrade I 2004 Parâmetros genéticos de longevidade e produtividade de fêmeas da raça Nelore. Revista Brasileira de Zootecnia. 33(5):1118-1127.

BIF Beef Improvement Federation 2020 Guidelines for Uniform Beef Improvement Programs. https://guidelines.beefimprovement.org/index.php/Guidelines_for_Uniform_Beef_Improvement_Programs.

Boldman K G, Kriese L A, Van Vleck L D, Van Tassell C P and Kachman S D 1995 A manual for use of MTDFREML. A set of programs to obtain estimates of variances and covariances (DRAFT). USDA, ARS, Washington, DC. https://www.researchgate.net/publication/281307227_A_Manual_for_Use_of_MTDFREML_-_a_Set_of_Programs_to_Obtain_Estimates_of_Variances_and_Covariances_draft .

Boligon A A, Albuquerque L G e Rorato P R N 2008 Associações genéticas entre pesos e características reprodutivas em rebanhos da raça Nelore. Revista Brasileira de Zootecnia. Volume 37(4):596-601. https://www.scielo.br/j/rbz/a/xhdgN6M9fSKF3TVc3K6dTvy/?lang=pt.

Boligon A A, Albuquerque L G, Mercadante M E Z and Lôbo R B 2010 Study of relations among age at first calving, average weight gains and weights from weaning to maturity in Nellore cattle. Brazilian Journal of Animal Science. 39(4):746–751. https://www.scielo.br/j/rbz/a/KdCdDDBzgsVhg7LnHnC8qMd/?lang=en .

Boligon A A and Albuquerque L G 2012 Genetic parameters and relationships between heifers rebreeding and hip height in Nellore cattle. Brazilian Journal of Animal Science. 41(3):598–602. https://www.scielo.br/j/rbz/a/7Bx8HgNTShy3hxjn4WvdYPG/?lang=en.

Boyer C N, Burdine K, Rhinehart J yMartinez C 2021 Replacing late calving beef cows to shorten calving season. Journal of Agricultural and Resources Economics. 46(2):228-241. https://extension.tennessee.edu/publications/Documents/W996.pdf.

Cammack K M, Thomas M G and Enns R M 2009 Review: Reproductive traits and heir heritabilities in beef cattle. The Professional Animal Scientist. 25(5):517-528.

Chin-Colli R C, Estrada-León R, Magaña-Monforte J G, Segura-Correa J, Núñez-Domínguez R 2016 Genetic parameters for growth and reproductive traits of Brown Swiss cattle from Mexico. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. 3(7):11-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5918056.pdf.

Cavani L, Garcia D A, Carreño L O D, Ono R K, Pires M P, Farah M M, Ventura H T, Millen D D and Fonseca R 2015 Estimate of genetic parameters for reproductive traits in Brahman cattle breed. Journal of Animal Science. 93(7):3287-3291.

Chud T C S, Caetano S L, Buzanskas M E, Grossi D A, Guidolin D G F, Nascimento G B, Rosa J O, Lôbo R B and Munari D P 2014 Genetic analysis for gestation length, brith weight, weaning weight, and accumulated productivity in Nellore beef cattle. Livestock Science. 170:16-21.

Demeke S, Neser F W C and Schoeman S J 2003 Variance components and genetic parameters for early growth traits in a mixed population of purebred Bos indicus and crossbred cattle. Livestock Science. 84(1):11-21.

Dickerson G E 1973 Inbreeding and heterosis in animals. Proceedings of animal breeding and genetics symposium in honor of Dr. Jay L. Lush. Champaign, IL, American Society of Animal Science, pp 54-77.

Faraji-Arough H, Asghar A A and Farhangfar H 2011 Estimation of genetic parameters and trends for age at first calving and calving interval in Iranian Holstein cows. Journal of Research Agricultural Science. 7(1):79-87. https://profdoc.um.ac.ir/articles/a/1025017.pdf.

Grossi D A, Berton B M, Buzankas M E, Seleguim C T C, Grupioni N C, Paro de Paz C C, Lôbo R B y Munari DP 2015 Genetic analysis on accumulated productivity and calving intervals in Nelore cattle. Tropical Animal Health and Production. 48(1):207-210. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11250-015-0915-3.pdf .

Grossi D A, Frizzas O G, Paz C C P, Bezerra L A F, Lôbo R B, Oliveira J A and Munari D P 2008 Genetic associations between accumulated productivity, and reproductive and growth traits in Nelore cattle. Livestock Science. 117(2):139–146. https://ancp.org.br/up_artigos/Genetic%20associations%20between%20accumulated%20productivity,%20and.reproductive%20and%20growth%20traits%20in%20Nelore%20cattle.pdf .

Grossi D A, Venturini G C, Paz C C P, Bezerra L A F, Lôbo R B, Oliveira J A and Munari D P 2009 Genetic associations between age at first calving and heifer body weight and scrotal circumference in Nelore cattle. Journal of Animal Breeding and Genetics. 126: 387–393. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1439-0388.2008.00791.x.

Gutiérrez J P, Alvarez I, Fernández I, Royo L J, Díez J and Goyache F 2002 Genetic relationships between calving date, calving interval, age at first calving and type traits in beef cattle. Livestock Production Science. Volume 78:215-222. https://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/727/1/Archivo.pdf.

Johnston D J, Corbet N J, Barwick S A, Wolcott M L and Holroyd R G 2014 Genetic correlations of young bull reproductive traits and heifer puberty traits with female reproductive performance in two tropical beef genotypes in northern Australia. Animal Production Science 54(1):74–84. doi:10.1071/AN13044.

Koots K R, Gibson J P, Smith C and Wilton J W 1994a Analyses of published genetic parameter estimates for beef production traits. 1. Heritability. Animal Breeding Abstracts. 62:309–338.

Koots K R, Gibson J P y Wilton J W 1994b Analyses of published genetic parameters estimates for beef production traits. 2. Phenotypic and genetic correlations. Animal Breeding Abstracts. 62(11):825-853.

Laureano M M, Boligon A A, Costa R B, Forni S, Severo J L and Albuquerque L G 2011 Estimativas de herdabilidade e tendências genéticas para características de crescimento e reprodutivas em bovinos da raça Nelore. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootécnia. 63(1):143-152. https://www.scielo.br/j/abmvz/a/xxJGBpyTLcqLQ3N9NHMkpLR/

Lobo R N B 1998 Genetic parameters for reproductive traits of zebu cows in the semi-arid region of Brazil. Livestock Production Science. 55(3):245-248. http://www.uece.br/cienciaanimal/dmdocuments/Artigo1.2000.1.pdf

Luesakul R C, Martin T G and Nelson L A 1986 Effects of long-term selection for 365-day weight on maternal performance of beef cows. Pp 205–209 in Procedigs of the 3rd World Congress of Genetics Applied to Livestock Production. Lincoln, NE. http://www.wcgalp.org/system/files/proceedings/1986/effects-long-term-selection-365-day-weight-maternal-performance-beef-cows.pdf.

Magnabosco C U, Brito L F, Jordao de Magalhaes R G and Daniel S R 2016 Bayesian estimates of genetic parameters for reproductive traits in Nellore cows raised on pasture in tropical regions. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 29:119-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=295045610006

Mercadante M E Z, Lobo R B and Oliveira H N 2000 Estimativas de (co)variancias entre características de reproducao e de crescimento em femeas de um rebanho Nelore. Revista Brasileira de Zootecnia. 29(4):997–1004. https://www.scielo.br/j/rbz/a/NN9MSypypZ8GGrMLK6Fcr3f/?lang=pt.

Mercadante M E Z, Packer I U, Razook A G, Cyrillo J N S G and Figuereido L A 2003 Direct and correlated responses to selection for yearling weight on reproductive performance of Nelore cows. Journal of Animal Science. 81(2):376–384.

Meyer K, Hammond K, Mackinnon M J and Parnell P F 1991 Estimates of covariances between reproduction and growth in Australian beef cattle. Journal of Animal Science. 69(9):3533–3543.

Meyer K 2005 Estimates of covariance functions for growth of Angus cattle. Journal of Animal Breeding and Genetics. 122:73-85.

Orenge J S K, Ilatsia E D, Kosgey I S and Kahi A K 2009 Genetic and phenotypic parameters and anual trends for growth and fertility traits of Charolais and Hereford beef cattle breeds in Kenya. Tropical Animal Health and Production. 41(5):767-774.

Ossa G A, Suárez M A y Pérez J E 2007 Factores ambientales y genéticos que influyen la edad al primer parto y el intervalo entre partos en hembras de la raza criolla Romosinuano. Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria. 8(2):74-80. http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/97/97.

Regatieri I C, Boligon A A, Baldi F and Albuquerque L G 2012 Genetic correlations between mature cow weight and productive and reproductive traits in Nellore cattle. Genetics and Molecular Research. 11(3):2979-2986. http://www.funpecrp.com.br/gmr/year2012/vol11-3/pdf/gmr1738.pdf.

Rocha J F, Gallego J L, Vásquez R F, Pedraza J A, Echeverri J y Cerón-Muñoz M F 2012 Estimación de parámetros genéticos para edad al primer parto e intervalo entre partos en poblaciones bovinas de la raza Blanco Orejinegro (BON) en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 25:220-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=295023555007 .

Sánchez-Castro M A, Thomas M G, Enns R M and Speidel S E 2019 Stability of genetic predictions for stayability using random regression models that include end points beyond 6 Yr of Age. Translational Animal Science. 3(Suppl 1):1678–82. https://pdfs.semanticscholar.org/77a9/371d57225315cbbf4070d89fcafbb4bed7f0.pdf?_ga=2.35871268.56514094.1649100052-804757293.1649100052 .

Scholtz M M and Roux C Z 1984 Correlated responses to selection for growth, size and efficiency. Proc. 2nd World Cong. Sheep and Beef Cattle Breeding, Pretoria, South Africa. pp 433–443.

Schwengber E B, Bezerra F L A e Lôbo R B 2001 Produtividade acumulada como critério de seleção em fêmeas da raça Nelore. Ciencia Rural, Santa María. 31(3):483-486. https://www.scielo.br/j/cr/a/gv9cqpn3P8Y5WCdjbC7fRck/?format=pdf&lang=pt .

Shiotsuki L, Silva J A I I V, Tonhati H and Albuquerque 2009 Genetic associations of sexual precocity with growth traits and visual scores of conformation, finishing, and muscling in Nelore cattle. Journal of Animal Science. 87(5):1591–1597.

Silva J A I I V, Eler J P, Ferraz J B S, Golden B L and Oliveira H N 2003a Heritability estimate for stability in Nelore cows. Livestock Science. 79(1):97–101.

Silva J A I I V, Van Melis M H, Eler J P and Ferraz J B S 2003b Estimation of genetic parameters for probability of pregnancy at 14 months and hip height in Nelore beef cattle. Brazilian Journal of Animal Science. 32(5):1141–1146.

Suárez M, Ossa G A y Pérez J 2006 Factores ambientales y genéticos que influyen sobre la edad al primer parto en hembras de la raza Romosinuano. Revista MVZ Córdoba. 11(1): 738-743. https://revistamvz.unicordoba.edu.co/article/view/458/526.

Ulhôa M C, Brito L F, Jordão-de Magalhaes R G and Sainz R D 2016 Bayesian estimates of genetic parameters for reproductive traits in Nellore cows raised on pasture in tropical regions. Revista Colombiana de Ciencias. Pecuarias. 29:119-129. https://pdfs.semanticscholar.org/4ecb/d1188cf356d49aa2ea67e6642cb8d36ca0f5.pdf?_ga=2.61037224.56514094.1649100052-804757293.1649100052 .

Van Vleck L D, Pollak E J and Oltenacu E A 1987 Genetics for the animal sciences. 1st ed. USA: W. H. Freeman and Company.

Vergara O D, Elzo M A y Cerón-Muñoz M F 2009 Genetic parameters and genetic trends for age at first calving and calving interval in an Angus-Blanco Orejinegro-Zebu multibreed cattle population in Colombia. Livestock Science. 126(1): 318-322.

Vergara G O D, Martínez H N, Flores M J M, Hernández P M, Almanza L R, Rúgeles P C and Simanca S J C 2015 Heritabilities, correlations, and genetic trends for reproductive traits of a multiracial cattle population in Colombia. Revista MVZ Córdoba. 21(1):5250-5257. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5450719.pdf.