Livestock Research for Rural Development 30 (9) 2018 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Prevalencia de mastitis en vacas Lucerna y sus cruces

Luisa Vélez-Echeverri1 y Luis Gabriel González-Herrera1,2

1 Grupo de Investigación en Producción Pecuaria Sostenible, Universidad Tecnológica de Pereira
luisavelezecheverri@gmail.com
2 Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias, Medellín, Colombia. Calle 59 A # 63-20, Bloque 50, oficina 302. Núcleo El Volador

Resumen

Se determinó la prevalencia de mastitis (PM) en vacas Lucerna y sus cruces según: influencia del orden de parto, componente racial y nivel de producción lechera. Se verificó la probabilidad condicional de presentar mastitis si en la anterior lactancia, se había sufrido la enfermedad. El estudio se basó en el análisis de registros productivos de la Reserva Natural el Hatico y la Hacienda Lucerna, ubicadas en el Valle del Cauca (Colombia). La información utilizada, contuvo datos de 3.404 lactancias ocurridas durante 12 años (1998 a 2009) provenientes de 1.326 vacas e información de presencia o no de mastitis, reportada por el médico veterinario encargado. Para la depuración de los datos y análisis estadístico, se empleó el software SAS 9.4. La influencia de cada uno de los factores se verificó mediante la prueba de Ji cuadrado (X²).

Tras el análisis de los registros, el valor de la PM en general fue de 29%. La PM según el orden de parto (diez niveles, desde el primer parto hasta el décimo) fue mayor con el aumento de estos. Se encontró que la presentación de mastitis durante una lactancia, predispone a las vacas a contraerla de nuevo en la siguiente. La PM fue mayor, para vacas con mayor nivel de producción de litros de leche por día frente a las de baja producción. Según el componente racial de los animales, la PM fue mayor en vacas con mayor composición racial Lucerna.

Palabras clave: amamantamiento restringido, componente racial, factores de riesgo, orden de parto, producción de leche, test de Ji cuadrado


Prevalence of mastitis in Lucerna cows and their crosses

Abstract

This study aimed to determine the prevalence of mastitis (MP) in Lucerna cows and their crosses based on the following criteria: calving order influence, breed composition and level of milk yield. In addition, the conditional probability of developing mastitis if the cow had suffered from it during the previous lactation period was also taken into account. This study was based on the analysis of production records from the El Hatico Natural Reservation and the Hacienda Lucerna Farm, both located in the Department of Valle del Cauca (Colombia). The information used in this study contained data from 3,404 lactations across a 12-year period (1998-2009). These data were obtained from 1,326 cows with information on the presence or absence of mastitis as reported by the veterinarian in charge. Data cleaning and statistical analysis were conducted using the SAS 9.4 software, and the influence of each factor was verified using the chi-square test (X²). After analyzing the records, the overall value for MP was 29%. Based on the calving order (ten levels from the first calving until the tenth) the MP was higher as calvings increased. In addition, it was found that the occurrence of mastitis during lactation predisposes cows to further experience it during the next lactation period. PM was higher for cows producing more liters of milk per day than for those with lower milk yield. Based on the animals' breed composition, the MP was higher for cows with greater Lucerna breed composition.

Keywords: breed composition, calving order, Chi square test, milk yield, restricted suckling, risk factors


Introducción

La mastitis es la enfermedad de mayor impacto económico en la industria lechera mundial (Cordero et Salas 1999, Wolfová et al 2006), esta implica aumento de células somáticas en leche (Cordero et Salas 1999), lo que repercute en riesgos para la salud de los consumidores y disminución de la vida de anaquel de los derivados lácteos; en consecuencia, la leche proveniente de vacas con mastitis, se considerada de baja calidad, lo que afecta el precio de venta y disminuye los incentivos pagados al productor (Hernández et Bedolla 2008).

Las pérdidas económicas ocasionadas por la mastitis, son consecuencia de la disminución en la producción de leche durante el curso de la enfermedad, tanto que se han llegado a describir mermas de hasta cinco litros de leche en la producción diaria por vaca, durante la primera etapa de la lactancia e incluso, con constante descenso del rendimiento durante el resto de la lactancia (Rodríguez 2006). Además, hay desvalorización en el precio de venta del producto, por el mayor conteo de células somáticas, lo que representa el 49% de pérdidas económica (Sinha et al 2014) y, disminución del volumen de leche comercializada tras tratar la enfermedad, debido al tiempo de retiro de los antibióticos utilizados para que cesen su eliminación en la leche y esta pueda ser utilizada para el consumo humano (Calderón et Rodríguez 2008). También está el costo del tratamiento mismo, que representa el 37% de las pérdidas económicas (Sinha et al 2014), lo que en ocasiones se dificulta debido a la resistencia que han desarrollado los patógenos a los antibióticos comerciales. Así mismo, la enfermedad demuestra una alta morbilidad, siendo del 49 al 93,8% de los casos, de naturaleza contagiosa (Calderón et Rodríguez 2008).

Existen factores extrínsecos a los animales que predisponen a mastitis, los cuales dependen del buen trabajo de las personas relacionadas con el manejo de estos, como higiene de la máquina de ordeño y la calidad del proceso de ordeño (Andresen 2001); no obstante, existen factores extrínsecos e intrínsecos a los animales que no pueden ser regulados, que pueden estar ligados entre sí y que influyen en la prevalencia de mastitis, pero que en muchas ocasiones son desconocidos o subestimados por los productores (edad, cantidad de leche producida, entre otros).

El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de algunos factores sobre la presentación de mastitis en vacas Lucerna y sus cruces, con el fin de proporcionar conocimiento a los productores, que les permita identificar cuales animales presentan más susceptibilidad a la enfermedad y que en caso tal, necesiten un manejo especial para prevenirla, disminuir pérdidas de leche y así aumentar los ingresos de las empresas.


Materiales y métodos

Se utilizaron registros de vacas de la raza Lucerna y sus cruces, procedentes de la Reserva Natural El Hatico y la Hacienda Lucerna, ambas empresas están ubicadas en el Valle del Cauca, Colombia; presentan suelos franco-arcillosos e implementan sistemas silvopastoriles, cuya vegetación se compone principalmente de: Cynodon nlemfuensis, Gliricidia sepium, Trichantera gigantea y Leucaena leucocephala (Mahecha et al 2002). La Reserva Natural El Hatico está localizada en el municipio de El Cerrito, a 3°27’ N y 76°32’ W (Molina C. et al 2012), a una altura de 1000 msnm, temperatura promedio de 24°C, precipitación promedio anual de 750 mm, que está distribuida entre los meses de Marzo a Mayo, Octubre y Noviembre, humedad relativa de 75%, la evaporación promedio anual es de 1825 mm (Mahecha et al 1999) y los suelos tienen pH de 6,2 (Mahecha et al 2002). La Hacienda Lucerna se halla localizada en el municipio de Buga la Grande, a 3º N y 76º W, a una altura de 960 msnm, temperatura promedio de 24°C, precipitación promedio anual de 1300 mm (Mahecha et al 2002), humedad relativa de 75% a 80%, evaporación mínima anual de 1314 mm (Maya et al 2005) y los suelos tienen pH de 6,9 (Mahecha et al 2002).

En ambas empresas el ordeño se realiza de forma mecánica y tras este, se le permite a su cría y a otros terneros mamar a las vacas, según el sistema de amamantamiento restringido. La edad promedio de destete de los terneros es de 9 meses, la edad promedio de descarte de las vacas es de 9,2 años (DE: 3,3) (correspondiente a vacas entre OP6 y OP7) y las cuatro casusas principales de este descarte, son en orden descendente (de acuerdo a la frecuencia): vejez, problemas reproductivos, baja producción y mastitis.

La información productiva analizada abarcó datos de 12 años (1998 a 2009). En esta, el número de lactancias registradas fue de 14.278, de las cuales, se eligieron los registros de lactancias de animales con observaciones de la presencia o no de mastitis, sin tener en cuenta el número de veces que la padeció durante la lactancia. Dichas observaciones son realizadas por un médico veterinario mediante la prueba de California Mastitis Test (CMT) o por los ordeñadores, quienes reportan la enfermedad cuando las vacas presentan signos evidentes de la misma. Se suprimieron además registros con información parcial, insuficiente o con errores a la hora de ser ingresada. La consistencia de datos se realizó utilizando el software “SAS 9.4”.

Las operaciones para calcular la prevalencia de mastitis (PM), definiéndose prevalencia como la proporción de animales que padecen una enfermedad con respecto al total de la población que se estudia (RAE 2001), se hicieron con base a las planteadas por Wolfová et al (2006) y los factores predisponentes se seleccionaron de acuerdo a la literatura (Al-Majali et Jawabreh 2003, Megersa et al 2010, Pastor et Bedolla 2008, Ramírez et al 2001, Rodríguez 2006, Sánchez et al 2006, Trujillo et al 2011, Wolfová et al 2006).

Los factores evaluados, se dividieron en las siguientes categorías:

Orden de parto (OP): OP1, OP2 OP3, OP4, OP5, OP6, OP7, OP8, OP9 y OP>=10.

Producción de litros de leche por vaca al día (PL): se clasificó en intervalos según la desviación estándar de acuerdo a la distribución estadística (normal) de esta característica, en PL1: (2,0 a 8,0 litros), PL2: (8,1 a 11,0 litros) y PL3: (>=11,1 litros).

Componente racial de los animales (CR): CR1: <50% Lucerna, CR2: 50 a 74% Lucerna, CR3: 75 a 93% Lucerna y CR4: 94 a 100% Lucerna.

Estos cruces son realizados principalmente con las razas Gyr, Blanco Orejinegro y Hosltein. Cabe aclarar, que para este último factor, solo se utilizaron los registros de la Reserva Natural el Hatico, ya que la Hacienda Lucerna únicamente utiliza animales puros.

Se valoró la probabilidad condicional de presentar mastitis dado que en la anterior lactancia se contrajo la enfermedad (PC) (Kaps et Lamberson 2004).

En donde,

Todos los resultados fueron analizados utilizando estadística no paramétrica, por medio de la prueba de Ji cuadrado (X²) (Hernández 2006).


Resultados y discusión

Después de realizar la depuración de la base de datos, permaneció la información de 3.404 lactancias de 1.326 vacas. La prevalencia de mastitis (PM) general para ambas empresas ganaderas, la duración promedio de lactancia, la producción total promedio de la lactancia y la producción total promedio ajustada a los 305 días fueron respectivamente: 29%; 310 días; 3.635 L y 3.225 L. El número de lactancias consideradas por componente racial fue: CR1: 90, CR2: 226, CR3: 745 y CR4:1565.

Prevalencia de mastitis general

Estudios previos, principalmente en la raza Holstein arrojaron los siguientes resultados de PM: en la República Checa: 35% (Wolfová et al 2006), en Michoacán, México: 43,14% (Pastor et Bedolla 2008), en Antioquia, Colombia: 42% (Trujillo et al 2011), en la Provincia Central, Sri Lanka: 48% (Gunawardana et al 2014), en Kenya: 64% (mastitis subclínica únicamente) (Mureithi et Njuguna 2016) y finalmente un estudio en camellos en la Zona de Borana, Ethiopia: 48% (Regassa et al 2013). A pesar de que cada uno de estos estudios, incluyendo el presente, se llevaron a cabo en condiciones ambientales diferentes y por ende una comparación entre estos resultados podría no ser equitativa; el resultado que arroja la raza Lucerna, que fue de 29%, puede verse como positivo para la raza, ya que presentan menor PM precisamente en un clima cálido de trópico bajo, en el cual, las vacas lecheras se enfrentan a mayores desafíos a nivel productivo, representados en mayor presencia de parásitos, cambios climáticos que favorecen la multiplicación de microorganismos, entre otros factores. Esta menor PM de las vacas Lucerna podría deberse entre otros, al efecto de heterosis que se espera se presente cuando se realizan cruzamientos entre razas, (tal y como ocurrió en la evolución de esta raza), lo que representa generalmente un mayor desempeño de los animales (Magaña et Segura-Correa 2001), en este caso menor PM; además del hecho de la presencia del componente racial criollo del Hartón del Valle que tiene Lucerna; de igual forma a los años de adaptación de la raza a estas condiciones tropicales y a los protocolos de manejo a los que son sometidos los animales; entre ellos cabe destacar, el sistema de amamantamiento restringido aplicado en las explotaciones, con el que se hace un mejor escurrido de la leche residual de las ubres y además se aprovechan las propiedades bacteriostáticas y de sellado de los pezones que tiene la saliva (Andrade et al 2010, Carrin et Campero 2008, Magaña et al 1996, Ugarte 1989, Ugarte et Preston 1975); así pues, en estudios previos se reporta que el amamantamiento restringido mejoró la salud de la glándula mamaria y disminuyó la presencia de infecciones (Alvarez et al 1980, Andrade et al 2010, Fröberg et al 2007, Mejia et al 1994) e incluso Ugarte et Preston (1975), encontraron reducción del 12% de la incidencia de mastitis clínica, bajo este manejo. Finalmente, la menor PM también podría deberse al hecho de que al ser doble propósito, su producción lechera es menor que otras razas especializadas, lo que es un factor influyente en la PM, como se explicará más adelante.

Orden de parto

Fue observado un aumento de la PM a medida que aumentó el OP (Tabla 1), el cual fue persistente hasta el OP7. Estos resultados, coincidieron con Abrahmsén et al (2014), Megersa et al (2010), Sánchez et al (2006), Rodríguez (2006), Al-Majali et Jawabreh (2003) y Ramírez et al (2001); quienes describen que la PM aumenta conforme aumenta la edad de los animales. Contrario a lo encontrado por Regassa et al (2013), que no encontraron asociación entre la edad y la PM en camellos y, a lo descrito por Mureithi et Njuguna (2016), quienes a pesar de observar un incremento en la PM en vacas mayores a 6 años de edad, no obtuvieron diferencias significativas; sin embargo, ellos demostraron que las vacas primíparas presentaron menor PM que las multíparas, ya que vacas de alta paridad tenían mayor PL y era probable que esto aumentara la predisposición a la enfermedad. Otra razón de este fenómeno de asociación, puede deberse a que vacas con mayor OP, sufren alteraciones anatómicas de la musculatura del pezón, lo cual impide el cierre correcto del esfínter, propiciando un mayor riesgo de infecciones intramamarias y produciendo alteraciones de la calidad citológica, bacteriológica y composicional de la leche (Gutiérrez 2007).

Durante el OP2 (Tabla 1) la PM aumentó 87% en proporción al OP1, siendo este, el aumento más relevante en proporción al parto anterior. Por tanto, la segunda lactancia es un periodo crítico, en el que conviene implementar medidas preventivas para disminuir este aumento brusco de la enfermedad. Rodríguez (2006) describe en su trabajo en la raza Holstein un suceso similar; donde el mayor aumento se presentó también durante este parto (49% respecto al OP1). Cabe señalar que aunque este aumento es mayor en las vacas Lucerna, estos individuos presentaron durante la primera lactancia una PM menor que las Holstein (Rodríguez 2006), por lo que el potencial de aumento en el siguiente parto, será mayor en términos de proporción, si se comparan los dos estudios

Se determinó la probabilidad condicional de presentar mastitis dado que en la anterior lactancia se contrajo la enfermedad (PC) (Tabla 1). A partir de esto, se concluyó que vacas que padecen mastitis durante una lactancia, tienen mayor probabilidad de contagiarse en la siguiente, que aquellas que no se enfermaron. Por esta razón, el hecho de garantizar que no se presente mastitis en las lactancias de las vacas, contribuirá a disminuir el riesgo de PM para las siguientes. Este tipo de cuidados con las vacas, podrían tener mayor importancia durante la segunda lactancia, ya que entre el OP2 y el OP3, se presenta el mayor aumento de la PC en términos de proporción con la lactancia anterior (49%).

Así pues, a diferencia de otras patologías que generan en los animales una inmunidad adquirida al ser expuestos contra el agente causal, en este caso se observa lo contrario, puesto que las vacas con mastitis se hacen más propensas a enfermarse nuevamente. Este hecho puede ser explicado en parte por cuestiones técnicas típicas de la ganadería de leche, donde las vacas no tienen un tiempo de recuperación prolongado y esto podría intervenir en la curación adecuada de su glándula mamaria o porque a medida que aumenta el número de partos, coincidente con la presentación de mastitis, el esfínter del pezón se hace más vulnerable a la penetración de bacterias.

Tabla 1. Prevalencia de mastitis según el orden de parto y probabilidad condicional de presentar mastitis dado que en la anterior lactancia se contrajo la enfermedad.

OP

VR

PM

P(A∩B)

PC

1

937

0,12

2

719

0,22

0,06

0,48

3

512

0,37

0,16

0,72

4

391

0,37

0,23

0,62

5

278

0,41

0,22

0,60

6

215

0,43

0,28

0,68

7

154

0,49

0,37

0,87

8

93

0,46

0,31

0,63

9

53

0,38

0,27

0,58

>=10

52

0,40

0,29

0,76

OP: orden de parto; VR: vacas en riesgo; PM: prevalencia de mastitis; P(A∩B): probabilidad de A intersección B, es decir, vacas coincidentes que presentaron las enfermedad en dos lactancias consecutivas. PC: probabilidad condicional de presentar mastitis dado que en la anterior lactancia se contrajo la enfermedad. Valores significativos p<0,0001.

Producción de leche

Existe un aumento de la PM junto al incremento de la producción de litros de leche por vaca al día (PL) de las vacas (Tabla 2), por lo que para las vacas Lucerna y sus cruces, el incremento de la PL influye en el aumento de la PM. Este suceso también fue reportado en la raza Holstein por diferentes autores (Megersa et al 2010, Mureithi et Njuguna 2016, Ramírez et al 2001, Rodríguez 2006), aunque en otra investigación, no se encontró correlación significativa entre las dos variables (Abrahmsén et al 2014). Se puede deducir entonces, que las vacas Lucerna al igual que las Holstein, son más propensas a padecer mastitis a medida que producen mayor cantidad de leche al día. La razón se puede basar, por una lado en la hipocalcemia puerperal subclínica que pueden presentar vacas de PL alta, lo que debilita el esfínter del pezón y aumenta la posibilidad de ingreso de agentes patógenos a la glándula, por otra parte, el pezón también se ve afectado por la fuerza de succión de la máquina de ordeño, ocasionándole pérdida de la queratina al epitelio del canal del pezón (Álvarez et al 2009) y, las vacas que producen mayor cantidad de leche, aumentan el tiempo de ordeño y con este el tiempo de apertura del pezón, exponiéndola a infecciones (Rodríguez 2006).

Tabla 2. Prevalencia de mastitis según el nivel de producción de litros de leche por vaca al día.

Nivel

PL

LO

PM

1

2,0 a 8,0

599

0,17

2

8,1 a 11,0

1539

0,31

3

>=11,1

781

0,40

PL: producción de litros de leche por vaca al día; LO: lactancias observadas; PM: prevalencia de mastitis. Valores significativos p<0,0001.

Componente racial

Hubo incremento de la PM con el aumento del componente racial (CR) Lucerna en los animales (Tabla 3). Mureithi et Njuguna (2016) encontraron diferencias significativas entre las razas Holstein, Jersey, Guernsey y Ayrshire, en cuanto a la PM, mientras que Abrahmsén et al (2014) no hallaron una relación significativa entre la PM y el CR.

Adicional a esta información, se observó una aparente disminución de la PM para el CR4, por lo que se realizó un test de X² únicamente para el CR3 y CR4, pero en el resultado de esta prueba no hubo diferencias significativas (p>0,05); por tanto, se puede decir que los animales de componente racial entre 75 a 100% Lucerna se ven predispuestos en la misma dimensión a presentar mastitis. Esta situación, puede deberse a que los animales CR3 y CR4 tienen una producción de leche promedio mayor que los otros animales de la finca, por lo que permanecen por periodos más prolongados en la empresa y por ende, presentan mayor número de partos durante la vida productiva, además muchos de los compradores a quienes los productores venden sus vacas, tienen preferencia por animales cruzados, por lo que estos permanecen menos tiempo en las fincas estudiadas. Así entonces, los animales de mayor OP y PL (Tabla 1, Tabla 2), son en su mayoría CR3 y CR4, razón por la cual, presentan mayor PM. Lo que podría ser una explicación a la diferencia de resultados con Abrahmsén et al (2014), pero no se puede descartar el hecho de que animales cruzados, presentan mayor grado de heterosis, efecto deseable en muchas situaciones, para la presentación de una mayor adaptación a condiciones difíciles para la producción; por lo tanto es común, que los animales más puros presenten una capacidad de adaptación menor que los animales cruzados (Magaña et Segura-Correa 2001).

Tabla 3. Prevalencia de mastitis según el componente racial de los animales

CR

% Racial

LO

PM

1

<50

90

0,28

2

50 a 74

226

0,23

3

75 a 93

745

0,35

4

94 a 100

1565

0,34

CR: componente racial; %Racial: porcentaje racial Lucerna; LO: lactancias observadas; PM: prevalencia de mastitis. Valores significativos p=0,0007.


Conclusiones


Agradecimientos

Los autores expresan sus agradecimientos a los propietarios y administradores de la Reserva Natural El Hatico y la Hacienda Lucerna, por la información brindada, colaboración y disposición.


Referencias

Abrahmsén M, Persson Y, Kanyima B M and Båge R 2014 Prevalence of subclinical mastitis in dairy farms in urban and peri-urban areas of Kampala, Uganda. Tropical Animal Health and Production 46: 99-105. https://doi.org/10.1007/s11250-013-0455-7.

Al-Majali A and Jawabreh S 2003 Period prevalence and etiology of subclinical mastitis in Awassi sheep in southern Jordan. Small Ruminant Research 47: 243-48. https://doi.org/10.1016/S0921-4488(02)00259-6.

Álvarez A, Pérez H, Hernández T, Quincosa J y Sánchez A 2009 Fisiología animal aplicada. Editorial Universidad de Antioquia 1: 341.

Alvarez F J, Saucedo G, Arriaga A and Preston T R 1980 Effect on milk production and calf performance of milking crossbred European/Zebu cattle in the absence or presence of the calf, and of rearing their calves artificiall Tropical Animal Production 5: 25-37. http://www.fao.org/wAIcent/fAoInfo/AgrIcult/AGA/AGAP/FRG/tap51/5_1_5.pdf.

Andrade B R, Pulido M M y Molano P D 2010 Efecto del amamantamiento restringido en los conteos de células somáticas en vacas holstein cruzadas. Revista MVZ Córdoba 15 (2): 2095-2101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69315067008.

Andresen S Hans 2001 Mastitis: prevención y Control. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 12: 55-64. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172001000200010&lng=es.

Calderón A y Rodríguez V C 2008 Prevalencia de mastitis bovina y su etiología infecciosa en sistemas especializados en producción de leche en el altiplano cundiboyacense (Colombia). Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 21: 5. http://www.scielo.orgco/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902008000400006&lng=en&tlng=es

Carrin D y Campero C M 2008 Vacas de cría. La ubre que da leche Visión Rural 15 (74): 29-31: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/exterior/23-ubre.pdf.

Cordero L y Salas J 1999 Enfermedades de los animales domésticos.Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED 1: 216.

Fröberg S, Aspegren-Güldorff A, Olsson I, Marin B, Berg C et al 2007 Effect of restricted suckling on milk yield, milk composition and udder health in cows and behaviour and weight gain in calves, in dual-purpose cattle in the tropics Tropical Animal Health and Production 39: 71-81. https://doi.org/10.1007/s11250-006-4418-0.

Gunawardana S, Thilakarathne D, Abegunawardana I S, Abeynayake P, Robertson C and Stephen C 2014 Risk factors for bovine mastitis in the Central Province of Sri Lanka. Tropical animal health and production 46: 1105-12. https://doi.org/10.1007/s11250-014-0602-9.

Gutiérrez M 2007 Condición física del pezón en vacas holstein como factor de riesgo para la salud de la glándula mamaria y calidad de la leche. Universidad De Concepción

Hernández E 2006 Manual de estadistica / Handbook of Statistics.Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (Educc): 194

Hernández R J y Bedolla C J 2008 Importancia del conteo de células somáticas en la calidad de la leche. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695: 7504. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n090908/090904.pdf.

Kaps M and Lamberson W R 2004 Biostatistics for Animal Science. pp. 20-21. UK: CABI Publishing. 459 pp.

Magaña J G and Segura-Correa J C 2001 Estimates of breed and heterosis effects for some reproductive traits of Brown Swiss and Zebu-related breeds in South-eastern Mexico. Livestock Research for Rural Development 13 Article 49 http://www.lrrd.org/lrrd13/5/maga135.htm.

Magaña J, Valencia E y Delgado R 1996 Efecto del amamantamiento restringido y la crianza artificial sobre el comportamiento de vacas Holstein y sus crías en el trópico subhúmedo de México. Veterinaria México 27: 271-77.

Mahecha L, Angulo J y Manrique L 2002 Estudio bovinométrico y relaciones entre medidas corporales y el peso vivo en la raza Lucerna. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 15: 80-87. http://www.redalyc.org/html/2950/295026068008/.

Mahecha L, Rosales M, Molina C H y Molina E J 1999 Experiencias en un sistema silvopastoril de Leucaena leucocephala-Cynodon plectostachyus-Prosopis juliflora en el Valle del Cauca, Colombia. Agroforestería para la Producción Animal en Latinoamérica. Serie FAO Producción y Salud Animal: 407-20. http://www.fao.org/AG/aGA/AGAP/FRG/AGROFOR1/Mahech20.PDF.

Maya G E, Durán C y Ararat J E 2005 Altura, disponibilidad de forraje y relación hoja tallo del pasto estrella solo y asociado con leucaena. Revista Acta Agronómica, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 54: 39-42. http://www.bdigital.unal.edu.co/5065/1/germaneduardomayamazorra.2005.pdf.

Megersa B, Tadesse C, Abunna F, Regassa A, Mekibib B and Debela E 2010 Occurrence of mastitis and associated risk factors in lactating goats under pastoral management in Borana, Southern Ethiopia. Tropical animal health and production 42: 1249-55. https://doi.org/10.1007/s11250-010-9557-7.

Mejia C E, Preston T R and Fajersson P 1994 Effects of restricted suckling versus artifical rearing on milk production, calf performance and reproductive efficiency of dual purpose Mpwapwa cattle in a semi-arid climate. Livestock Research for Rural Development 10 (1). http://www.fao.org/livestock/agap/frg/lrrd/lrrd10/1/meji101.htm.

Molina C C, Molina D C, Molina D E y Molina E J 2012 Manejo agroecológico de caña de azúcar y sistemas silvopastoriles intensivos. Alternativas sostenibles para el valle geográfico del río Cauca, Reserva Natural El Hatico. Tecnicaña, Septiembre de 2012: 28. http://www.tecnicana.org/pdf/2012/tec_no29_2012.pdf.

Mureithi D K and Njuguna M N 2016 Prevalence of subclinical mastitis and associated risk factors in dairy farms in urban and peri-urban areas of Thika Sub County, Kenya. Livestock Research for Rural Development. 28 Article 13 http://www.lrrd.org/lrrd28/2/mure28013.html.

Pastor J y Bedolla J 2008 Determinación de la prevalencia de mastitis bovina en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, mediante la prueba de California. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 9: 34. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101008/101004.pdf.

RAE 2001 Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Ramírez N, Gaviria G, Arroyave O, Sierra B y Benjumea J 2001 Prevalencia de mastitis en vacas lecheras lactantes en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia . Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 14: 76-87 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3243763.

Regassa A, Golicha G, Tesfaye D, Abunna F and Megersa B 2013 Prevalence, risk factors, and major bacterial causes of camel mastitis in Borana Zone, Oromia Regional State, Ethiopia. Tropical animal health and production 45: 1589-95. https://doi.org/10.1007/s11250-013-0403-6.

Rodríguez G 2006 Comportamiento de la mastitis bovina y su impacto económico en algunos hatos de la Sabana de Bogotá, Colombia. Revista De Medicina Veterinaria 12. https://doi.org/10.19052/mv.2052

Sánchez M, Fernández E, Martín D y Muñoz E 2006 Influencia de época y número de parto en los parámetros de producción y calidad de leche en la raza Florida. XXXI Jornadas Científicas y X internacionales SEOC: 4

Sinha M K, Thombare N N and Mondal B 2014 Subclinical mastitis in dairy animals: Incidence, economics, and predisposing factors. The Scientific World Journal 2014: 4. http://dx.doi.org/10.1155/2014/523984..

Trujillo C M, Gallego A F, Ramírez N and Palacio L G 2011 Prevalence of mastitis in dairy herds in Eastern Antioquia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902011000100003&lng=en&tlng=es.

Ugarte J 1989 Restricted suckling in dual purpose systems of Feeding Dairy Cows in the Tropics. FAO Animal Production Health paper: 199-207. http://www.fao.org/docrep/003/t0413e/T0413E19.htm#TopOfPage.

Ugarte J y Preston T R 1975 Amamantamiento restringido. VI. Efectos sobre la producción de leche, comportamiento reproductivo e incidencia de mastitis clínica a través de la lactancia. Revista cubana de ciencia agricola. Indice del tomo 9, No. 1, 1975. pp: 7-28

Wolfová M, Štípková M and Wolf J 2006 Incidence and economics of clinical mastitis in five Holstein herds in the Czech Republic. Preventive Veterinary Medicine 77: 48-64. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2006.06.002.


Received 23 February 2018; Accepted 31 July 2018; Published 3 September 2018

Go to top