Livestock Research for Rural Development 33 (4) 2021 LRRD Search LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Comportamiento productivo de cerdos comerciales alimentados con ensilado de banano orito (Musa acuminata AA)

W Caicedo1,2, C Moya2, María Caicedo2, L Caicedo2 y F N A Ferreira3

1 Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador
orlando.caicedo@yahoo.es
2 Granja Agropecuaria Caicedo, Puyo, Pastaza, Ecuador
3 Technical Services Department, Agroceres Multimix, 1411 01JN St., 13502-741, Rio Claro, São Paulo, Brazil

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento productivo de cerdos en crecimiento y ceba alimentados con ensilado de banano orito (Musa acuminata AA) de rechazo tratado con yogur natural como fuente de inóculo. Se empleó un total de 40 cerdos, machos castrados, del híbrido comercial Landrace x Duroc x Pietrain, con una edad de 62 días, y un peso inicial promedio de 25 ± 0.64 kg, estos se ubicaron bajo un diseño completamente aleatorizado, en dos tratamientos (0 y 40% de inclusión de ensilado en la dieta).

La inclusión de 40% de ensilado en la dieta de cerdos comerciales en crecimiento y ceba no afectó (p˃0.05) el consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimentaria y peso final de los animales. Se concluye que en la alimentación de cerdos comerciales en crecimiento y ceba es factible incluir hasta 40% de ensilado en la dieta sin afectar los índices productivos de los animales.

Palabras clave: alimento alternativo, banano orito, cerdos híbridos comerciales, ensilado, índices productivos


Productive performance of commercial pigs fed with baby banana silage (Musa acuminata AA)

Abstract

The objective of this study was to evaluate the productive performance of growing and fattening pigs fed with rejection baby banana silage ( Musa acuminata AA) treated with natural yogurt as an inoculum source. A total of 40 pigs, castrated males, of the commercial hybrid Landrace x Duroc x Pietrain, were used, with an age of 62 days, and an average initial weight of 25 ± 0.64 kg, these were located under a completely randomized design, in two treatments (0 and 40% inclusion of silage in the diet).

The inclusion of 40% of silage in the diet of growing and fattening commercial pigs did not affect (p˃0.05) feed consumption, weight gain, feed conversion and final weight of the animals. It is concluded that in the feeding of growing and fattening commercial pigs it is feasible to include up to 40% of silage in the diet without affecting the productive indices of the animals.

Keywords: alternative feed, bananas orito, commercial hybrid pigs, silage, productive behavior


Introducción

El cambio climático que experimenta el planeta y más recientemente la aparición de nuevas enfermedades como el COVID-19 han provocado que se incremente sustancialmente el costo de las principales materias primas para la elaboración de alimento balanceado para cerdos. En este entorno, los recursos alternativos constituyen una opción viable para mitigar los costos de alimentación en la explotación porcina que se desarrolla en los criaderos extensivos y semi-intensivos (Sánchez-Santillán et al 2020).

En la provincia de Pastaza perteneciente a la Región Amazónica Ecuatoriana se dispone de una amplia gama de recursos alternativos que se pueden emplear en la dieta de los cerdos; entre estas alternativas se incluye la fruta de banano orito de rechazo (Caicedo et al 2019a). En la zona de estudio, el cultivar de banano orito (Musa acuminata AA) se produce y cosecha durante todo el año. La fruta de primera es comercializada en los mercados locales: Mariscal, Puyo Sector Amazónico, La Merced y El Dorado. Por otra parte, la fruta pequeña considerada como rechazo se emplea en las fincas en estado verde para la alimentación de aves y cerdos.

En estado natural, la fruta de banano orito verde posee un tenor considerable de nutrientes, alto contenido de humedad y metabolitos secundarios que pueden afectar la digestibilidad de nutrientes en los cerdos. Sin embargo, en investigaciones con recursos alternativos informan que la materia prima molida, con inclusión de material secante (polvillo de trigo y arroz), una fuente de carbohidratos de fácil asimilación como la melaza de caña de azúcar y un inóculo, generan un ensilado de apreciada calidad que garantiza la conservación de los nutrientes por tiempo prolongado (Borras-Sandoval et al 2017).

En este sentido, el objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento productivo de cerdos en crecimiento y ceba alimentados con ensilado de banano orito (Musa acuminata AA) de rechazo tratado con yogur natural como fuente de inóculo.


Materiales y métodos

Localización

El lugar de estudio se encuentra ubicado en la cuenca alta de la Región Amazónica Ecuatoriana y se caracteriza por la presencia de precipitaciones superiores a 4000 mm anuales, humedad relativa del 87% y temperaturas que fluctúan entre 20 a 28 ºC (INAMHI 2014). La investigación se ejecutó en los meses de julio a octubre del año 2019.

La determinación de nutrientes del ensilado se efectuó en el Laboratorio de Bromatología de la Universidad Estatal Amazónica localizado en la parroquia Puyo, cantón Pastaza, provincia de Pastaza, Ecuador. El experimento de campo se realizó en las instalaciones de porcinos de la “Granja Agropecuaria Caicedo”, ubicada en la parroquia Tarqui, cantón Pastaza, provincia de Pastaza, Ecuador.

Elaboración del ensilado y determinación de componentes químicos

Esta investigación forma parte del estudio inicial desarrollado por Caicedo et al (2019b). El ensilado se elaboró con fruta de banano orito de rechazo en estado verde de 1 día post-cosecha. El fruto se obtuvo en la parroquia Puyo, en el mercado Mariscal y se trasladó durante 10 minutos hasta las instalaciones de la “Granja Agropecuaria Caicedo”, inmediatamente la fruta se lavó con una solución de hipoclorito de sodio y agua para consumo humano, se puso a escurrir por 10 minutos y se molieron inmediatamente en un molino provisto de cuchillas con criba de 2 cm. Para elaborar el ensilado se mezcló: fruta de banano orito picado (90%), polvillo de trigo (6%), melaza de caña (2%), pecutrín vitaminado (0.5%), carbonato de calcio (0.5%) y yogur natural (1%). La mixtura se colocó en bolsas plásticas oscuras por 8 días antes de su uso, cumplido el tiempo de fermentación se recolectaron 3 muestras al azar de 1 kg cada una para determinar los componentes químicos: materia seca (MS), fibra bruta (FB), cenizas, proteína bruta (PB), extracto etéreo (EE), extractos libres de nitrógeno (ELN) según la AOAC (2005) y energía bruta (EB) por calorimetría. El material ensilado presentó: MS (34.50%), PB (8.65%), EE (1.89%), FB (2.32%), ELN (78.49%), cenizas (8.65%) y EB (3998.01 kcal/kg MS).

Evaluación de indicadores productivos
Manejo de los animales y suministro de alimento

El experimento con animales tuvo una duración total de 89 días, 5 días para la adaptación a las dietas bajo estudio y 84 días en experimentación, 42 días en crecimiento y 42 días en ceba. En esta investigación se empleó 20 cerdos por tratamiento para un total de 40. En la nave de porcinos del sector crecimiento se seleccionó cerdos machos castrados, del cruce comercial Landrace x Duroc x Pietrain, con una edad de 62 días, y un peso inicial promedio de 25 ± 0.64 kg, a los animales se les proveyó 0 y 40% de inclusión de ensilado de banano orito en la dieta. Los cerdos se alojaron en jaulas individuales de 0.80 m x 1.50 m (1.20 m2) en la etapa de crecimiento y 1.0 m x 1.50 m (1.50 m2) en la etapa de ceba, la jaula disponía de un comedero de plástico y un bebedero tipo chupón (Fotos 1 y 2), respectivamente.

Foto 1. Disposición de animales
en jaulas individuales
Foto 2. Animales consumiendo
las dietas experimentales

Para la formulación de dietas se tomó en consideración las sugerencias de Rostagno et al (2011), Tablas 1 y 2. Se ajustó el consumo de alimento a razón de 0.10 kg (kg/MS) PV0.75 d-1. Las dietas se proporcionaron en una sola ración al día (08:00 am), el agua de bebida estuvo disponible constantemente. El tratamiento que incluyó ensilado, antes de suministrar a los animales se hizo una mixtura homogénea con las restantes materias primas. Para comprobar el consumo de alimento diario, en toda la investigación se llevó un registro del peso del alimento suministrado y del sobrante (Batista et al 2015).

Tabla 1. Composición de las dietas experimentales en crecimiento (% base seca)

Niveles de inclusión de ensilado, %

0

40

Maíz amarillo

66

14

Concentrado proteico1

24

36

Ensilado de banano orito

-

40.0

Harina de trigo

9.5

9.5

Premezcla vitamínica mineral para cerdos2

0.5

0.5

Composición

Proteína cruda, %

15.80

15.40

Fibra bruta, %

3.62

4.10

1 Ingredientes: pasta de soya; coproductos de arroz, trigo; DGGs de maíz; coproductos de trigo; aceite de palma; coproductos de panadería; melaza de caña; carbonato de calcio; cloruro de sodio; L-Lisina 78%; fosfato dicálcico; ácido propiónico al 50%; aluminosilicato de sodio; DL-Metionina 99% y L-Treonina 98%. Aporte de nutrientes: proteína 34%; grasa 4%; fibra 5%; ceniza 7%; humedad 13%; lisina 0.92% y metionina 0.27%
2
Premezcla de vitaminas y minerales para cerdos en crecimiento (Vit A, 2 300 000 UI; Vit D3, 466 667 UI; Vit E, 5000 UI; Vit K3, 667 mg; Vit B1, 333 mg; Vit B2, 1000 mg; Vit B6, 400 mg; Vit B12, 4000 μg; Ácido fólico, 67 mg; Niacina, 6660 mg; Ac. Pantoténico, 4000 mg; Biotina, 17 mg; Colina, 43 g; Hierro, 26 667 mg; Cobre, 41 667 mg; Cobalto, 183 mg; Manganeso, 16 667 mg; Zinc, 26 667 mg; Selenio, 67 mg; Yodo, 267 mg; Antioxidante 27 g; Vehículo qsp, 1000 g)



Tabla 2. Composición de las dietas experimentales en ceba (% base seca)

Niveles de inclusión de ensilado, %

0

40

Maíz amarillo

71

30

Concentrado proteico1

19

20

Ensilado de banano orito

-

40

Harina de trigo

9.5

9.5

Premezcla vitamínica mineral para cerdos2

0.5

0.5

Composición

Proteína cruda, %

14.50

14.69

Fibra bruta, %

4.44

4.52

1Ingredientes: pasta de soya; coproductos de arroz, trigo; DGGs de maíz; coproductos de trigo; aceite de palma; coproductos de panadería; melaza de caña; carbonato de calcio; cloruro de sodio; L-Lisina 78%; fosfato dicálcico; ácido propiónico al 50%; aluminosilicato de sodio; DL-Metionina 99% y L-Treonina 98%. Aporte de nutrientes: proteína 34%; grasa 4%; fibra 5%; ceniza 7%; humedad 13%; lisina 0.92% y metionina 0.27% 2 Premezcla de vitaminas y minerales para cerdos en crecimiento (Vit A, 2 300 000 UI; Vit D3, 466 667 UI; Vit E, 5000 UI; Vit K3, 667 mg; Vit B1, 333 mg; Vit B2, 1000 mg; Vit B6, 400 mg; Vit B12, 4000 μg; Ácido fólico, 67 mg; Niacina, 6660 mg; Ac. Pantoténico, 4000 mg; Biotina, 17 mg; Colina, 43 g; Hierro, 26 667 mg; Cobre, 41 667 mg; Cobalto, 183 mg; Manganeso, 16 667 mg; Zinc, 26 667 mg; Selenio, 67 mg; Yodo, 267 mg; Antioxidante 27 g; Vehículo qsp, 1000 g)

Análisis estadístico

Los resultados de los indicadores productivos en crecimiento y ceba se analizaron estadísticamente a través de ANOVA de una vía. Los supuestos del modelo de normalidad y homogeneidad de varianza se comprobaron empleando las pruebas de Shapiro-Wilk y Levene, respectivamente. Los valores se consideraron significativamente diferentes cuando p<0.05, las medias se compararon mediante la prueba de Fisher al 5%. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico InfoStat (Di Rienzo et al 2017).


Resultados y discusión

En este estudio, la inclusión de ensilado en la dieta entre 20 y 40% no afectó (p˃0.05) el consumo, ganancia de peso, conversión alimentaria y peso final de los cerdos en crecimiento y ceba, correspondientemente (Tabla 3).

Caicedo et al (2019b) efectuaron una investigación referente a digestibilidad del ensilado de banano orito en cerdos en crecimiento y demostraron que es factible la inclusión en la dieta en niveles del 20 y 40%, sin afectar la digestibilidad de la MS, PB, FB, ELN y EB, respectivamente. El buen desempeño productivo de los animales se debe a que el ensilado de subproductos agrícolas provee microrganismos benéficos como las bacterias lácticas y levaduras) que participan en los proceso digestivos de los cerdos (Caicedo and Valle 2017; García et al 2020).

Tabla 3. Indicadores productivos en cerdos de crecimiento y ceba alimentados con dietas con cero o 40% del ensilado de banano orito

Variables

Inclusión de ensilado,
% base seca

ESM

p

0

40

Crecimiento

Peso vivo inicial, kg

25.07

24.93

0.15

0.484

Consumo, kg/día

1.51

1.51

0.03

0.760

Ganancia de peso, kg/día

0.85

0.85

0.01

0.927

Conversión alimentaria, kg/kg

1.78

1.78

0.04

0.771

Peso vivo final, kg

60.76

60.62

0.14

0.492

Ceba

Consumo, kg/día

2.61

2.61

0.02

0.338

Ganancia de peso, kg/día

0.99

0.99

0.02

0.521

Conversión alimentaria, kg/kg

2.64

2.64

0.01

0.847

Peso vivo final, kg

102.25

102.21

0.13

0.808


Conclusiones


Agradecimientos

Se agradece a los propietarios de la “Granja Agropecuaria Caicedo” y al personal técnico del laboratorio de Bromatología de la Universidad Estatal Amazónica por el apoyo brindado para el desarrollo de esta investigación.


Referencias

AOAC 2005 Association of Official Agricultural Chemists Official Methods of Analysis, 18th ed. Gaithersburg, MD, USAL Association of Official Analytical Chemists.

Batista R, Arias R, Martínez Y, Ayala L and Ly J 2015 Índices del patrón de consumo de dietas de palmiche en cerdos en crecimiento. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 22(4): 221-226

Borrás-Sandoval L, Valiño E and Elias A 2017 Evaluación del efecto de la inclusión de materiales fibrosos en la fermentación en estado sólido de residuos poscosecha de papa (Solanum tuberosum) inoculado con preparado microbial. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(8): 1-16

Caicedo W and Valle S 2017 Fermentación de tubérculos de taro [Colocasia esculenta (L.) Schott]. Un alimento probiótico funcional para porcinos en la región Amazónica. En: Pérez M, Sablón N (Eds). Alimentación funcional. Ed Académica Española, Berlín, Alemania, pp. 184-204.

Caicedo W, Sanchez J, Viamontes M, Tapuy A, Estrada C, Flores A and Moya C 2019a Chemical composition and apparent digestibility of green “orito” banana ( Musa acuminata AA) meal in growing pigs. Cuban Journal of Agricultural Science, 53(3): 1-9

Caicedo W, Ferreira F N, Viáfara D, Guamán A, Sócola C, Pérez M, Díaz L and Ferreira W 2019b Evaluación química y digestibilidad fecal de cerdos en crecimiento alimentados con banano orito (Musa acuminata AA) fermentado en estado sólido. Livestock Research for Rural Development. Volume 31, Article #170. Retrieved February 11, 2021, from http://www.lrrd.org/lrrd31/11/orlan31170.html

Di Rienzo J A, Casanoves F, Balzarini M G, González L and Robledo C W 2017 InfoStat v. 2017.1.2. https://www.infostat.com.ar/index.php?mod=page&id=46

García H Y, Sosa Cossio D, González González L and Dustet Mendoza J C 2020 Caracterización química, física y microbiológica de alimentos fermentados para su uso en la producción animal. Livestock Research for Rural Development. Volume 32, Article #105. Retrieved January 31, 2021, from http://www.lrrd.org/lrrd32/7/Yaneis32105.html

INAMHI 2014 Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Anuario Meteorológico. Quito, Ecuador, pp. 28. http://www.serviciometeorologico.gob.ec/wp-content/uploads/anuarios/meteorologicos/Am%202011.pdf

Rostagno H S, Teixeira L F, Donzele L J, Gomes P C, Oliverira R, Lopes D C, Ferreira A S, Toledo S L and Euclides R F 2011 Tablas Brasileñas para aves y cerdos. Composición de Alimentos y Requerimientos Nutricionales. 3era Edición. Universidad Federal de Viçosa - Departamento de Zootecnia, Brasil, pp. 167.

Sánchez-Santillán P, Herrera-Pérez J, Torres-Salado N, Almaraz-Buendía I, Reyes-Vázquez I, Rojas-García A R, Gómez-Trinidad M, Contreras-Ramírez E O, Maldonado-Peralta M A and Magadan-Olmedo F 2020 Chemical composition, and in vitro fermentation of ripe mango silage with molasses. Agroforestry Systems, 94, 1511-1519. https://doi.org/10.1007/s10457-019-00442-z