Livestock Research for Rural Development 22 (8) 2010 Notes to Authors LRRD Newsletter

Citation of this paper

Efectos raciales y ambientales sobre edad al primer parto e intervalo entre partos de vacas Brahman y sus cruces en el trópico-húmedo de México

M M Osorio-Arce y J C Segura-Correa*

Campus Tabasco, Colegio de Postgraduados, H. Cárdenas, Tabasco, México
mosorio@colpos.mx
* Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México
segura52@hotmail.com

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de algunos factores raciales y ambientales sobre la edad al primer parto (EPP) y el intervalo entre partos (IEP) de vacas Brahman y sus cruces con toros de razas europeas en un sistema de producción del trópico húmedo de México. Las vacas pastoreaban en praderas de Jaragua (Hyparrenia rufa) en malas condiciones forrajeras. La época de apareamiento fue todo el año con inseminación artificial y monta directa. Se obtuvo información de 446 vacas para EPP y 1849 observaciones de 645 vacas para IEP. Las vacas pertenecían a los grupos raciales (GR): Brahman (Br), Charolais x Braman (Chx), Suizo Pardo x Brahman (SPx) y Simmental x Brahman (Six). El modelo estadístico para EPP incluyó los efectos fijos de año de nacimiento (AN), época de nacimiento (EN), GR y las interacciones de GR*EN y AN*EN; y el de IEP incluyó los efectos de año de parto (AP), época de parto (EP), número de parto (NP), GR y vaca dentro GR.

 

La EPP tuvo una media general y error estándar de 1472 + 15.9 días y fue afectada (P<0.05) por AN, AN*EN y GR*EN. Las vacas Br tuvieron las mayores medias de EPP en las tres épocas con un media general de1600 días. El IEP tuvo una media general y error estándar de 558+ 2.65 días y estuvo afectada (P<0.05) por AP, EP y NP. Las vacas que parieron en la época de lluvias tuvieron IEP más cortos que las que parieron en las épocas de seca y nortes (viento y lluvia). Las vacas de primer parto tardaron más en preñarse que las vacas con más de un parto. Las vacas Br y Chx tuvieron IEP menores a las cruzas SPx y Six. La repetibilidad de IEP fue 0.08 ± 0.07.

 

En conclusión, bajo las condiciones de manejo y alimentación de los sistemas de producción de becerro en el Sureste de México, la EPP es ligeramente mayor de 4 años y los IEP sobrepasaron los 450 días. Por lo tanto, las condiciones ambientales no permiten que algunos cruces o razas sobresalgan en su desempeño reproductivo.

Palabras clave: cruces, desempeño reproductivo, ganado Cebú, repetitividad



Breed and environmental effects on age at first calving and calving interval of Brahman cows and their crosses in the humid tropics of Mexico

Abstract

The objective of this study was to determine the effect of some breed and environmental factors on age at first calving (AFC) and calving interval (CI) of Brahman cows and their crosses with European-breed bulls in a production system in the humid tropics of Mexico. Cows were fed on paddocks of Jaragua grass (Hyparrenia rufa) in bad condition. Services were given all year using artificial insemination or natural mating. Information for AFC was obtained for 446 cows and 1849 CI from 645 cows. Cows belonged to the breed groups (BG): Brahman (Br), Charolais x Brahman (Chx), Brown Swiss x Brahman (BSx) and Simmental x Brahman (Six). The statistical model for AFC included the fixed effects of year of birth (YB), season of birth (SB), BG, and the  BG*SB and YB*SB; whereas that for CI included the effects of year of calving (YC), season of calving (SC), parity number (PN), BG and cow within BG.

 

The overall means and standard error for AFC was 1472 + 15.9 days and was affected (P<0.05) by YB, YB*SB and BG*SB. The Br cows had the greatest AFC means in the three seasons with a general mean of 1600+24 days. The overall mean and standard error for CI was 558+2.65 days and was affected (P<0.05) by YC, SC, and PN. The cows calving in the rainy season had shorter CI than those cows calving in the dry or rainy and windy seasons. The first calving cows took longer to get pregnant than multiparous cows. The Chx cows had smaller CI than the SPx and Six crosses. The repeatability for CI was 0.08 ± 0.07. In conclusion, under the present conditions of management and feed of the cow-calf production systems in southeastern of Mexico, the AFC was slightly longer than 4 years and he CI longer than 450 days. Therefore the environmental conditions do not allow that some crosses or breed perform better.

Keywords: crossbred, repeatability, reproductive performance, Zebu cattle


Introducción

La producción de becerros es el principal componente de la actividad ganadera bovina productora de carne, y en el trópico, la fertilidad de la vaca limita la productividad. A pesar de su gran importancia, la fertilidad es mala en estos sistemas, lo cual se aprecia en el rango de porcentajes de pariciones (30-50%) notificado para América Latina y que sigue vigente en la actualidad. A pesar de los avances tecnológicos que se han logrado y los reportes de tasas de parición cercanas al 80%, las condiciones de pobreza nutricional producen reportes variados de 50 a 80% en los diferentes hatos (Romero et al 2000; Osorio y Segura 2006). La causa principal de la baja fertilidad es el pobre nivel nutricional de los animales (Rudder et al 1985; Alderete et al 1995). Otros factores señalados como limitantes de la reproducción bovina en el trópico son: el estrés calórico (Turner 1982), parasitosis (Frisch 1987) y razas con capacidad de retrasar su comportamiento reproductivo como estrategia para protegerse del ambiente adverso (Tawonezvi et al 1988ª); así como la lactancia que afecta negativamente el desempeño reproductivo en las razas tropicales al reducir la condición corporal de la vaca y ocasionar el anestro postparto (Frisch et al 1987; Mackinnon et al 1989; Osorio y Segura 2006). Esos factores interactúan de una manera compleja en diferentes procesos metabólicos y a diferentes niveles fisiológicos dando lugar a respuestas detrimentales en la reproducción (Bastidas et al 1990; Vizcarra et al 1998). Dos indicadores del pobre desempeño bovino en el trópico son la edad al primer parto (EPP) y el intervalo entre partos (IEP). La alta EPP es causada, en parte, por bajas tasas de crecimiento debidas al pobre nivel nutricional de las becerras de reemplazo (Vera et al 1993).

 

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de algunos factores genéticos y no genéticos sobre la edad al primer parto y el intervalo entre partos en vacas Braman y sus cruces con razas europeas en un sistema de producción de becerros en el trópico húmedo de México.

 

Materiales y métodos 

Localización y clima

 

El estudio se realizó en un sistema de producción de becerros en Macuspana, Tabasco en la planicie del Golfo de México, localizado a 17º 46´ latitud norte y 92º 36´ longitud oeste. El clima de la región es tropical húmedo con una media de temperatura mensual de 26°C y temperaturas arriba de 36°C durante el día en primavera, verano y parte de otoño. La precipitación anual es de 2240 mm con un 70% de ésta ocurriendo en verano y otoño. La humedad relativa media mensual es superior al 80% (García 1988). La variación de los factores del clima durante el año en la región permiten identificar tres épocas: Seca (Marzo a mayo) con precipitaciones menores de 100 mm mensuales y altas temperaturas todo el día, y un pobre desarrollo de los pastos que ocasiona que las vacas y animales en desarrollo pierdan condición corporal. Lluvias (Junio a octubre) con fuertes precipitaciones, altas temperaturas durante el día y alta producción forrajera. En esta época hay un buen desarrollo de los pastos, existiendo mayor disponibilidad de nutrientes para los animales, lo que resulta en una buena condición corporal de las vacas y buen desarrollo de las crías. Nortes (Noviembre a febrero) con lluvias aisladas y vientos fríos que provocan descensos de la temperatura, sobre todo durante las noches, fotoperiodo corto con lento desarrollo de los pastos, baja ganancia de peso de los animales y enfermedades de las vías respiratorias.

 

Manejo del ganado

 

Las vacas utilizadas en este estudio pastorearon en praderas de pasto Jaragua (Hyparrenia rufa) con muy pobre cobertura e invadidas de gramas nativas de los géneros Paspalum y Axonopus. Las vacas fueron de la raza Brahman (Br), y cruzas: Charolais x Braman (Chx), Suizo Pardo x Brahman (SPx) y Simmental x Brahman (Six). Las vacas Br fueron producto de encaste de vacas cebuínas con toros de la raza Brahman, mientras que las vacas cruzadas fueron producto de vacas Br con semen de toros de raza europea. Las vacas pareiron durante todo el año, practicándose la monta directa controlada e inseminación artificial (IA). En el caso de la monta, las vacas se agruparon con un toro y a cada lote se le asignaron potreros para el pastoreo.

 

Los becerros permanecieron con sus madres todo el tiempo hasta el destete (aproximadamente 8 meses). Se pesaron, al nacimiento, entre los 3-4 meses de edad y al destete, el cual se realizó en el corral central de manejo, y se identificó al becerro, se desparasitó, vacunó y se le aplicó vitaminas. Todos los animales siguieron una rutina de atención sanitaria con vacunaciones y desparasitaciones de acuerdo a un programa sanitario regional; de igual manera las vacas recibieron atención al parto y tratamientos sanitarios si se presentaba algún trastorno de salud.

 

Análisis estadístico

 

Los datos se obtuvieron de los registros productivos de 1990 al 2006 analizándose 446 datos para EPP, mediante un modelo que incluyó los efectos fijos de grupo racial de la vaca GR (Br, Chx, SPx y Six), año de nacimiento AN (1990-2005), época del año EN (Seca, lluvias, nortes) y las interacciones simples de estas variables. Sin embargo, el modelo final sólo incluyó las interacciones GR*EN y AN*EN, por ser las únicas significativas (P<0.05) en el análisis preliminar:

Yijkn = U + GRi + ANj + ENk + (GR*EN)ik+ (AN*EN) jk + eilkn

Donde
Yijkn es la EPP de la vaca ijkn;
U es la media general común a todas las observaciones,
GRi es el grupo racial de la vacai,
ANj es el efecto del año de nacimiento j,
ENk es el efecto de la época del año k,
(GR*EN)ik  es la interacción de GRi x ENk, (
A*E)jk es la interacción de ANx ENk  y
eijkn es el error aleatorio con media 0 y varianza
s2.

 

La variable IEP se evaluó con 1849 datos de 645 vacas, utilizándose un modelo mixto que incluyó los efectos fijos de GR (Br, Chx, SPx y Six), año de parición AP (1995 - 2006), época del año EP (Seca, lluvias y nortes), número de parto Np (1, 2, 3, …, 8, >8), las interacciones simples de esos factores y como efecto aleatorio vacaj dentro de GRi. Como en un primer análisis las interacciones no fueron significativas (P< 0.05), el modelo estadístico final fue:

Yijklmn = U + GRi + APj + EPk  + Npl + V(GRi)m + eilklmn

Donde

Yijklmn es el IEP ijklmn;
U es la media general común a todas las observaciones,
GRi es el grupo racial de la vaca,
APj es el efecto del año de parto j;
EPk es el efecto de la época k,
Npl es el efecto del número de parto l,
V(GRi)m es el efecto aleatorio de la vaca m dentro de su grupo racial con media 0 y varianza
s2V, y
 eilklnmn es el error aleatorio con media 0 y varianza
s2.

 

Los datos de EPP y IEP se analizaron con el procedimiento GLM de SAS. El procedimiento Mixed del SAS (SAS 2000) proveyó la componente de varianza de vaca dentro de grupo racial (s2V) y residual (s2) para IEP, que permitió estimar la repetibilidad (re). Las fórmulas utilizadas para estimar re y su error estándar fueron:

 

                           

donde:

N es el numero total de observaciones de IEP;
v es el número de vacas; 
k =
[v - (S nv2 / N)] /(v-1) y
nv el número de IEP por vaca.

 

Resultados 

Edad al primer parto

 

La EPP en este estudio tuvo una media general y error estándar de 1472+15.9 días. El análisis de la varianza mostró efecto (P< 0.05) de AN, AN*EN y GR*EN sobre la EPP (Cuadro 1).


Tabla 1.  Análisis de varianza para edad al primer parto (EPP) e intervalo entre partos (IEP) de vacas Cebú y cruzas bajo condiciones de trópico húmedo en México.

Fuente de variación

GL

Cuadrados medios

EPP

IEP

Año de nacimiento (AN) o parto

15(10)

1971506**

20234

Época de nacimiento (EN) o parto

2  (2)

80308

84708**

Grupo racial de la vaca (GR)

3  (3)

238975

29600

Número de parto

(7)

 

38045**

AN*EN

25

230210**

 

GR*EN

6

406173**

 

Vaca(GR)

643

 

19041

Error

394(1183)

115000

13085

(* ) grados de libertad para el IEP;  **P<0.01).


Las medias y errores estándares para las vacas Br (n=191), Chx (n=56), SPx (n=104) y Six (n=95) fueron: 1600+24, 1415+45, 1377+33 y 1354+34 días, respectivamente. La interacción GR*EN se presenta en la Figura 1.



Figura 1.  Edad al primer parto de vacas Cebu (Br) y sus cruces con Charolais (Chx),
Suizo Pardo (SPx) y Simmental (Six) en el trópico húmedo de México  


Intervalo entre partos

 

La media general y error estándar para IEP fue 558.5+2.6 días. El análisis de varianza mostró efecto significativo (P<0.05) de AP, EP y NP, pero no de grupo racial (Cuadro 1). Las vacas que parieron en la época de lluvias tuvieron IEP más cortos (555+6.2 días, n=513) que las que parieron en la época de nortes (578+9 días, n=646) o secas (583+7 días, n=513). La media de cuadrados mínimos para el IEP de las vacas primerizas fue 626+15días en comparación con el rango de 578 a 533 días para las vacas multíparas. Aunque el efecto de GR no fue significativo (P>0.05) la raza Br, tuvo IEP menores (562+5, n=1074) en comparación a las vacas Chx (566+11, n=150), SPx (572+7, n=417) y Six (589+9, n=208). La repetibilidad para el IEP encontrada en este estudio fue baja (0.08+0.07).

 

Discusión

Edad al primer parto

 

La media general y error estándar de 1472+15.9 días para EPP es superior a la notificada por Duarte-Ortuño et al (1988), Magaña y Segura (2001) y Garnero et al (2001), pero inferior a la reportada por Lòbo (1998) en ganado Cebú; encontrándose entre los límites de los reportes para condiciones comerciales (Vera et al. 1993). Este valor es una respuesta a las condiciones de desarrollo de las hembras del destete hasta la pubertad, período en el que el ganadero envía a las hembras destetadas a pastorear en potreros de pobre condición (período conocido como recría) obteniéndose como resultado una edad avanzada en que la hembra alcanza la pubertad y el pobre comportamiento reproductivo de éstas. El año como factor complejo que involucra varios componentes ambientales y de manejo mostró efecto significativo como ha sido notificado en otros reportes. El grupo racial de la vaca (GR) no mostró efecto significativo (P=0.103) a pesar de obtenerse una diferencia de 254 días (aproximadamente 8 meses) entre las vacas brahmán y sus cruces con Simmental, posiblemente a la estructura de los datos y a la pobre calidad de los pastos en el sistema de producción estudiado. Estos resultados difieren de lo notificado por Duarte-Ortuño et al (1988) y Magaña y Segura (2001), quienes sí encontraron efecto (P<0.05) de los GR. Como se ha notificado en otros trabajos, comúnmente las hembras cebuínas paren por primera vez a una edad más avanzada que sus cruces con razas europeas; sin embargo, el cruzamiento de animales Bos indicus y Bos taurus, en el trópico, no es garantía de un mejor comportamiento animal como se podría  argumentar con base en reportes de la literatura (Duarte-Ortuño et al 1988; Tawonezvi et al 1988b; Magaña y Segura 2001). Es conveniente recordar que es importante hacer compatible el potencial genético de las vacas y su progenie con el ambiente climático y con la disponibilidad de recursos alimenticios (Cundiff 2000). En este estudio las altas, temperaturas y humedad así como la pobre cobertura y calidad de las pasturas produjeron estimadores elevados de la EPP. Por tanto, para mejorar el comportamiento reproductivo de las vacas cebú y sus cruces es recomendable la mejora de la calidad de las praderas. La interacción GR*EN es un indicador de la variabilidad entre épocas del año como se indicó anteriormente y la necesidad de tener animales con resistencia a las condiciones ambientales adversas pero con capacidad de responder al mejoramiento del ambiente (Frisch y Vercoe 1984).

 

Intervalo entre partos

 

La media general para IEP (558.5 días) aquí encontrada es mayor a la notificada por Duarte-Ortuño et al (1988) y Magaña y Segura (2001) de 478 y 448 días, respectivamente. En general la media del IEP es un indicador de la baja tasa de parición, similar al reporte de Arango et al (1999). Efectos significativos (P<0.05) de AP, EP y NP han sido encontrados por Duarte-Ortuño et al (1988) y Luna de la Peña et al (2008). Las vacas que parieron en la época de lluvias tuvieron IEP más cortos que las que parieron en la época de nortes o secas, posiblemente porque parieron en los meses de mayor disponibilidad y calidad de pastos, lo que les permitió recuperar condición corporal, y en consecuencia  retornar al estro y preñarse en un periodo más corto, en comparación con las vacas que parieron en las otras épocas del año, caracterizadas éstas por altas temperaturas y menor disponibilidad de pastos. Las vacas de primer parto tardaron más en preñarse que aquellas de partos posteriores, como generalmente se ha notificado en la literatura. El pobre comportamiento de las vacas primerizas pudo deberse a que éstas se encontraban en crecimiento y la demanda de leche por parte de sus crías las sometió a estrés, lo que ocasionó un retraso en la actividad ovárica.

 

Aunque el análisis de varianza no mostró efecto de GR (P>0.05), la raza Br, tuvo IEP menores en comparación con las vacas cruzadas. Existen reportes positivos de heterosis para la tasa de parición del ganado cebú y sus cruzas con europeo o criollo (Plasse et al 2000; Magaña y Segura 2001; Martínez et al 2006), y entre cruzas de razas cebuínas con cebuínas (Romero et al 2000; Martínez et al 2006). Sin embargo, los factores del trópico que limitan las funciones reproductivas de los bovinos tales como el estrés calórico y pastos de mala a regular calidad podrían ser los responsables del pobre comportamiento reproductivo encontrado en los trópicos (Frisch 1990). Por lo tanto, es necesario mejorar las condiciones de alimentación de las vacas durantes las épocas de escasez de alimentos, para mejorar el comportamiento reproductivo de las vacas.

 

La repetibilidad para el IEP encontrada en este estudio fue cercana a cero (0.08), como la reportada (0.06) por Duarte-Ortuño et al (1988) bajo condiciones del trópico sub-húmedo de México. Esto indica que los factores de manejo son más importantes que los genéticos y por tanto, es posible reducir la EPP y el IEP en el sistema aquí estudiado mediante la mejora de la alimentación de las vacas en las épocas de escasez de alimentos.

 

Conclusiones 

Referencias 

Arango J, Plasse D, Verde O, Fossi H, Hoogesteijn R, Bastidas P and Rodríguez R 1999 Producción de Brahman y sus cruces por absorción a Guzerá y Nelore en Sabana. 1. Porcentajes de preñez, parición, destete y disponibilidad a dieciocho meses. Livestock Research for Rural Development. (11)3: http://www.lrrd.org/lrrd11/3/ara113a.htm

 

Alderete R, Losada H, Osorio M M and Aranda E 1995 Effect of molasses/urea and blood meal supplementation on the reproductive performance of commercial Zebu heifers. Cuban Journal of Agricultural Science 29:29-35.

 

Bastidas P, Forrest D.W, del Vecchio R P and Randel R D 1990 Biological and immunological luteinizing hormone activity and blood metabolites in postpartum Brahman cows. Journal of Animal Science 68:2771-2778. http://jas.fass.org/cgi/reprint/68/9/2771.pdf

 

Cundiff L V 2000 Evaluación y utilización de razas de ganado bovino europeas y cebuinas para producción de carne. Ciclo de Conferencias del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios, A C, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 44-60.

 

Duarte-Ortuño A, Thorpe W and Tewolde A 1988 Reproductive performance of purebred and crossbred beef cattle in the tropics of Mexico. Animal Production 47:11-20.

 

Frisch J E 1987 Physiological reasons for heterosis in growth of Bos indicus x Bos taurus. Journal of Agricultural Science, Cambridge 109:213‑230.

 

Frisch J E 1990 Studies on the growth and reproduction of cattle in the tropics. Domestic buffalo production in Asia. IAEA. Vienna. 91-102.

 

Frisch J E, Munro R K and O'Neill C J 1987 Some factors related to calf crops of Brahman, Brahman crossbred and Hereford x Shorthorn cows in a stressful tropical environment. Animal Reproduction Science 15:1-26.

 

Frisch J E and Vercoe J E 1984 An analysis of growth of different cattle genotypes reared in different environments. Journal of Agricultural Science, Cambridge 103:137-153.

 

García E 1988 Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Koeppen. Instituto de Geografía, UNAM, México 194 pp.

 

Garnero A, Gunski R, Schwengber E y Lôbo R 2001 Comparación entre criterios de selección para características de crecimiento correlacionados con edad al primer parto en la raza Nelore. Livestock Research for Rural Development. (13)2 :  http://www.lrrd.org/lrrd13/2/garn132.htm

 

Lôbo R N B 1998 Genetic parameters for reproductive traits of Zebu cows in the semi- arid region of Brazil. Livestock Production Science 55:245-258.

 

Luna de Peña R, Guerra D, Gonzales D, Espinoza J, Palacios A and Nuñez R 2008 Componentes de (co)varianza de caracteres reproductivos y su relación genética con el peso al destete del cebú de Cuba. Técnica Pecuaria en México 46(3):225-234.Retrieved June 16, 2010, from: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=61346301

 

Mackinnon M J, Hetzel D J S  and Taylor J F 1989 Genetic and environmental effects on the fertility of beef cattle in a tropical environment. Australian Journal of Agricultural Research 40:1085-1097.

 

Magaña J and Segura-Correa J 2001 Estimates of breed and heterosis effects for some reproductive traits of Brown Swiss and Zebu-related breeds in South-eastern Mexico. Livestock Research for Rural Development (13) 5:  http://www.lrrd.org/lrrd13/5/maga135.htm

 

Martínez G, Montaño M, Palacios F 2006 Efectos genéticos maternos, directos y heterosis individual para tasas de estro, gestación, parición y destetes de vacas Criollo, Guzerat y sus cruces F1. Técnica Pecuaria en México 44(2):143 -154. Retrieved June 16, 2010 from: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=61344201.

 

Osorio-Arce M M y Segura-Correa J C 2006 Efecto de grupo racial y estado de lactancia sobre la tasa de pariciones de vacas para carne en el trópico húmedo de México. Livestock Research for Rural Development Volume 12, Aricle#170 Retrieved September 15, 2009, from http://www.lrrd.org/lrrd18/12/osor18170.htm

 

Plasse D, Fossi H, Hoobesteijn R, Verde O, Rodriguez R and Rodríguez C 2000 Producción de vacas F1 Bos taurus x Brahman apareadas con toros Brahman y de vacas Brahman con toros F1 Bos taurus x Brahman versus Brahman. 2. Producción de vacas. Livestock Research for Rural Development. (12) 4: http://www.lrrd.org/lrrd12/4/plas124b.htm

 

Romero R, Plasse D, Verde O, Hoogesteijn R, Bastidas P y Rodríguez R 2000 Absorción de Brahman a Guzerá y Nelore en pasto mejorado 1. Porcentajes de preñez, parición, destete y disponibilidad a dieciocho meses. Livestock Research for Rural Development. (12) 3: http://www.lrrd.org/lrrd12/3/rom123.htm

 

Rudder T H Seifert W G and Burrow H M 1985 Environmental and genotype effects on fertility in a commercial beef herd in central Queensland. Australian Journal of Experimental Agriculture 25: 489-496.

 

SAS Institute Inc 2000 SAS/STAT User´s guide for Personal Computers, Version 6 Vol. 2. SAS Institute Inc Cary, NC p 891-1686.

 

Tawonezvi H P R, Ward H K, Trail J C M and Light D 1988a Evaluation of beef breeds for rangeland weaner production in Zimbabwe. 1. Productivity of pure breeds. Animal Production 47: 351-359.

 

Tawonezvi H P R, Ward H K, Trail J C M and Light D 1988b Evaluation of beef breeds for rangeland weaner production in Zimbabwe. 2. Productivity of crossbred cows and heterosis estimates. Animal Production 47: 361-367.

 

Turner H G 1982 Genetic variation of rectal temperature in cows and its relationship to fertility. Animal Production 35: 401-412.

 

Vera R R, Ramirez C A and Ayala H 1993 Reproduction in continuously underfed Brahman cows. Animal Production 57:193-198.

 

Vizcarra J A, Wettemann R P, Spitzer J C and Morrison D G 1998 Body condition at parturition and post partum weight gain influence luteal activity and concentration of glucose, insulin, and nonesterified fatty acids in plasma of primiparous beef cows. Journal of Animal Science 76:927-936. http://jas.fass.org/cgi/reprint/76/4/927.pdf



Received 30 May 2010; Accepted 14 June 2010; Published 1 August 2010

Go to top