Livestock Research for Rural Development 31 (11) 2019 LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

La tecnología de los bloques multinutricionales y su efecto en la ganancia de peso en hembras de desarrollo en pastoreo

Armando Pacheco Hernández, Roberto García López y Rene Justiniano Stuart Montalvo

Departamento de Manejo y Alimentación de Rumiantes; Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba
armandopachecoh@hotmail.com

Resumen

Se estudio el comportamiento productivo de hembras de desarrollo en pastoreo intensivo suplementadas con un bloque multinutricional compuesto de (40% de melaza, 10% de urea, 10% de cal, 5% de sal mineral y 35% de sorgo molido), y un grupo testigo con pastoreo intensivo y sales minerales solamente en un rancho comercial del municipio de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, México; situado en la parte de la planicie huasteca del mismo estado, y tuvo una duración de 180 días El experimento comprendió el periodo de seca de diciembre de 2016 a junio de 2017, previo al inicio del experimento, se contó con un periodo de adaptación de 15 días para el grupo de animales que consumió bloque multinutricional. El registro de cambio de peso y la medición de la condición corporal se realizó cada 28 días, para cada uno de los animales de ambos tratamientos. Para el análisis matemático se aplico análisis de varianza y la docima de Duncan, según fue requerido. La complementación con bloques multinutricionales fue 29% superior en las ganancias de peso vivo, dentro del sistema intensivo. Los resultados alertan que aún con sistemas intensivos de pastoreo en la región huasteca, es necesario una complementación energética-proteica para mejorar los resultados de la ganancia de peso.

Palabras claves: innovación, suplementación


The technology of multinutritional blocks and their effect on weight gain in grazing cattle

Summary

The productive behavior of intensive grazing cattle supplemented with a multinutritional block (40% molasses, 10% urea, 10% lime, 5% mineral salt and 35% ground sorghum), was studied. A control group had only grazing and mineral salts. The study was done in a commercial ranch of the municipality of San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, México, located in the Huasteca plain. The trial lasted 180 days. The experiment covered the dry period From December 2016 to June 2017. Prior to the start of the experiment, there was a 15-day adaptation period for the group of animals that consumed multinutritional block. The record of weight change and measurement of body condition was performed every 28 days, for each of the animals of both treatments. The data were analysed by ANOVA. The cattle fed the multinutritional blocks had 29% higher liveweight gain and superior body condition.

Keywords: innovation, protein-energy supplementation


Introducción

La producción de novillas en pastoreo es de gran importancia, debido a los bajos costos de producción que ello representa, particularmente en la zona tropical en México, con amplia gama de especies forrajeras, representa el 33% de la superficie nacional y contribuye en buena medida a la producción de vientres para la ganadería de doble propósito (Mijares et al 2012).

Sin embargo, existe la desventaja de la baja disponibilidad y calidad nutricional de forraje en determinadas épocas del año, principalmente en época seca, reflejándose en baja producción animal. La variabilidad en la disponibilidad de forraje a través del año, trae como consecuencia inestabilidad en la producción animal en pastoreo, haciéndola ineficiente (Araujo y Romero, 1996). Ante esta problemática, es necesario buscar alternativas de suplementación para satisfacer las necesidades del animal, tanto en cantidad como en calidad. Estudios realizados por Garmendia (1994) sugieren que toretes en pastoreo consumen de 10 kg a 13 kg de MS animal/d; sin embargo, no necesariamente cubre la demanda nutricional del animal (Soto-Camargo y Martínez-Rojero 2001), debido a la baja calidad de los forrajes.

En particular, la mayoría de las deficiencias nutricionales de las especies forrajeras del trópico son debidas al bajo contenido de proteína cruda y al desbalance mineral (Cuevas et al 2013). El primero es factible resolverlo con la adición de leguminosas en la dieta del ganado dado su alto contenido de proteína (Castellanos et al 2010). Sin embargo el segundo no es posible corregirlo en la mayoría de las veces con esta adición, ya que los requerimientos de los principales minerales (Ca, P, Mg y P) por el ganado bovino en pastoreo, especialmente en estado de crecimiento, superan a la concentración de minerales disponible en las plantas. Esto provoca que no se lleven a cabo los procesos metabólicos de los animales eficientemente, ocasionando un bajo desempeño productivo, consecuentemente, se hace necesaria una suplementación que corrija estas deficiencias (Sandoval et al 2005).

Una forma tradicional y comercial de suministrar los suplementos minerales a los animales en pastoreo es a través de los llamados bloques multinutricionales, cuya presentación y contenido nutrimental no ha sido el idóneo para obtener los mayores consumos por los animales, ni cubrir sus requerimientos diarios de minerales. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación proteico-energética, en la ganancia de peso en hembras de desarrollo en pastoreo.


Materiales y métodos

El presente trabajo se realizó en un rancho comercial del municipio de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, situado en la planicie huasteca del mismo estado, y tuvo una duración de 180 días. Se estudio el comportamiento productivo de hembras de levante en pastoreo intensivo suplementadas con bloque multinutricional compuesto de (40% de melaza, 10% de urea, 10% de cal, 5% de sal mineral y 35% de sorgo molido), y un grupo testigo con pastoreo intensivo y sales minerales solamente.

El experimento comprendió el periodo de seca de diciembre de 2017 a junio de 2018, previo al inicio del experimento, se contó con un periodo de adaptación de 15 días para el grupo de animales que consumió bloque multinutricional. El registro de cambio de peso y la medición de la condición corporal se realizó cada 28 días, para cada uno de los animales de ambos tratamientos.

Se utilizaron 40 hembras de desarrollo cruzadas (Bos índicus x Bos Taurus) de un peso vivo promedio inicial de (222 ±14.5kg.). Distribuidas en una extensión de 20 has., las mismas fueron divididas en rotaciones de 0.20 has., para cada tratamiento, con una capacidad de carga ajustada de acuerdo a la del sistema.

Los animales rotaron juntos en 60 potreros de 0.20 ha. Para cada grupo de ambos tratamientos, y se estableció un manejo que permitió hacer un uso eficiente del pasto, utilizando el cerco eléctrico.

Se utilizaron dos tratamientos (grupo testigo y bloque multinutricional). Antes de comenzar el experimento, los animales fueron desparasitados interna y externamente, se les aplicó una dosis de vitamina ADE, y adicionalmente se aplico la inmunización contra las clostridiasis bovina y derriengue.

Los tratamientos a evaluar fueron los siguientes: 20 hembras en levante en pastoreo intensivo, sin suplemento (testigo), durante el periodo de sequía; 20 hembras de levante en pastoreo intensivo, suplementadas con un bloque multinutricional durante el periodo de sequía.

Para el análisis estadístico, de los diferentes indicadores a estudiar, se utilizó el análisis de varianza (ANOVA). Los animales de ambos tratamientos, contaron con agua y sales minerales a voluntad. La cantidad de bloques multinutricional ofrecido a los animales, se realizó continuamente al terminarse el recipiente con bloque disponible.


Resultados

Ganancias de peso

Ambos tratamientos mostraron ganancias de peso promedio mayor a 450 g/d durante los 180 días que duró el experimento, siendo mayor en el grupo que consumió bloques multinutricional que presentó una ganancia de 614 g/d contra 476 g/d del grupo testigo (Tabla 1).

Tabla 1. Ganancias de peso por tratamiento control y experimental

Tratamientos

Peso
Inicial (kg)

Peso
final (kg)

Ganancia de
peso (kg)

Días de
experimento

Ganancia obtenida
(kg/animal /día)

SEM / p

Control

252

337

85

180

0.476

0.06/ p≤0.05

Experimental

250

360

110

180

0.614

Condición corporal

En relación a la condición corporal también obtuvieron mejores resultados, el grupo que consumió el bloque multinutricional (tratamiento experimental), mejoró un punto más su condición respecto al grupo testigo (tratamiento control), a pesar de que al inicio del experimento la condición corporal de los animales del tratamiento experimental, era similar que la de los animales del tratamiento control (Tabla 2).

Tabla 2. Condicion corporal del tratamiento control y experimental

Tratamiento

Inicial

60d

120d

180d

SE

p valor

Control

5

5.5

6

6

0.00

p≤0.05

Experimental

5

6

7

7

Consumo de bloques multinutricionales

Con respecto al consumo diario del bloque multinutricional hubo un incremento durante el estudio (Tabla 3).

Tabla 3. Consumo del bloque multinutricional del tratamiento experimental

Periodo de consumo

Consumo (g/d)

25 de diciembre 2017 - 23 de febrero 2018

381

24 de febrero – 25 de abril 2019

4 81

26 de abril – 24 de junio

572


Discusión

Estos resultados concuerdan con los encontrados en Venezuela (Obispo y Chicco 1993), México (Reyes et al 2008: Soto-Camargo y Martínez-Rojero 2001) y Argentina (Fernández 2010). 


Conclusiones


Referencias

Araujo, O y Romero M 1996 Alimentación estratégica con bloques multinutricionales. Suplementación de mautas en confinamiento. Revista Científica, FCV-LUZ Vol. 6 (1) pp. 45-52. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26957/2/articulo6.pdf

Castellanos R A, Cauich H F, Chel G L y Rosado R G 2010 Vegetación marina en la elaboración de bloques multinutritivos para la alimentación de rumiantes. Rev. Mex. Ciencias Pec. 1 (1). Pp. 75-83

Cuevas-Reyes V, M J Baca, F E Cervantes, G J A Espinosa, A J Aguilar y M A Loaiza 2013 Factores que determinan el uso de innovaciones tecnológicas en la ganadería de doble propósito en Sinaloa. Rev. Mex. Ciencias Pec. 4. pp.31-46

Fariñas T, Mendieta B, Reyes N, Mena M Cardona J y Pezo D 2009 ¿Cómo preparar y suministrar bloques multinutricionales al ganado? Managua, Nicaragua, CATIE. 54 p. (Serie técnica. Manual técnico no. 92)

Fernández A y Vázquez L 2010 Efectos de los Bloques Multinutricionales (BMN) y del suplemento activador ruminal (SAR) en la recría de vaquillas angus comiendo pastos naturales (Pasto Puna-Stipa brachychaeta Godron- y la paja Vizcachera –Stipa ambigua Spegazzini). INTA. Argentina, pp. 12-16

Garmendia J C 1994 Uso de bloques multinutricionales en la ganadería a pastoreo de forrajes de pobre calidad. Taller Alternativas para la Alimentación del Ganado Bovino durante el periodo seco. Revista de Agronomía LUZ 11 (2) pp. 224-236. Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/agronomia/article/viewFile/11527/11517

Mijares López H, Hernández Mendo O, Mendoza Martínez G, Vargas Villarreal L y Aranda Ibáñez E 2012 Cambio de peso de toretes en pastoreo en el trópico: respuesta a la suplementación con bloque multinutricional. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, Vol. 28 (19), pp. 39-49

Obispo N E y Chico C F 1993 Evaluación de la densidad de oferta de bloques multinutricionales en bovinos. Zootecnia Tropical 11 (2) pp. 193-210

Reyes F Nava G y González R 2008 Respuesta de toretes en pastoreo a la suplementación con follaje de cocoite (Glinicidia Sepium), bloques multinutricionales y alimento comercial en el trópico húmedo de México. Zootecnia Tropical 26 (3) pp. 343-346

Sandoval E, Jiménez D, Araque C, Pino L y Morales G 2005 Ganancia de peso, carga parasitaria y condiciones hematológicas en becerras suplementadas con bloques multinutricionales. REDVET, Revista Electrónica de Veterinaria, Vol. 1 (7) pp. 1-13, Málaga, España

Soto Camargo R y Martínez Rojero R D 2001 Utilización de bloques de melaza y urea en la engorda intensiva de becerros criollos. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal 9 (2) pp. 99-103


Received 22 August 2019; Accepted 10 October 2019; Published 2 November 2019

Go to top