Livestock Research for Rural Development 22 (10) 2010 Notes to Authors LRRD Newsletter

Citation of this paper

Digestibilidad total de materia seca y proteína cruda de Boehmeria nivea L. Gaud en cerdos en crecimiento

J D Garnica, J A Restrepo y J E Parra

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Facultad de Ciencias Agropecuarias,
Departamento de Producción Animal, Grupo BIOGEM, AA 1779, Colombia
jeparrasu@unal.edu.co

Resumen

La disponibilidad de nuevas fuentes alimenticias de alta producción de biomasa y calidad nutritiva es prioritaria para mejorar la productividad y la eficiencia en producción de cerdos. Esto hace necesario introducir, evaluar y seleccionar nuevas fuentes alimenticias de buen potencial, precoces, y de alto valor nutritivo para ofrecer nuevas alternativas a los productores. Según lo anterior, el ramio parece ser una buena opción, ya que se ha descrito el valor nutritivo de éste como similar al de la alfalfa, por lo que puede utilizarse como fuente de forraje verde nutritivo en la alimentación de cerdos. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue determinar el coeficiente de digestibilidad total (DT) de materia seca (MS) y proteína cruda (PC) de ramio (Boehmeria Nivea L. Gaud) mediante la Técnica de la  Bolsa Móvil de Nylon sin predigestión en cerdos. El trabajo de campo se realizó en el Centro de Producción San Pablo, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Se utilizaron 6 cerdos de aproximadamente 35 kg de peso. Se utilizaron dos tipos de ramio: harina de hojas (HH) y harina de hojas más pecíolo (HHP) a razón de 50/50. Los datos de desaparición de MS y PC fueron analizados mediante un diseño estadístico de bloques al azar utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS.

 

Se encontraron diferencias significativas entre tratamientos, donde HH presentó los mayores valores de DTMS y DTPC (54,59 y 67,21% respectivamente). Los bajos niveles de DT en HHP pudieron estar asociados a los altos niveles de fibra, ya que la introducción de material fibroso en la dieta, determina obligatoriamente una disminución en los índices de digestibilidad de nutrientes en cerdos. La hoja de ramio sin peciolo podría tener potencial nutricional para ser incluida en dietas para cerdos en crecimiento, ya que los resultados obtenidos en este experimento muestran niveles altos de digestibilidad, lo que posiblemente conllevaría a una  buena respuesta animal.

Palabras Clave: evaluación de alimentos, monogástricos, técnica de bolsa móvil de nylon



Total digestibility of dry matter and crude protein of Boehmeria Nivea L. Gaud in growing pigs

Abstract

The availability of new nutritional sources of high production of biomass and nutritious quality is high-priority to improve the productivity and the efficiency in pigs. According to the previous thing, ramio seems to be a good option, since the nutritious value of this one like similar to the one of the alfalfa has been described, reason why can be used like nutritious green forage source in the feeding of pigs. To determine total digestibility (TD) of dry matter (DM) and crude protein (CP) of ramio (Boehmeria Nivea L. Gaud), the mobile nylon bag technique (MNBT) not previously digested was used in pigs. This research was realized in the San Pablo Production Center, which belongs to Universidad Nacional de Colombia, Campus Medellín. 6 pigs were used (with a 35±0.5 kg weight). Two ramio kinds were used: leaves meal (LM), and leaves meal plus petiole (LMP) at the rate of 50/50. The dry matter and crude protein disappearance data were analyzed through a random block statistic design using GLM procedure from the statistic software SAS.

 

There were significant differences between treatments, where LM obtained highest values of TDDM and TDCP (54.59 and 67.21% respectively). The low levels of TD in LMP could be associated at the fiber high levels, since the introduction of fibrous material in the diet, obligatorily determines a diminution in the indices of digestibility of nutrients in pigs. The ramio leaf could have nutritional potential to be including in diets for growing pigs, since the results obtained in the experiment show high levels of digestibility, which would possibly entail to enhance the animal behavior.

Key words: feed evaluation, mobile nylon bag technique, monogastrics


Introducción

En condiciones tropicales, un elemento clave dentro de los sistemas de producción con cerdos son los sistemas de alimentación que se basan principalmente en granos de cereales y oleaginosas que son de alto valor nutricional y económico (Terranova 1995). El costo de alimentación constituye del 60-80% de los costos totales de producción. De ahí que la eficiente administración de los alimentos es la preocupación principal que afronta el productor para lograr niveles convenientes de productividad y rentabilidad. En Colombia, en los últimos años se ha venido implementando la búsqueda de fuentes alternas de energía, proteína y minerales de bajo costo con el objeto de obtener mejores rentabilidades. Esto se puede lograr mediante la utilización de fuentes alimenticias nutritivas cuyas características botánicas y agronómicas hagan posible su explotación de una forma económica y bajo las condiciones edafoclimáticas de nuestro país (Elizondo y Boschini 2002). El Ramio (Boehmería nivea L. Gaud) podría ser una buena opción para solucionar algunos de los problemas anteriormente mencionados. El ramio se produce en climas tropicales y subtropicales con suelos ligeramente ácidos; y su follaje es apetecible y ha demostrado ser valioso no sólo para el ganado bovino, sino también para los cerdos y las aves de corral. El ramio puede utilizarse como forraje verde o secarse artificialmente para convertirlo en harina de hoja. Debido a lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar el coeficiente de  digestibilidad de materia seca (MS) y de proteína cruda (PC) de ramio (Boehmería nivea L. Gaud) en cerdos en crecimiento utilizando la técnica de la bolsa móvil de nylon sin predigestión.

 

Materiales y métodos 

Aval de Comité de ética

 

Los animales utilizados en el experimento fueron ubicados en unidades metabólicas en los Centros de Producción pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia de acuerdo a  The Guidelines of the International Guiding Principles for Biomedical Research  Involving Animals” y autorizado por el Acta 001 del 26 de enero de 2009 del Comité de Ética de Experimentación con Seres Vivos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 

 

Localización

 

El trabajo de campo se realizó en el Centro de Producción San Pablo perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, ubicado en el municipio de Rionegro, que se encuentra a altura de 2.100 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 12 y 18 oC correspondiendo a una zona de vida bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) y un promedio anual de lluvias de 2.000 a 4.000mm.

 

Animales

 

Se utilizaron 6 cerdos en fase de crecimiento, aproximadamente de 35 kg de peso vivo. Los animales fueron alojados en jaulas metabólicas (120 x 80 cms) para mayor facilidad en el manejo, alimentación y recolección de muestras. Durante el estudio, los animales recibieron 1.0 kg/día de un alimento comercial para crecimiento, y el agua fue ofrecida ad libitum.  Los animales fueron alimentados a las 08:00 y 16:00h.

 

Alimentos

 

Los tratamientos estuvieron constituidos por  harina de hojas y harina de hojas más peciolo (50:50) de ramio (Tabla 1). Las materias primas mencionadas se analizaron para determinar MS y PC según los métodos descritos en el AOAC (2002).


 Tabla 1.  Composición nutricional de los alimentos evaluados, %

Tratamiento

% MS

% PC BS

EB, cal/g

% FC

% Ca

% P

HH

95,71

24,03

3790

16,55

4,973

0,252

HHP

90,53

26,43

3802

24,95

4,91

0,257

%MS: Porcentaje de materia seca; %PC BS: Porcentaje de proteína curda en base seca; EB: Energía bruta; % FC: Fibra cruda; %Ca: Porcentaje de calcio; %P: Porcentaje de fósforo.

HH: Harina de hojas de ramio;  HHP: Harina de hojas con peciolo de ramio


Procedimiento experimental

 

Se tomaron aproximadamente 6.0 gr de cada uno de los alimentos, los cuales fueron distribuidos y empacados en 60 bolsas de nylon (BN) de 2 x 2 cm con un tamaño de poro de 11 mm, y con un peso promedio de muestra de 0.1 gr.  Luego estas BN fueron selladas al calor para ser introducidas oralmente en cerdos en crecimiento sin ningún tipo de predigestión. Se introdujeron 5 BN inmediatamente después de cada periodo de alimentación, para un total de 10 BN por animal/día. La introducción de las BN se realizó en forma forzada de manera que cada cerdo recibiera un mínimo de 5 BN por cada alimento. Las heces fueron colectadas tres veces al día, y después de la recuperación de las BN estas fueron lavadas con agua,  y se les agregó 5ml de HCl  al 0.2 N para evitar la proliferación bacteriana. Luego se mezcló el contenido de las BN que pertenecían al mismo alimento y cerdo para obtener una muestra representativa, la cual fue almacenada en un contenedor de plástico que se mantuvo a -20 °C hasta su análisis de laboratorio. Estas muestras fueron puestas a secar a 60oC por 48 horas hasta que alcanzaron un peso constante y se llevaron a realizar las determinaciones de laboratorio del residuo final. En dichos residuos se determinó el contenido de MS y PC total de acuerdo con los procedimientos descritos por la AOAC (2002). La digestibilidad fecal de los nutrientes fue calculada por la diferencia entre la cantidad de nutrientes en el alimento y la cantidad de nutrientes en las BN recolectadas en heces, y fue expresada como un porcentaje. Para evitar la pérdida de las BN, el animal experimental se mantuvo en la jaula metabólica desde dos días antes de la introducción de las BN y hasta tres días después de las mismas, en donde se pudo vigilar la excreción de las heces y recuperar las BN.

 

Análisis estadístico

 

Los datos de desaparición de PC y MS fueron analizados mediante un diseño estadístico de bloques al azar, donde cada uno de los tratamientos fue aleatorizado a uno de los  (bloques) animales (Steel and Torrie 1980). El análisis estadístico de los datos obtenidos, fue desarrollado utilizando el procedimiento GLM  del programa estadístico SAS (2006). Las diferencias entre tratamientos fueron determinadas por LS means (media de mínimos cuadrados); además se usó una prueba de Duncan para detectar significancia (P < 0.05).

 

Resultados 

Durante todo el experimento los animales no manifestaron síntoma alguno de incomodidad o enfermedad manifestada por ningún signo clínico. Además, al nivel al que se fijó el consumo diario de alimento no hubo sobrante de alimento y no se presentaron bloqueos intestinales ocasionados por la alta frecuencia de introducción de BN.

 

Los promedios generales para digestibilidad total (DT) de materia seca (MS) y proteína cruda (PC) de las diferentes harinas de ramio se presentan en el Tabla 2. Para las variables DTMS y DTPC se presentaron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos (P>0.05), donde HH obtuvo los mayores valores (54.6 y 67.2% respectivamente).


Tabla 2.   Promedios generales para la digestibilidad total en cerdos (%) de materia seca y proteína cruda de dos variedades de harina de ramio.

Tratamiento

HH

HHP

E.E.M

DTMS, %

54.6a

41.6b

1.9

DTPC, %

67.2a

53.5b

16.7

ab Medias dentro de dietas con literales distintas son diferentes estadísticamente  (P < 0.05).

EEM: Error estándar de la media. ; DTMS: digestibilidad total de la materia seca (%).

DTPC: digestibilidad total de la proteína cruda (%). ; HH: Harina de hojas de ramio

HHP: Harina de hojas de  ramio con peciolo.


Las BN que presentaron mal manejo en el lavado, daños  físicos, y excesivo tiempo en el tránsito a través del tracto gastrointestinal, fueron eliminadas del experimento. Durante la realización de la prueba, se presentaron inconvenientes con la retención y tiempo de pasaje de las BN en los animales, ya que varias BN fueron recuperadas en heces tiempo después del reportado por la literatura (0-72 horas a través del tracto gastrointestinal) (Metz y Dekker 1985; Cherian et al 1988), las cuales representaron el 19% del total de las BN introducidas oralmente. Sin embargo, estas BN fueron colectadas y enviadas a analizar al laboratorio, con el objetivo de determinar si el efecto del tiempo pasaje a través del tracto gastrointestinal podría afectar la digestibilidad de materia seca y proteína cruda. Los resultados obtenidos se muestran a continuación en la Tabla 3.

 

Para los coeficientes de digestibilidad total (DT) de materia seca (MS) y proteína cruda (PC) de las diferentes harinas de ramio no se presentaron diferencias estadísticas significativas (P>0.05). Para HH, los mayores valores de DTMS se obtuvieron en el tiempo de pasaje de 7 días (56.3%), mientras que el menor valor se obtuvo en el en el tiempo de pasaje de 6 días (53.4%). Los mayores valores de DTPC se obtuvieron en el en el tiempo de pasaje de 7 días (69.1%), mientras que el menor valor se encontró en el tiempo de pasaje de 5 días (65.2%).


Tabla 3.  Promedios generales para digestibilidad total en cerdos (%) de materia seca y proteína cruda de dos variedades de harina de ramio en diferentes tiempos de pasaje a través del tracto gastrointestinal.

Tiempo, días

DTMS, %

DTPC, %

HH

HHP

HH

HHP

1

55.1

42.9

67.3

54.9

2

55.2

42.7

67.4

54.7

3

54.6

NM

65.7

NM

4

55.2

41.7

66.2

54.1

5

53.9

40.1

65.2

52.0

6

53.4

40.7

67.1

52.0

7

56.3

40.1

69.1

51.4

8

53.9

NM

67.5

NM

9

54.7

43.7

68.1

54.4

E.E.M.

4.2

3.7

2.8

3.6

Medias dentro de dietas con literales distintas son diferentes estadísticamente  (P > 0.05).

EEM: Error estándar de la media. ;  DTMS: digestibilidad total de la materia seca (%).

DTPC: digestibilidad total de la proteína cruda (%).;  SP: Harina de ramio sin peciolo;
CP: Harina de ramio con peciolo ;  NM: No se obtuvieron muestras.


En el caso de HHP  se obtuvo que el máximo valor  de DTMS se encontró en el tiempo de pasaje de 9 días (43.7%), mientras que el valor mínimo fue hallado en el en el tiempo de pasaje de 7 días (40.1%). Para la  DTPC se obtuvo el mayor valor en el en el tiempo de pasaje de 1 día (54.9%), mientras que el menor valor se encontró en el tiempo de pasaje de 7 días (51.4%).

 

Discusión 

Son pocos los trabajos en los que se haya evaluado tanto la materia prima como la técnica utilizada en este experimento, de allí que se haya presentado cierta dificultad para comparar y discutir los resultados obtenidos. Sin embargo, debido a las ventajas que presenta este alimento y la técnica utilizada se considera importante continuar generando resultados para establecer la validez de los resultados.  

 

Los datos bromatológicos obtenidos (Tabla 1) para PC de HH (26%) y HHP (24.03%), muestran valores numéricos superiores a los de PC (20.4%) de ramio reportados por Claure et al (2006). Esto puede deberse a que estos autores realizaron la evaluación de la planta entera (hoja, peciolo, rama y tallo). Además, estos resultados pudieron estar afectados por el manejo del forraje, la edad de corte, la fertilización y el tipo de suelo donde se obtuvieron las muestras.

 

La DTPC de HH presentó valores (67.2%) similares a algunas materias primas comúnmente utilizadas en la alimentación de cerdos en crecimiento, como salvado de trigo (56.9%6, 60.8%1, 66%2; 65%3 73%5), torta de palmiste (64.7%1 y 67.4%4), yuca (61.2%4), gluten de maíz (60%3, 72%5); donde, 1Beckers et al (1996); 2CVB (2004); 3FEDNA (2003); 4Palacios et al (2009); 5Sauvant et al (2004); 6Villa et al (2010). Estos datos son presentados para ofrecer un punto de referencia para evaluar el potencial nutritivo de la harina de ramio sin peciolo.

 

El tratamiento HHP fue en todo el experimento el que presentó los menores valores para DTMS y DTPC. En cerdos, la introducción de material fibroso en la dieta, cualquiera que sea éste, determina obligatoriamente una disminución en los índices de digestibilidad de los nutrientes (Le Goff et al  2002; Wang et al  2003). Por tanto, los resultados obtenidos para DTMS pudieron estar afectados por la inclusión de niveles altos de FDN. Además,  el aumento en la fracción de FDN puede explicar la reducción de DTPC, ya que se ha reportado que aumentos en el contenido de FDN en la dieta resultan en pérdidas mayores de nitrógeno, tanto de origen endógeno como exógeno, causando una disminución en la digestibilidad de la proteína (Schulze et al  1994) y de los aminoácidos (Lenis et al  1996).

 

Según Huang et al (2001), existe una correlación negativa entre la digestibilidad de los aminoácidos y la proteína cruda asociada a la cantidad de FDN en dietas para cerdos. Esto puede deberse a que la inclusión de fibra en la dieta, origina un aumento de la descamación de las células del epitelio intestinal e incrementa también la secreción de mucinas, todo lo cual supone un mayor valor de las pérdidas endógenas de proteína y por tanto una disminución del coeficiente de digestibilidad (Jondreville y Gálvez 1995). Además, las sustancias que contienen nitrógeno derivadas de la dieta basal, y (o) proteína endógena pueden entrar y diluir la proteína “no digerida” en las BN, obteniéndose  bajas digestibilidades de PC. Lo anterior puede explicar en parte, la baja digestibilidad de la proteína en materias ricas en fibra con la técnica de bolsa móvil de nylon comparada con estudios convencionales (Villa et al 2010).

 

Debido a lo anterior, la desaparición fecal de PC de alimentos altos en fibra puede estar subestimada cuando las BN son colectadas en las heces debido a la contaminación con nitrógeno no dietario, principalmente de origen microbiano (Vanhatalo y Kejota 1995). Sin embargo, los contenidos de las BN en el presente estudio no fueron corregidos por la contaminación microbial debido a que Kohn y Allen (1992) reportaron una limitada contaminación microbial (asumida como inexistente) para estudios con BN. Además, otros estudios indican que la fermentación en intestino grueso tiene únicamente un efecto limitado sobre la digestibilidad total (Van Straalen et al 1997).

 

Sin embargo, en este trabajo las BN fueron lavadas varias veces antes de realizarse los análisis de MS y PC. El lavado de las BN colectadas en heces es una medida relativamente simple para remover esencialmente toda la contaminación con PC de origen dietario, microbial y endógeno unida al exterior de las BN y al alimento introducido en ellas. Por tanto, la digestión total medida utilizando la TBMN descrita en este estudio, puede ser considerada como un estimado de digestibilidad verdadera (Arielli et al  1998).

 

Los resultados obtenidos en este trabajo al comparar las BN que presentaron un tiempo de pasaje apropiado con las BN que presentaron tiempos mayores de retención (Tabla 3), podrían sugerir que el tiempo de pasaje a través del tracto gastrointestinal no afecta la DTPC. Lo anterior puede deberse a que la digestión de la proteína en el tracto gastrointestinal depende de la ración ingerida, del tipo de animal, y probablemente en nuestro caso, de la composición química  del residuo en la BN, lo cual podría afectar la actividad enzimática y bacteriana. Lo anterior podría validar la asunción de que la proteína en los alimentos contiene fracciones totalmente indigestibles en el tracto intestinal  (Kohn y Allen 1992; Van Straalen et al 1997; Hvelplund et al 1992).

 

Conclusiones 

El tratamiento que presentó el mayor coeficiente de digestibilidad total de materia seca y proteína cruda fue la harina de hojas de ramio sin peciolo. La hoja de ramio sin peciolo podría tener potencial nutricional para ser incluida en dietas para cerdos en crecimiento, ya que las respuestas obtenidas en el experimento muestran niveles altos de digestibilidad, lo que posiblemente conllevaría a una  buena respuesta animal. El tiempo de pasaje a través del tracto gastrointestinal sobre los coeficientes de digestibilidad total de materia seca y proteína cruda de las diferentes harinas de hoja de ramio no presentó efecto sobre valores obtenidos, por lo cual sería de gran importancia seguir desarrollando y obteniendo información sobre este fenómeno. Debido a que este trabajo solo muestran resultados parciales sobre el coeficiente de digestibilidad, se recomienda desarrollar investigaciones en las que se evalúe el porcentaje de inclusión óptimo en el cual se obtengan los mejores parámetros productivos en esta especie.

 

Bibliografía 

Arieli A, Ben-moshe A Zamwel S and Tagari H J 1989 in situ evaluation of the ruminal and intestinal digestibility of heat-treated whole cottonseeds. Journal of Dairy Science 72:1228-1233. http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/0022-0302/PIIS0022030289792274.pdf

 

Association of Official Analytical Chemists, AOAC 2002 Official Methods of Analysis (17th Edition). Washington, DC.

 

Beckers Y, Théwis A and Maudoux b 1996 Intestinal digestibility of rumen undegraded of concentrates measured by the mobile nylon bag technique. Animal Feed Science and Technology 61:305-323.

 

Cherian G, Sauer W C and Thacker P A 1988 Effect of Predigestion Factors on the Apparent Digestibility of Protein for Swine Determined by the Mobile Nylon Bag Technique. Journal of Animal Science 66:1963-1968. http://jas.fass.org/cgi/reprint/66/8/1963

 

Claure S N P, Zacarias Flores M Z y Moreno J R A 2006 Utilizacion del ramio (Bohemeria nivea L.) en la alimentación del cerdo. Granja “El Prado” Provincia Ignacio Warnes - Dpto. De Santa Cruz.

 

CVB 2004 Veevoedertabel (Livestock feed table). Centraal Veevoeder Bureau, Lelystad, The Netherlands.

 

Elizondo J and Boschini C 2002 Calidad nutricional de la planta de ramio Boehmeria Nivea L. Gaud   para la alimentación animal. Agronomía Mesoamericana 13:141-145. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/437/43701308.pdf

 

FEDNA 2003 Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos (2ª ed). C. de Blas, G.G. Mateos y P.G. Rebollar (eds.), Madrid, 423 pp. http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas.htm

 

Huang S, Sauer W C and Marty B 2001 Ileal digestibilities of neutral detergent fiber, crude protein, and amino acids associated with neutral detergent fiber in wheat shorts for growing pigs. Journal of. Animal Science 79:2388-2396. http://jas.fass.org/cgi/reprint/79/9/2388.pdf

 

Hvelplund T, Weisbjerg M R and Andersen L S 1992 Estimation of the true digestibility of rumen undergraded dietary protein in the small intestine of ruminants by the mobile bag technique. Acta agriculturæ Scandinavica. Section A, Animal science 42: 34-39.

 

Jondreville C and Gálvez J F 1995 Estimación de la digestibilidad de ainoácidos en cereales y sus subproductos en dietas para ganado porcino. XI Curso de Especialización FEDNA. http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/95CAP_IV.pdf

 

Kohn R A and Allen M S 1992 Storage of fresh and ensiled forages by freezing affects fiber and crude protein fractions. Journal of the science of food and agriculture  58:215–220.

 

Le Goff G, Van Milgen J and Noblet J 2002 Influence of dietary fibre on digestive utilization and rate of passage in growing pigs, finisher pigs and adult sows. Animal Science 74:503-515. http://www.bsas.org.uk/Publications/Animal_Science/2002/Volume_74_Part_3/

 

Lenis N P, Bikker P Van Der Meulen J Van Diepen J T Bakker J G and Jongbloed A W 1996 Effect of dietary neutral detergent fiber on ileal digestibility and portal flux of nitrogen and amino acids and on nitrogen utilization in growing pigs. Journal of Animal Science 74:2687-2699. http://jas.fass.org/cgi/reprint/74/11/2687

 

Metz S H and Dekker D R A 1985 Effects of housing on gastrointestinal transit time and digestibility of feeds in growing pigs. In: Proc. 3rd International Seminar on Digestive  Physiol. in the Pig. Copenhagen, Denmark 1985; p. 369-372.

 

Palacios G J, Echeverry Z J J y Parra S J E 2009 Evaluación de la técnica de bolsa móvil de nylon  para determinar la digestibilidad de proteína cruda en cerdos. Revista Lasallista de Investigación 6: 24-30.

 

Sauvant D, Pérez J M and Tran G 2004 Tables of composition and nutritionalvalue of feed materials. INRA Editions, Wageningen Academic Publishers, Wageningen, The Netherlands. 304 pp.

 

Statistical Analysis Systems, SAS® 2006 Version 9.1.3. SAS/STAT User’s guide Statistics. Statistical Analysis System Institute. Inc; Cary, NC.

 

Schulze H, Van Leeuwen P, Verstegen M, Huisman J, Souffrant W and Ahrens F 1994 Effect of level dietary neutral detergent fiber on ileal apparent digestibility and ileal nitrogen losses in pigs. Journal of Animal Science 72:2362-2368. http://jas.fass.org/cgi/reprint/72/9/2362.pdf

 

Steel R G and Torrie J H 1980 Principles and Procedures of Statistics. 2nd Ed. New York: McGraw-Hill; 633, Pg.

 

Terranova (EDS.) 1995 Producción agrícola enciclopedia agropecuaria. Editorial Terranova Colombiana, Bogotá, Colombia, 412 pp.

 

Van Straalen W M, Odiga J J  and Mostert W 1997  Digestion of feed amino acids in the rumen and small intestine of dairy cows measured with nylon-bag techniques. British Journal of Nutrition 77:83–97. http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=1&fid=6129332&jid=&volumeId=&issueId=01&aid=6129324&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=

 

Vanhatalo A and Kejota E 1995 The role of the large intestine in post-ruminal digestion os feeds as meansured by the mobile – bag method in cattle. British Journal of Nutrition 73:491-505. http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=1&fid=895180&jid=&volumeId=&issueId=04&aid=895172&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=

 

Villa M, Ortiz M I y Parra S J E 2010 Validación de la técnica de digestibilidad total en cerdos como método de determinación de la digestibilidad posruminal de la proteína en bovinos. Livestock Research for Rural Development 22:66. http://www.lrrd.org/lrrd22/4/vill22066.htm

 

Wang J F, Zhu Y H Jorgensen H and Jensen B B 2003 The influence of dietary fibreand starch types on energy metabolism in growing pigs. In: Proceedings of the 9 International Symposium on Digestive Physiology in Pigs (R O Ball, editor). Edmonton 2:410-412.



Received 10 August 2010; Accepted 24 August 2010; Published 1 October 2010

Go to top