Livestock Research for Rural Development 28 (3) 2016 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Parámetros genéticos y tendencias genéticas para características pre destete en una población de ganado Brahman en Colombia

O D Vergara Garay, K Hernández López, A J Navarro Ramos, R Almanza Loaiza1, C C Rugeles Pinto y N A Martínez Humanez

Grupo de Investigación en Producción Animal Tropical, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Córdoba. Montería, Colombia
overgara@correo.unicordoba.edu.co
1 Gencaribe, Hacienda Abastecedora de carnes S.A. Planeta Rica, Córdoba, Colombia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue estimar las heredabilidades y tendencia genéticas para pesos al nacimiento (PN) y peso al destete ajustado a los 240 días (PD240) en una población de ganado Brahman en el municipio de Planeta Rica, Córdoba (Colombia). Se utilizó un modelo unicaracter que incluyó los efectos fijos de grupo contemporáneo (año-época-sexo) y número de partos de la madre, efectos aleatorios genéticos aditivo directo del animal, genéticos aditivos maternos y de ambiente permanente materno. Los componentes de varianza y los parámetros genéticos fueron estimados a través de Máxima Verosimilitud Restringida, mediante el programa AIREML.

La heredabilidad directa para PN fue 0.07 ± 0.025 y para PD240 0,07 ± 0,028. Las heredabilidades maternas para PN y PD240 fueron 0.02 ± 0.026 y 0.07 ± 0.046, respectivamente. La correlación entre efectos genéticos directos y maternos para PN fue positiva 0.23 ± 0.499, mientras que para PD240 fue negativa -0.53 ± 0.299. Las tendencias genéticas para efectos genéticos directos para la característica de PN fueron positivas, mientras que para PD240 fueron negativas, pero ambas cercanas a cero, lo que sugiere que habría poco o nulo progreso genético en la población. De acuerdo a los estimados de heredabilidad para las características evaluadas, se deben mejorar las condiciones de alimentación y manejo, para así obtener una significativa expresión de dichos caracteres en el hato.

Palabras claves: heredabilidad, mejoramiento genético, peso al destete, selección, tendencias



Genetic parameters and genetic trends for pre weaning traits in a population of Brahman cattle in Colombia

Abstract

The objective of this research was to estimate the heritability and genetic trends for birth weight (BW) and weaning weight (WW240) adjusted to 240 days in a Brahman cattle population in the municipality of Planeta Rica, Cordoba (Colombia). A unitrait model was used, which included the fixed effects of contemporary group (year-season-sex) and number of calving of the dam, random additive direct genetic effects of the animal, additive maternal genetic, maternal permanent environment, and residual. The components of variance and the genetic parameters were estimated through restricted maximum likelihood by the AIREML program.

The direct heritability for BW was 0.07 ± 0.025, for WW240 was 0.07 ± 0.028. The maternal heritabilities for BW and WW240 were 0.02 ± 0.026 and 0.07 ± 0.046, respectively. The correlation between direct genetic and maternal effects was positive for BW (0.23 ± 0.499), and negative for WW240 (-0.53 ± 0.299). The genetic tendency for direct genetic effects for BW was positive, while it was negative for WW240, but both near zero, which suggests that there is little or none genetic progress in the population. According to the heritability estimates for characteristics assessed, feeding conditions and handling must be improved in order to obtain a significant expression of such characters in the herd.

Keywords: genetic improvements, heritability, selection, trends, weaning weight


Introducción

A través del tiempo en la ganadería Colombiana, las entidades relacionadas con el sector pecuario y los productores, ha tomado conciencia sobre la importancia de tener registros reproductivos y productivos en los sistemas de producción ganaderos, con la finalidad de hacer mejoras y poder tomar decisiones que puedan contribuir al desarrollo sostenible de sus sistemas de producción. Para mejorar los indicadores de crecimiento en los sistemas de producción de carne bovina que utilizan las diferentes razas bovinas colombianas, se deben implementar programas de mejoramiento genético. Para todo esto, es necesario hacer estimaciones de parámetros genéticos, bajo metodologías adecuadas, que aporten valores genéticos confiables para implementar un programa de mejora.

Entre los métodos disponibles para mejorar el potencial genético de los animales, está la selección, la cual se refiere la elección de los padres que producirá la próxima generación, buscando aumentar la frecuencia de los genes deseables en la población (Ferraz et al 2002). Para hacer eficaz el proceso de selección, se requiere de la evaluación genética, que es un proceso mediante el cual se predice el valor genético de los animales, como desviaciones de la población en estudio en relación a una o más características de importancia económica (Cerón-Muñoz et al 2012). Para determinar si la selección ha tenido efecto sobre las características a mejorar, se requiere hacer un seguimiento de las evaluaciones genéticas en el tiempo, con el fin de evaluar no sólo el progreso genético que se ha logrado, sino también para orientar las acciones futuras a tomar para mejorar el desempeño productivo de los animales (Ferraz et al 2002).

Tomando como base lo anterior, en una empresa ganadera del municipio de Planeta Rica, Córdoba, la cual cuenta con registros zootécnicos, se estimaron parámetros genéticos y se determinaron las variaciones genéticas que se han presentado en el hato a través del tiempo. Por lo que, el presente estudio tuvo como objetivo estimar parámetros genéticos y tendencias genéticas para peso al nacer y peso al destete en bovinos de la raza Brahman.


Materiales y métodos

Localización

La población de ganado Brahman de este estudio está ubicada en el municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. Este municipio se ubica geográficamente a una latitud de 8°17´15” N y una longitud de 75°73´55” W, a una altura de 100 msnm, con una temperatura promedio de 34° y humedad relativa promedio del 85%, con una precipitación anual de 1200 mm.

Animales y datos

Para el presente proyecto se tomó la información correspondiente a los registros productivos y reproductivos de ganado de la raza Brahman, almacenados en el software Ganadero. Se utilizó la base de datos de los años 1999 al 2013; para el peso al nacer (PN) se dispuso de 4919 registros y para el peso al destete ajustado a 240 días (PD240) de 3840 registros, con 6113 animales en el pedigrí en cinco generaciones. Para PN se valuaron 267 padres y 1834 madres y para PD240 fueron evaluados 246 padres y 1634 madres. El peso al destete fue ajustado de acuerdo a BIF (2010).

En la hacienda las hembras entraban a primer servicio a una edad aproximada entre 26 y 30 meses y con un peso aproximado de 340 kg. Las vacas eran manejadas en un programa de inseminación artificial (IA). Para el amamantamiento de las crías se implementaba un sistema de amamantamiento restringido. Después de mamar, las crías eran encerradas y recibían alimentación a base de heno y alimento balanceado. Para las novillas, por lo general se utilizaba monta natural. A las vacas se les hacía un primer servicio por inseminación artificial, en caso que la vaca repitiera celo se realizó un segundo servicio y si no quedaban preñadas pasaban a monta natural. En la hacienda se manejaban aproximadamente de 15 a 18 vacas o novillas por reproductor. Luego que el reproductor salía de monta se le aplicaba un tratamiento con vermifugación intraruminal, vitaminas y minerales y posterior a esto, descansaban por un periodo mínimo de 45 días.

Los animales fueron manejados en pastoreo rotacional en praderas de Dichantium aristatum, Cynodon nlemfuensis, Braquiaria decumbens, Braquiaria humidicola, Braquiaria mutica y Braquiaria dictyoneura, con suministro permanente de sal mineral (con 8% de fósforo) y agua. Durante la época seca, los animales eran suplementados con heno de Dichantium aristatum y con silo de maíz (Zea mays).

Estimación de componentes de covarianza y parámetros genéticos.

Los datos fueron analizados usando un modelo unicarácter (Henderson 1976; Henderson and Quaas 1976; Quaas and Pollak 1980). Los estimados de componentes de varianza y covarianza se obtuvieron a través del procedimiento de máxima verosimilitud restringida. Para ello, se utilizó el programa MTDF REML (Boldman et al 1995). En forma matricial el modelo animal que se utilizó fue:

Donde:

y = Xβ + ZIa + ZMm + Wp + e

y = vector de observaciones;
β = vector de efectos fijos de grupo contemporáneo (año, sexo, época), número de partos de la madre;
a = vector de efectos aleatorios genéticos aditivos directos;
m = vector de efectos aleatorios genéticos aditivos maternos;
p = vector de efectos aleatorios de ambiente permanente materno;
e = vector de residuales;
X = matriz incidencia que relaciona los registros a los efectos fijos de grupo contemporáneo;
ZI = matriz incidencia que relaciona los registros a los efectos aleatorios genéticos aditivos directos;
ZM = matriz incidencia que relaciona los registros a los efectos aleatorios genéticos aditivos maternos;
W = matriz incidencia que relaciona los registros a los efectos aleatorios de ambiente permanente materno;
e = efecto aleatorio residual;

La varianza del vector de efectos aleatorios genéticos será, G = A*G0, donde G0 es una matriz de varianzas y covarianzas aditivas entre efectos directos y maternos. La varianza del vector de efectos aleatorios ambientales permanentes maternos p, fue Rp =  I*σp². La varianza del vector de residuales fue, R = I* σe².

Las tendencias genéticas fueron calculadas como una regresión lineal de las medias ponderadas de los valores genéticos sobre los años (Vergara et al 2009), usando el procedimiento REG de Statistical Analysis System (SAS 2002).


Resultados y discusión

En la Tabla 1 se presentan los promedios para cada una de las características evaluadas. El promedio para peso al nacimiento (PN) en crías de la raza Brahman en el presente estudio fue similar a los reportados por Montes et al (2009; 35.0 kg) y Montes et al (2008a; 34.9 kg) en la raza Brahman. Por otra parte, este resultado es superior a los reportados por Pico et al (2004), Montes et al (2008b) y Hernández-Hernández et al (2015) en ganado Brahman (32.3, 30.4 y 32.0 kg). Así mismo, Martínez et al (2009), Correa et al (2011), Assan (2012), Rios et al (2013), Vergara et al (2014a) encontraron valores inferiores en ganado criollo Sanmartinero (27.3 kg), Blanco Orejinegro (30.0), Tuli (28.4 kg), ganado Indubrazil (32.3 kg) y ganado multirracial de carne (30.4 kg), respectivamente. Así mismo, el peso al nacimiento de las crías de la raza Brahman fue inferior al reportado por Eaglen et al (2013) en ganado Murboden Austriaco (40.6 kg). En este estudio se pudo observar que el promedio del PN de los terneros de la raza Brahman se encuentra en el rango de las características de crecimiento de la raza para dicha característica, generando con estos pesos mínimas presentaciones de partos distócicos, lo que conlleva a que los terneros sean viables para la explotación ganadera y que la intervención del recurso humano sea poco o nulo, ya que animales con este valor promedio de PN necesitan poca intervención del operario para su supervivencia. Por lo que entre más bajos sean los PN los porcentajes de sobrevivencia de los terneros aumenta.

Tabla 1. Promedios de peso al nacimiento (PN) y peso al destete (PD240) en ganado de la raza Brahman.
Parámetro PN PD240
N 4919 3840
Media (kg) 37.6 220.3
Desviación estándar (kg) 2.84 38.2
Coeficiente de variación (%) 7.6 17.3

En la Tabla 1 se evidencia el promedio del peso al destete de este estudio. Este valor se encuentra por encima de los reportado por Cañas et al (2008), Martínez et al (2009), Guerra et al (2010), Palacios et al (2010), Correa et al (2011), Brito et al (2013) y Ríos et al (2013), en ganado Blanco Orejinegro (196.3 kg), Criollo Sanmartinero (161.0 kg), Cebú cubano (151.0, 158.5 kg), Blanco Orejinegro (192.0 kg), Nelore (183.8 kg) e Indubrasil (182.5 kg), respectivamente. Así mismo, Pico et al (2004), Hernández-Hernández et al (2015) y Cárdenas et al (2015) encontraron pesos al destete inferiores en ganado Brahman (212.0, 188.0 y 166.0 kg). Por otra parte, el peso al destete de los terneros Brahman de este estudio fue inferior a los del ganado Murboden Austriaco (Eaglen et al 2013; 231.4 kg) y al de ganado Brahman (237.1, 235.7, 241.0 y 238.5 kg) (Montes et al 2008b; Montes et al 2009; Montes et al 2011). El promedio del PD240 es un peso relativamente aceptable, si consideramos que el manejo alimenticio que se les da a estos animales, aunque se puede mejorar para aumentar esta característica, ya que la raza por su habilidad cárnica permite que haya un mayor desarrollo de los individuos que puede estar en muchas ocasiones ligadas con el ambiente y la sanidad de éstos, por lo que se puede generar de esta forma una ganancia en tiempo y economía para el propietario al obtener un acabado en menor tiempo.

En la Tabla 2 se muestran los estimados de heredabilidad directa, materna y la correlación genética entre efectos directos y maternos en la población de ganado Brahman en estudio. Para PN se encontraron valores bajos de heredabilidad directa y materna, quizás por el uso intensivo de algunos reproductores, lo cual conlleva a una disminución en la variabilidad genética aditiva, y por ende una disminución en la heredabilidad. Resultados inferiores a este estudio fueron reportados por Eaglen et al (2013) en ganado Murboden Austriaco (0.47 ± 0.05 y 0.31 ± 0.03), Martínez et al (2009) en ganado criollo Sanmartinero (0.15 ± 0.055 y 0.05 ± 0.04), Ríos et al (2013) en ganado Indubrasil (0.27 ± 0.19 y 0.10 ± 0.08) y Vergara et al (2014a) en ganado multirracial de carne (0.12 ± 0.028 y 0.06 ± 0.03). Lo anterior sugiere que los efectos genéticos directos y maternos tienen poca influencia sobre el PN en las crías y que se deberían mejorar las condiciones de alimentación, especialmente de la vacas en el periodo de gestación. Cabe resaltar que para estas características no se debe hacer mucho énfasis en mejorar los pesos de los animales al nacer, ya que esto podría originar un aumento en la frecuencia de partos distócicos.

Tabla 2. Estimados de heredabilidad y correlaciones genéticas en ganado de la raza Brahman para las características en estudio.
Parámetro PN PD240
h2d 0.07 ± 0.025 0.07 ± 0.028
h2m 0.02 ± 0.026 0.07 ± 0.046
rdm 0.23 ± 0.499 -0.53 ± 0.299
h2d: heredabilidad directa; h2m: heredabilidad materna; rdm: correlación entre efectos genéticos directos y maternos.

Para la heredabilidad directa y materna de PD240 se obtuvieron valores bajos en el presente estudio (Tabla 2), posiblemente por el uso intensivo de algunos reproductores, como se explicó anteriormente para PN. Palacios et al (2010) en ganado Cebú de Cuba obtuvo un valor similar para la heredabilidad directa (0.06 ± 0.01), pero una heredabilidad materna superior (0.19 ± 0.02) a la de este estudio. Resultados superiores a los de esta investigación fueron reportados por Cañas et al (2008) en ganado Blanco Orejinegro (0.63 ± 0.36 y 0.22 ± 0.19), Eaglen et al (2013), en ganado Murboden Austriaco (0.11 ± 0.03 y 0.17 ± 0.02), Brito et al (2013) en ganado Nelore (0.91 ± 0.011 y 0.08 ± 0.005), Martínez et al (2009) en ganado criollo Sanmartinero (0.32 ± 0.054 y 0.11 ± 0.041). De igual manera, Ríos et al (2013) en ganado Indubrasil (0.11 ± 0.11 y 0.09 ± 0.09). Los resultados de heredabilidad directa y materna para PD240 indican que el efecto de las condiciones ambientales es superior a los efectos genéticos directos y maternos sobre el PD240, por lo que se deben mejorar las condiciones de alimentación y manejo, tanto de las madres como de las crías, en el periodo predestete, con el fin de mejorar los promedios de pesos al destete en la población en estudio. Por otro lado, el valor igual para la heredabilidad aditiva directa y materna indica que la capacidad propia del ternero para crecer tuvo una influencia igual sobre el PD240, que la habilidad materna de las vacas.

La correlación entre los efectos directos y maternos para PN fue baja y positiva, lo cual demuestra que los genes que afectan el desempeño del animal para PN están comprometidos de manera leve y positivamente en la habilidad de la madre para parir un ternero de buen peso. Algunos autores reportan resultados distintos a los de este estudio, Vergara et al (2014a) en ganado multirracial de carne encontró valores de (-0.51 ± 0.17) y Ríos et al (2013) en ganado Indubrasil encontró un valor de (0.00 ± 0.63).

La correlación obtenida entre los efectos directos y maternos para PD240 fue media y negativa, similar a lo reportado por Cañas et al (2008) en ganado Blanco Orejinegro (-0.78 ± 0.21), Ríos et al (2013) en ganado Indubrasil (-0.27 ± 0.86). De igual forma, Szabo et al (2013) en diferentes razas de ganado de carne (-0.52 ± -0.88). Mientras que, Brito et al (2013) reportaron resultados positivos en ganado Nelore (0.48 ± 0.021). El valor de la correlación genética entre efectos directos y maternos, sugiere que la selección para ambos efectos podría dificultar la selección para PD240, ya que animales con valores genéticos directos positivos para PD240, podrían tener valores genéticos negativos para el efecto materno.

En las Figuras 1 y 2 se presentan las tendencias genéticas directas y maternas para PN y PD240. Las tendencias genéticas para PN tienen un leve aumento anual, pero no son significativas (p>0.05); mientras que para PD240, la tendencia genética directa fue negativa y la materna fue positiva, pero ambas igualmente no significativas (p>0.05) en el sistema de producción evaluado.

La tendencia de los valores genéticos anuales de los efectos directos para el PN presentó un comportamiento variable, con una tendencia creciente y un aumento anual promedio de 0.9 g/año. Este valor de incremento anual es inferior a lo reportado por Martínez et al (2006), quienes encontraron un incremento anual de 18.4 g/año en un núcleo de la raza Romosinuano. Holanda et al (2004) encontraron un incremento anual de 1.6 g/año para el PN en ganado de la raza Nelore y Ossa et al (2014) reportaron un incremento anual de 0.0079 kg/año en ganado criollo Romosinuano. Mientras que estos resultados se encuentran por encima de los reportados por Vergara et al (2014b), quienes tuvieron valores de -130 g/año en ganado multirracial de carne en Colombia.

Los valores genéticos maternos para el PN presentan un comportamiento variable, con una tendencia creciente, pero un aumento anual muy bajo 0.7 g/año, valores que se encuentran por debajo de los reportados por Martínez et al (2006), quienes encontraron un incremento anual de 4.8 g/año en ganado Romosinuano y por encima de Holanda et al (2004), quienes reportaron un incremento anual de 0.4 g/año y por encima de lo reportado por Ossa et al (2014) y Vergara et al (2014b), quienes reportaron un incremento anual de -0.7 g/año y -70 g/año, en ganado criollo Romosinuano y ganado multirracial de carne respectivamente. Lo que posiblemente se deba a que esta población no se ha sometido a procesos de selección; por lo tanto, es probable que estos incrementos en los valores genéticos directos y maternos se deban a que los machos y hembras seleccionados para apareamiento presentaron valores genéticos levemente por encima de la media para esta característica de crecimiento. Por otra parte, los valores genéticos maternos se han encontrado muy próximos a cero, con tendencia creciente en el transcurso de los últimos años.

Figura 1. Tendencias genéticas directas y maternas para peso al nacimiento en ganado de la raza Brahman.

Para la característica de PD240 la tendencia de los valores genéticos directos no tuvo incremento, sino que decreció en -1.1 g/año, mientras que los maternos mostraron un incremento de 3.4 g/año. Valores superiores a los de este estudio fueron reportados por Martínez et al (2009) con un incremento anual de 113 g/año y 71 g/año en ganado de la raza Sanmartinero, por Martínez et al (2006) con resultados de 116.4 g/año y 280 g/año en ganado criollo Colombiano Romosinuano. Además de los reportados por Ossa et al (2014), con un incremento anual de 119 g/año y 53 g/año. Por su parte, Vergara et al (2014b) reportaron tendencias genéticas directas y maternas inferiores a las de este estudio (-460 g/año y -360 g/año). Los valores de tendencias genéticas para PD240 sugieren que en la población en estudio se debe implementar un programa de selección para mejorar esta característica.

Figura 2. Tendencias genéticas directas y maternas para peso al destete en ganado de la raza Brahman.


Conclusiones


Referencias

Assan N 2012 Genetic parameters estimation and trends for birth weight in cattle. Journal of Animal Science Advances 2(suppl. 3.1): 274-281. http://www.grjournals.com/portals/grjournals/JASA/Vol2%20Issue3/Suppl_%201/JASA-22-274-281.pdf

BIF 2010 Guidelines for uniform beef improvement programs, 9th Ed. Beef Improvement Federation. pp. 1–185. http://beefimprovement.org/content/uploads/2015/08/REVISED-MasterEd-BIF-GuidelinesFinal-08-2015.pdf

Boldman K, Kriese L, Van Vleck L D, Van Tassell C and Kachman S 1995 A manual for use of MTDFREML. A set of programs to obtain estimates of variances and covariances. USDA, ARS, Lincoln, NE.

Brito F, Ulhôa C, Paulini F, Corrêa M, Sayuri E and Barbosa R 2013 Genetic analysis of growth traits in polled Nellore cattle raised on pasture in tropical region using bayesian approaches. PLOS ONE 8(9). http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0075423

Cárdenas M J V, Kú V J C y Magaña M J G 2015 Eficiencia energética de la producción de destetes en vacas Brahman (Bos indicus) y cruzadas (Bos taurus x Bos indicus) en Yucatán, México. Archivos de Zootecnia 64 (246): 117-122. http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/17_10_28_26_3297_Eficiencia_5_FIN.pdf

Cañas A, Ramírez J, Arboleda O, Ochoa J, Vergara O y Cerón M 2008 Estimación de parámetros genéticos para peso al destete en ganado Blanco Orejinegro (BON) en el noroccidente Colombiano. Revista MVZ Córdoba 13(1): 1138-1145. http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/mvz-131/V13N1A4.pdf

Cerón-Muñoz M F, Hurtado N A y Vergara O D 2012 Evaluación genética de animales domésticos. En: Modelación Aplicada a las ciencias animales: II Evaluaciones genéticas. Editorial Biogenesis. Medellín, Colombia. http://editorialbiogenesis.udea.edu.co/index.php/biogenesis/article/viewFile/194/199

Correa E, Martínez R y Echeverri J 2011 Caracterización productiva de una población de bovinos Blanco Orejinegro (BON) en siete hatos Colombianos. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal 1:434-436. http://www.uco.es/conbiand/aica/templatemo_110_lin_photo/articulos/2011/Correa2011_1_434_436.pdf

Eaglen S A E, Fuerst-Walt B, Fuerst C and Sölkner J 2013 Evaluating maternal traits in the Austrian Murboden cattle: Genetic parameters and inbreeding depression. Interbull bulletin No 47.  https://journal.interbull.org/index.php/ib/article/view/1329/1400

Ferraz P, De Amorim A, Campos L, De Souza J, Mello M e Mendes C 2002 Tendência genética dos efeitos direto e materno sobre os pesos à desmama e pósdesmama de bovinos da raça Tabapuã no Brasil. Revista Brasileira de Zootecnia 31(2): 635-640. http://www.scielo.br/pdf/rbz/v31n2/10349.pdf

Guerra D, Guillén A, Espinoza J L, Palacios A, De Luna R, González-Peña1 D y Ávila N 2010 Componentes de (co)varianza del peso al destete en ganado Cebú cubano. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 44(3): 345-348.

Henderson C R 1976 Multiple trait sire evaluation using the relationship matrix. Journal of Dairy Science 59: 769-774.

Henderson C R and Quaas R L 1976 Multiple trait evaluation using relative's records. Journal of Animal Science 43: 1188-1197.

Hernández-Hernández H, Martínez-González J, Parra-Bracamonte G, Ibarra-Hinojosa M, Briones-Encinia F, Saldaña-Campos P and Ortega-Rivas E 2015 Non-genetic effects on growth characteristics of Brahman cattle. Revista MVZ Córdoba 20(1): 4427-4435. http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/mvz-201/v20n1a05.pdf

Holanda M C R, Barbosa S B P, Ribeiro A C e Santoro K R 2004 Tendências genéticas para crescimento em bovinos Nelore em Pernambuco, Brasil. Archivos de Zootecnia 53 (202): 185-194. http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/articulos/2004/202/pdf/07Holanda.pdf

Martínez R y Pérez J 2006 Parámetros y tendencias genéticas para características de crecimiento en el ganado criollo colombiano Romosinuano.  Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria 7(1): 25-32. http://www.academia.edu/2426425/Par%C3%A1metros_y_tendencias_gen%C3%A9ticas_para_caracter%C3%ADsticas_de_crecimiento_en_el_ganado_criollo_colombiano_Romosinuano

Martínez R A, Onofre G y Polanco N 2009 Parámetros y tendencias para características de crecimiento en el ganado criollo Sanmartinero. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria 10(2): 196-204. http://www.corpoica.org.co/sitioweb/archivos/revista/vol.10n2art.8.pdf

Montes D, Vergara O D, Prieto E y Rodríguez A 2008a Estimación de los parámetros genéticos para el peso al nacer y al destete en ganado bovino de la raza Brahman. Revista MVZ Córdoba 13 (1): 1184-1191. http://www.scielo.org.co/pdf/mvz/v13n1/v13n1a09.pdf

Montes D, Vergara O y Prieto E 2008b Determinación de un índice de selección para el peso al nacer y al destete en ganado bovino de la raza Brahman. Revista MVZ Córdoba. 2008b; 13(2):1365-1368. http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682008000200012&lng=es&nrm=

Montes D, Vergara O D, Prieto E y Barragán W 2009 Estimación de la repetibilidad y factores que afectan el peso al nacer y al destete en ganado bovino Cebú Brahman. Revista Colombiana de Ciencia Animal 1(1): 19-36. http://www.recia.edu.co/documentos-recia/MONTES%20%20et%20al%20%202009.pdf

Montes D, Vergara O y Barragán W 2011 Diferencia esperada de progenie como herramienta de selección para peso al destete en ganado Brahman. Revista MVZ Córdoba 16(1): 2381-2390. http://revistas.unicordoba.edu.co/revistamvz/mvz-161/V16N1A14.pdf

Ossa G, Narváez H, Noriega J, Pérez J y Vergara O 2014 Parámetros y tendencias genéticas para características de crecimiento en una población de ganado criollo Romosinuano Livestock Research for Rural Development 26 (10). http://www.lrrd.org/lrrd26/10/ossa26191.html

Palacios E A, Espinosa V J L, Guerra I D, Gonzáles P D y Luna P R 2010 Efectos genéticos directos y maternos del peso al destete en una población de ganado Cebú de Cuba. Revista Técnica Pecuaria en México 48(1): 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61312094001

Pico B A, Neser F W and van Wyk J B 2004 Genetic parameters for growth traits in South African Brahman cattle. South African Journal of Animal Science 34 (Supplement 2): 44-46. http://www.sasas.co.za/sites/sasas.co.za/files/picoGoudini_0.pdf

Quaas R L and Pollak E J 1980 Mixed model methodology for farm and ranch beef cattle testing programs. Journal of Animal Science 51: 1277–1287.

Ríos UA, Hernández H V, Amezcua M E, Zárate M J y Villagómez C J 2013 Efectos genéticos directos y maternos para características de crecimiento de bovinos Indubrasil. Revista Científica FCV-LUZ  23(5): 440-447. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37537/1/articulo10.PDF

SAS 2002 SAS OnlineDoc 9.0. SAS Institute Inc., Cary, NC, USA.

Szabó F, Szabó and Bene S 2013 Population genetic evaluation of weaning weight of different beef cattle breeds. Journal of Central European Agriculture 14(3): 865-871. http://jcea.agr.hr/articles/774529_Population_genetic_evaluation_for_weaning_weight_of_different_beef_cattle_breeds__en.pdf

Vergara O D, Elzo M A, Ceron-Muñoz M F and Arboleda E M 2009 Weaning weight and post-weaning gain genetic parameters and genetic trends in a Blanco Orejinegro–Romosinuano–Angus–Zebu multibreed cattle population in Colombia. Livestock Science 124: 156–162.

Vergara O, Flórez M, Hernández M, Yaguna C, Manco C, Barrios T y Rico J 2014a Efectos raciales, de heterosis y parámetros genéticos para peso al nacer en una población multirracial de ganado de carne en Colombia. Livestock Research For Rural Development 26(3). http://www.lrrd.org/lrrd26/3/verg26058.html

Vergara O, Simanca J y Salgado R 2014b Heredabilidades, correlaciones y tendencias genéticas para características pre y posdestete en una población multirracial de ganado de carne en Colombia. Revista Científica, FCV-LUZ 24 (4): 331 – 340. http://www.redalyc.org/pdf/959/95931404011.pdf


Received 15 January 2016; Accepted 11 February 2016; Published 1 March 2016

Go to top